kiss-primer-show

Kiss en una de sus primeras fotos publicitarias: nadie resiste un archivo

El 30 de enero de 1973, menos de 10 personas presenciaron las primeras actuaciones en vivo de Kiss en el Popcorn Club (que poco después sería rebautizado como The Coventry) en Queens, Nueva York, un lugar con capacidad para 700 personas. Según el bajista Gene Simmons, el grupo recibió U$ 50 por realizar dos shows en aquella fría -pero histórica- noche invernal.

Toda historia tiene un principio, y la de Kiss arranca en el Popcorn. Antes de este show, hacía muy poco que Simmons y su socio Paul Stanley habían terminado con su grupo anterior, Wicked Lester, reclutando luego al baterista Peter Criss y al guitarrista Ace Frehley para su nuevo proyecto. Su objetivo, como Simmons ha explicado, recordado y detallado a lo largo de los años, era “armar la banda que nunca habíamos visto antes en un escenario”.

kiss-posta

Fotos auténticas del primer show de Kiss en el Popcorn: puro rock and roll y nada de brillos, trucos, trajes o maquillajes

Después de que su primer manager los dejara, declarando que la música de la nueva banda era “la peor mierda que jamás había oído”, Simmons tomó el control llamando al Popcorn y convenciéndolos de contratar a la banda durante tres noches por $ 150.
Como se puede ver en las fotos de esa época, la pintura facial y los trajes que se volverían marca registrada de Kiss estaban todavía en una fase embrionaria: de los cuatro, sólo Gene usaba un diseño que daba una pista de lo que vendría, con pancake cubriendo su cara y maquillaje negro alrededor de sus ojos. Peter usaba un poco de rouge, y ni Paul ni Ace usaban pintura alguna. De hecho, las ropas del grupo eran bastante pedestres todavía. Pero estos primeros shows presentaron muchas de las canciones con las que el grupo construiría su reputación en los próximos años: “Deuce” “Black Diamond”, “Watchin’ You” y muchos futuros clásicos más.

LOS TESTIMONIOS Y LOS TESTIGOS. En un reportaje de 2008 de Goldmine Magazine, Lydia Criss, esposa de Peter, contaba que “recuerdo que era una noche de invierno muy fría. Los únicos que estábamos ahí éramos Jan Walsh -la novia de Gene por entonces-, una amiga suya y yo, además de los plomos: Eddie Solan, Joey Criscuola (hermano de Peter) y Bobby McAdams. El resto era personal del club”.

En el mismo artículo Paul Stanley contaba que “El Coventry era importante para nosotros, porque para una banda como la nuestra era difícil conseguir lugares porque no hacíamos material del T0p 40 ni éramos parte de la camada del Mercer Arts, que era la gente como los New York Dolls y algunas de las bandas del Max’s Kansas City. Necesitábamos un lugar que pudiera ser ‘nuestro’, y el Coventry era un lugar de Queens que estaba justo al otro lado del East River; esto le dio acceso a la gente de Nueva York para que pudiera vernos y al mismo tiempo nos diferenció un poco de las demás bandas glitter de la ciudad. En este lugar podíamos hacer nuestras primeras armas, y fue el lugar donde tocamos por primera vez”.

Según Simmons, que para la ocasión vistió pantalones de terciopelo con pata de elefante, zapatos de plataforma con tachas y una camiseta blanca de marinero, “Cuando iba a trabajar a la ciudad solía pasar por este club en Queens. Llamé, hablé con el manager y empecé a vender, algo que he hecho durante toda mi vida. Le dije: ‘Tenemos una banda llamada Wicked Lester, y me tiene muy entusiasmado. Debería contratarnos porque somos buenísimos’. De modo que accedió a contratarnos por tres noches a mitad de semana, justo cuando no iba nadie. Todavía nos faltaba llamarnos Kiss. Aquella primera noche cambiamos el nombre de la banda, de Wicked Lester a Kiss”.

kiss-peter-2

Peter Criss dándole a los parches: la batería luce humilde al lado de lo que luego usaría

EL PROGRESO DEL BESO. Tras aquel primer concierto, la voz comenzó a correrse y pronto hubo de 100 a 150 personas en cada show del Coventry de aquel año… Desde esos humildes comienzos, por supuesto, Kiss llegó en forma relativamente rápida a la cima de la industria de la música. Al final de la década eran posiblemente la banda de rock más grande del mundo, y hasta la fecha el grupo ha lanzado 20 álbumes de estudio y ha sido pionero en el merchandising de las bandas rockeras. Toda historia tiene su comienzo y por supuesto, su final… y aunque el de esta mítica banda neoyorquina posiblemente empiece a vislumbrarse en el horizonte, todavía tiene más escenas, episodios y capítulos para ofrecer.

BONUS I – LA CONEXIÓN NEOYORPUNK: En el libro “Nothin’ To Lose: The Making Of Kiss (1972-1975)”, nada menos que el recordado Joey Ramone recuerda haber visto a Kiss en el Coventry: “En aquel momento pensé que eran la banda más ruidosa que jamás había escuchado”, describía. “Me gustaba mucho de su material. Eran divertidos y tenían grandes canciones. Los ví cuando apenas comenzaban y sólo tenían humo de hielo seco; Gene tenía una camiseta con calavera y huesos cruzados. Esto fue justo antes de que su imagen y su show alcanzaran todo su potencial”. En el video que adjuntamos aquí abajo, Paul explica entre otros temas la importancia del Coventry como lugar rockero en Queens y recuerda en particular a cierto personaje… “Puedo recordar mirar hacia la audiencia y distinguir a un tipo muy alto y flaco parado al fondo, con gruesos lentes y pelo negro y largo peinado con raya al medio; ése luego sería Joey Ramone”. 

BONUS II – EL SETLIST: ¿Les interesa conocer la lista de temas de aquella primera noche? Aquí la tienen, y de yapa también el de la segunda:

Día 1:
Deuce
Watchin’ You
Love Her All I Can
She
Simple Type (Wicked Lester cover)
Keep Me Waiting (Wicked Lester cover)
Want You Beside Me (Life in the Woods) (Wicked Lester cover)
Let Me Go, Rock ‘N’ Roll (También conocida como “Baby, Let Me Go”)
Firehouse
Black Diamond

Día 2:
Deuce
Love Her All I Can
She
Want You Beside Me (Life in the Woods) (Wicked Lester cover)
Simple Type (Wicked Lester cover)
Keep Me Waiting (Wicked Lester cover)
Let Me Go, Rock ‘N’ Roll (También conocida como “Baby, Let Me Go”)
Watchin’ You

BONUS III – EL SONIDO Y LA FURIA: Para terminar el post rockeando a todo vapor, les ofrecemos uno de los primeros shows de Kiss grabados en video que data del 22/12/1973, a menos de un año de aquella noche primeriza y nuevamente en el Coventry, ahora con ese nuevo nombre. A disfrutarlo… ¡y a festejar tirando besos!

 

aggretsuko-feat
Anterior

Personajes: Conozcan a Aggretsuko, la nueva Hello Kitty... ¡deathmetalera!

disco1
Siguiente

Terapia de grupo: Desde Uruguay, la victoria y resurrección de Graf Spee

Frank Blumetti

Frank Blumetti

Frank Blumetti (Editor fundador)
Periodista especializado en artes (principalmente música), gastronomía y cultura popular. Co-fundador de la revista argentina Riff Raff (una de las publicaciones dedicadas al heavy metal más influyentes de los años 80) y secretario de redacción de la revista Madhouse desde 1989 hasta 2001. Director del primer fanzine de habla hispana dedicado a Kiss y autor junto a Carlos Parise del libro "Heavy Metal Argentino" (1993).