pete-townshend-guitar

Nacido un 19 de mayo como este pero de 1945 en el londinense barrio de Chiswick, Peter Dennis Blandford “Pete” Townshend es un guitarrista, cantante y compositor británico de rock, reconocido principalmente por su trabajo con The Who que abarca más de cuarenta años, durante los cuales el grupo pasó a ser considerado una de las bandas más influyentes de la década de 1960 y de 1970… Así es, el inefable Pete hoy acaba de cumplir 72 años, nada menos; en vez de homenajearlo con un relato biográfico, wikipedístico y quizá remanido a esta altura, preferimos recordarlo con una anécdota poco conocida, de esas que valen lo que pesan. ¡Literalmente en este caso!

the-who-66

The Who luciendo toda la pinta en 1966

Por improbable que parezca, alrededor de 1966, Pete Townshend escribió una pequeña y más bien áspera cancioncita que dividía al mundo en los “gordos perezosos” y los “jóvenes hermosos”, advirtiendo que los gordos perezosos eran complacientes, imperturbables, obsesionados con el dinero y que finalmente triunfarían sobre los jóvenes hermosos. Veamos la letra:

Lazy and fat they are, they are.
Perezosos y gordos son, lo son.
And because they are all the samebarron-knights
Y porque son todos iguales
They laugh and exclaim
Se ríen y exclaman
“The young are so funny”
“Los jóvenes son tan raros”

They burn in the sun, the sun
Se queman al sol, al sol
And though painfully pink, when it rains
Y aunque son dolorosamente rosas, cuando llueve
They always complain
Siempre se quejan
“We all paid our money.”
“Todos pagamos nuestro dinero”

Oh! The lazy fat people
Oh! La gente gorda y perezosa
Are a terrible sight to see.
Es algo terrible de ver
And the lazy fat people will
Y la gente gorda y perezosa
Get the better of you and me
Se llevará lo mejor de vos y yo

Lazy and fat they are, they are.
Perezosos y gordos son, lo son.
Their children diet till thin
Sus chicos hacen dieta hasta enflaquecer
To leave more for them
Para que quede más para ellos
“To save us some money.”
“Para ahorranos algún dinero”

episode-six

Los Episode Six y dos irreconocibles Gillan & Glover. Nadie resiste a un archivo…

Oh! The lazy fat people will
Oh! La gente gorda y perezosa
Try to sit on you and me
Tratará de sentarse sobre vos y yo
If we dont watch out they’ll
Si no estamos atentos,
Get the better of you and me.
Se llevarán lo mejor de vos y yo

How to tell the young from the
Cómo distinguir a los jóvenes
Lazy fat is easy to do…
De los gordos perezosos es algo fácil de hacer
LAZY FAT ARE PINK (them) AND THE
LOS GORDOS PEREZOSOS SON ROSAS (ellos)
BEAUTIFUL YOUNG ARE BLUE (you)
Y LOS JÓVENES HERMOSOS, AZULES (vos)

Como ya se imaginarán, esta canción llamada “Lazy Fat People”, nunca fue lanzada como un single de Who, aunque Pete llegó a grabar un demo de la misma. La ofreció a Episode Six, una banda que en ese momento contenía el núcleo de lo que se convertiría en Deep Purple, en forma de Roger Glover e Ian Gillan, pero finalmente no aceptaron el presente. Townshend la pasó entonces a The Barron Knights, quienes dijeron que sí y su versión apareció como single el 24 de marzo de 1967.

Los Barron Knights eran un grupo interesante – y lo siguen siendo, ya que continúan activos. Fueron un grupo único que mezclaba comedia y música beat en los años 60 y eran muy populares en el Reino Unido. La banda estaba compuesta por Anthony “The Barron” Osmond (voz, bajo), Leslie y Butch Baker (voz, guitarra), Richard “Duke D’Mond” Palmer (voz, guitarra) y Peter “P’Nut” Langford (voz, guitarra). La banda se formó en 1960 cuando Osmond, apodado “The Barron” abandonó la RAF (fuerza aérea británica) para iniciar un proyecto musical, habiendo producido previamente espectáculos teatrales. El grupo se llamó originalmente Knights Of The Round Table, pero fue rebautizado como Barron Knights por el padre de Osmond.

barron-knights-uk-pop-group-on-ready-steadygo-in-1964-photo-tony-gale-c3ha7x

Los Barron Knights tiran un paso allá por 1964, en la tele británica

Aunque los Barron Knights sin duda tuvieron su propio estilo y produjeron grabaciones regulares de ‘grupo beat’ en su propio derecho, fue su producción de parodias humorísticas aquello que les trajeron el mayor éxito. De hecho, su catálogo de grabaciones -aunque impresionante- no refleja su éxito como comediantes. Al adaptar su show a cada nueva ola de artistas emergentes, fueron capaces de sobrevivir más tiempo que sus contemporáneos más convencionales, e incluso hoy en día todavía se los puede encontrar tocando en cabarets o haciendo una temporada de verano en los pueblos y ciudades vecinas al mar. Comenzaron como un grupo de pop y pasaron un par de años de gira y tocando en salas británicas antes de hacer su camino a Hamburgo, Alemania, tal como hicieron los Beatles. Justamente, en 1963 y por invitación de Brian Epstein, fueron uno de los grupos soporte en los espectáculos navideños de los Beatles en el Finsbury Park Astoria de Londres; de hecho, poseen el record de haber salido de gira tanto con los Beatles como con los Stones (Un detalle: Bill Wyman los vio en 1961 usando un bajo eléctrico, un instrumento que nunca había visto antes, y el concierto lo inspiró a usarlo).

Llegaron a la fama en 1964 con el número “Call Up The Groups”. Superaron las restricciones de derechos de autor y parodiaron a varios de los grupos pop más importantes de la época, incluyendo The Searchers, Freddie & The Dreamers, The Dave Clark Five, The Bachelors y claro, los Rolling Stones y los Beatles. La canción imaginó a los miembros de dichos grupos cantando acerca de ser reclutados por el ejército británico. El single llegó al número 3 en el ranking del Reino Unido y desde ahí se mantienen en carrera. Lanzaron varios LPs y 45s a lo largo de los años 60 y principios de los mediados de los setenta, mezclando canciones cómicas y serias, por así llamarlas. Entre sus temas más recordados, figura la reelaboración en 1978 de una canción sobre los Pitufos reconvirtiéndolos en un grupo de ladrones de bancos británicos (!)

La versión de los Barron Knights de “Lazy Fat People” que pueden escuchar aquí arriba es tirando a robusta, usando una trompeta silenciada para las secciones musicales intersticiales. En el demo acústico de Townshend, éste parece haber utilizado una flauta de émbolo para esas partes, y teniendo en cuenta lo tosco de la letra, su versión es muy dulce. Les dejamos abajo el audio del tema, que al igual que Pete este año también está de festejo: ¡acaba de cumplir medio siglo!

chris-cornell-feat
Anterior

Veredictos: Confirman el suicidio de Chris Cornell mientras se viralizan los videos de su último show

bowie-statue-sinclair
Siguiente

Arte: En septiembre David Bowie tendrá una nueva estatua en Londres... ¡con 2000 canciones!

Frank Blumetti

Frank Blumetti

Frank Blumetti (Editor fundador)
Periodista especializado en artes (principalmente música), gastronomía y cultura popular. Co-fundador de la revista argentina Riff Raff (una de las publicaciones dedicadas al heavy metal más influyentes de los años 80) y secretario de redacción de la revista Madhouse desde 1989 hasta 2001. Director del primer fanzine de habla hispana dedicado a Kiss y autor junto a Carlos Parise del libro "Heavy Metal Argentino" (1993).

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *