metallica-first-formac

Una pequeña cervecita con amigos: la primera formación de Metallica se refresca con su bebida de preferencia

Parafraseemos al astronauta Neil Armstrong: un pequeño paso para una banda, un gran paso para la historia del heavy metal… Un 14 de marzo como este pero de hace treinta y cinco años, cuatro pibes de California dieron ese primer gran paso de su rica historia cuando subieron al escenario del club Radio City en Anaheim, California, sin la menor conciencia de que su banda estaría algún día entre las más grandes del mundo. ¿La banda? Metallica, amigos y amigas. ¿La historia? La que a continuación les contamos.

Sólo unos meses antes de que hicieran su debut discográfico en la primera edición de los compilados “Metal Massacre” (en la que figuran como “Mettallica”… la gente escribe mal en todos lados y en todas las épocas, vamos), los por entonces pibísimos James Hetfield, Lars Ulrich, Ron McGovney y Dave Mustaine realizaron su primer concierto en vivo, que, según la mayoría de las fuentes de la época, incluyó sólo dos canciones originales del grupo entre las nueve interpretadas: “Hit The Lights” y “Jump In The Fire”.

metallica-first-radio-city-14-march

El Radio City hoy, o mejor dicho, el lugar donde estaba el club hace 35 años.

El set de covers heavies también incluyó versiones de “Let It Loose” de Savage, “Blitzkrieg” de Blitzkrieg, “Killing Time” de Sweet Savage y nada menos que cuatro temas de Diamond Head, una de las más grandes influencias del conjunto… Lo que quizás resulte más sorprendente es que Hetfield aún no había empezado a tocar la guitarra rítmica mientras cantaba, dejando a Mustaine como el único guitarrista de la banda.

“El primer concierto fue en el Radio City, y yo solamente cantaba”, declaró en su momento Hetfield en un reportaje concedido a la revista británica Kerrang!. “Había mucha gente allí, tal vez unas 200 personas, porque estaban todos mis compañeros de la escuela y todos los amigos de Lars y Ron y Dave. Estaba muy nervioso y un poco incómodo sin una guitarra, y luego durante la primera canción a Dave se le rompió una cuerda. Parecía que le tomaba una eternidad para cambiarla, y yo estaba ahí parado, sintiéndome realmente avergonzado… De hecho nos sentimos muy decepcionados después del show. Pero nunca hubo tanta gente en los siguientes conciertos de ese año como en aquel, que fue el primero”.

metallica-first

El volante/ afiche original del primer show. ¡Lo que debe valer hoy este pedacito de papel!

Esta encarnación de la banda grabó varias demos, incluyendo las ahora famosas cintas de “No Life ’til Leather” y “Power Metal”. McGovney sería reemplazado por Cliff Burton a finales de 1982, y Mustaine fue despedido sin mayores ceremonias en abril de 1983, para luego ser reemplazado por el guitarrista de Exodus Kirk Hammett. ¿El resto? El resto es historia, como siempre sucede… A modo de recuerdo/ homenaje, les dejamos los demos mencionados y un concierto del año siguiente, como para que aprecien el sonido, la actitud y la imagen del hoy celebérrimo cuarteto en sus comienzos y, de paso, rockeen lo que queda del día. Enjoy.

Setlist:

“Hit the Lights”
“Blitzkrieg (Blitzkrieg)
“Helpless” (Diamond Head)
“Jump in the Fire”
“Let it Loose” (Savage)
“Sucking My Love” (Diamond Head)
“Am I Evil?” (Diamond Head)
“The Prince” (Diamond Head)
“Killing Time” (Sweet Savage)

johnny-marr-feat-posta
Anterior

Libros: ¡Liberen a Johnny Marr!

cjramone-1484526401-eeeeh
Siguiente

Estrenos: Vean, escuchen y rockeen con CJ Ramone, Mastodon y Body Count

Revista Madhouse

Revista Madhouse

Fundada por Frank Blumetti y Belén Agustina Sánchez, la edición digital de la recordada revista de los 90 cuenta con colaboradores de la vieja época y nuevas incorporaciones. Centrada en todas las manifestaciones de la cultura joven, la revista busca estar al tanto de todo lo que ocurre en Argentina y el mundo y estar al día con los desafíos que las nuevas tecnologías imponen al periodismo.