Scott-Derby-Rock-and-Roll-High-School

John Lydon (cuando aún era Rotten) dijo alguna vez que “El amor son 2 minutos y 52 segundos de ruidos húmedos”. ¿Será para tanto? (¿o para tan poco?) OK, el punk no tiene la más variada paleta de emociones, pero debajo de cada campera de cuero, ¿acaso no hay un corazón que late? Más allá de alfileres de gancho y arengas anárquicas, aquí también hay lugar para el sentimiento: 15 de los mejores temas de amor punk rocker, declarado con guitarras chirriantes y voces desafinadas, así lo prueban.

 

15. “Stay With Me” – The Dictators

Feos, sucios, ebrios y malos, The Dictators produjeron, además de delicadezas como “Pussy And Money”, canciones sentimentalmente honestas como “Stay With Me”, demostrando que hasta los punks más encallecidos pueden sufrir de mal de amores, qué caramba.

14. “Your Name is Tattooed On My Heart” – Screeching Weasel

SW combina un original nombre (además de comadreja chillona, se refiere al porro que se traga –encendido- para que no lo descubra la policía) con el instinto ramonero del gancho y la más inocente esencia teenager reflejada en líneas como estas: “Tu nombre está tatuado en mi corazón/ y siempre te seré fiel/ Soy un tonto por mostrar mi amor por vos/ Pero sé que no es un error”. Y sí, siempre se tienen quince años en un rincón del corazón, amigos y amigas.

13. “Barbed Wire Love” – Stiff Little Fingers

Los injustamente poco populares punkis irlandeses han producido espectaculares canciones, todas con la impronta única del cantante Jake Burns. “Barbed Wire Love” (amor con alambre de púas) transforma lo personal en político al narrar una historia de amor adolescente con la lucha irlandesa por la libertad como telón de fondo. Imperdible.

11. “She’s Automatic” – Rancid

Rancid nunca tuvo empacho en combinar confesiones de alcoholismo, adicciones y corazones rotos con otras cuestiones más rebeldes y estereotipadamente vinculadas al punk. “She’s Automatic” de “…And Out Come The Wolves” es movediza y atrapante, todo en solo dos minutos: ¿qué más puede pedírsele a una canción punk de amor?

10. “Te Amo” – Doble Fuerza

Un nombre poderoso, un cantante no menos robusto y una música vigorosa no hacen que esta banda argenta suene débil a la hora de hablar de amor y sueños. Un amor confesado con ganchera sencillez a base de guitarras punkis (¡y piano!), voz cruda y linda letra con impronta de barrio.

9. “I Wanna Be Your Joey Ramone” – Sleater-Kinney

Con ese título, imposible que esta canción cuasi dark quedara afuera de la lista. Con Carrie Brownstein no se jode: cuando te canta “Te invitaré después del show, soy la reina del rock n’ roll”, mejor que le contestes “sí”… o te atengas a las consecuencias.

8. “Te Extraño” – Flema

Melodía simple pero irresistible, letra idem y guitarras de encanto ramonero en uno de los mejores temas de Flema, subrayado por la peculiar (?) voz del inolvidable Ricky. Nostalgia romántica y confesional en sólo 2:21: lo romántico y punk, si breve, dos veces romántico y punk.

7. “Marriage” – The Descendents

The Descendents deben tener el curioso honor de ser la única banda punk en haber escrito un himno al matrimonio, pero eso fue siempre parte de su encanto: escribir con total sinceridad acerca de las cosas mundanas de la vida que otras bandas demasiado punks no se atreven a tocar.

6. “I Am Yours” – The Adicts

Un tipo con maquillaje blanco que recuerda al Joker rodeado de ingleses ataviados como drugos de “La Naranja Mecánica” es otra invitación al prejuicio: ¿qué palabras dulces esperar de forajidos así? Sin embargo, “I Am Yours” (soy tuyo) es una declaración directa de devoción de un grupo que algo sabe de compromisos: The Adicts tiene el honor de ser la banda punk con mayor trayectoria en toda la historia del rock.

5. “Beatle” – A77aque

“Sé que vos me amás/ Sabés que yo te amo, mi amor por vos es único/ Pero no es mi único amor”. Simpleza genial en una pequeña gran obra de A77aque, con una letra que cuenta el fin del romance entre un adolescente y una mujer adulta en lo que es un adiós inteligente de los dos. Las guitarras punkis dan aún más onda a la atmósfera beatle dominante en la canción (subrayada por el homenaje a “Let It Be” del video). Imperdible.

4. “Punk Rock Love” – The Casualties

Acá sí que el título lo dice todo… imposible pifiarla con esta canción que habla de corazones rotos, cantada a través de dientes rechinantes y partidos.

3. “Love Song” – The Damned

Considerando que han tenido integrantes con nombres como Idiot Asshole (forro idiota) y Rat Scabies (rata sarnosa), The Damned no pinta como la primera banda a la cual recurrir para escuchar un tema de amor. Pero líneas como “Sólo para ti, aquí está esta canción de amor / Y me alegra decir / que ha sido un día precioso” los reivindican como románticos… Bueno, a fin de cuentas también tienen alguien llamado Captain Sensible.

2. “Lover’s Rock” – The Clash

Al contrario de los Ramones, cuyo concepto del amor parece haberse detenido en primer año de la secundaria, o de los Sex Pistols (ver la cita de Johnny Rotten al inicio de esta nota), en The Clash no tenían miedo de ser seductores y lo hacían con buenos resultados. Uno de los temas más tiernos de la banda y de los mejores que jamás hayan escrito.

1. “I Wanna Be Your Boyfriend” – The Ramones

Honesto sin ser empalagoso, simple sin resultar aburrido, “I Wanna Be Your Boyfriend” fue, es y sera un himno eterno para todos los adolescents enamorados, y Joey Ramone su vocero eterno.

Guardar

Anterior

No hay más entradas.

Gene Simmons y Donna Summer: la bestia y la bella
Siguiente

Amigos son los amigos: Las 12 personalidades más sorprendentes relacionadas con KISS

Frank Blumetti

Frank Blumetti

Frank Blumetti (Editor fundador)
Periodista especializado en artes (principalmente música), gastronomía y cultura popular. Co-fundador de la revista argentina Riff Raff (una de las publicaciones dedicadas al heavy metal más influyentes de los años 80) y secretario de redacción de la revista Madhouse desde 1989 hasta 2001. Director del primer fanzine de habla hispana dedicado a Kiss y autor junto a Carlos Parise del libro "Heavy Metal Argentino" (1993).

1 Comment

  1. Alberto Chinaglia
    August 6, 2016 at 6:01 pm — Reply

    Buena selección!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *