against-todos-b

Against es una banda de metal con elementos de thrash, groove y death melódico originaria de Capital, integrada por Iván Monastirsky en voz y guitarra, Sebastián Radrizzani en voz y guitarra, Federico Gerván en bajo y Gustavo Radrizzani en batería. Se caracterizan por un sonido distintivo en donde se prioriza el riff y las armonías de voces y guitarras. Tienen dos discos, “Soy Libertad” (2014) con temas en inglés y español, y su sucesor “Emerger” (2016), cantado íntegramente en español. Desde el 2009 vienen creciendo año a año, pisando cada vez más fuerte en la escena del metal emergente nacional.

Además de ser una de las bandas más convocantes del under, son conocidos también por sostener firmes convicciones sobre lo que el metal representa, en tanto movimiento cultural y social, fomentando la honestidad, la autogestión y la cooperación en la movida. En 2016, además de presentar su segundo disco en un Roxy lleno, fueron la banda nacional que más tocó, con más de setenta fechas en el año, en las cuales recorrieron casi todos los rincones del país, incluyendo presentaciones internacionales en Uruguay y Paraguay. En 2017 fueron los ganadores de la segunda edición del Wacken Metal Battle Argentina, certamen que les permitió presentarse la vigésimo octava edición del festival de metal más importante del mundo, el Wacken Open Air, en Alemania, compartiendo cartel con bandas como Accept, Megadeth, Alice Cooper, Europe, Kreator y más. Además, post Wacken, hicieron una mini gira por España. Como si todo esto fuera poco, recientemente estrenaron el video de la canción “Súcubo”, incluida en “Emerger”… Para hablar de su visita a Europa nos juntamos con Against en su vuelta a los escenarios de Capital, en un Club V agotado.

CERVEZA EXTRAÑA EN ALEMANIA

Antes que nada, felicitaciones por haber sido los representantes de Argentina en el Wacken. ¿Cómo vivieron esa experiencia?

Seba: Gracias. Para empezar, es un festival increíble, está lleno de gente. La verdad que es una hermandad, la gente no va con prejuicios a ver las bandas. Las personas van a ver desde la primera, la más desconocida, hasta la última, la consagrada que cambió de integrantes, a todas se las va a ver sin ningún tipo de prejuicios, como te dije recién, y se las va a disfrutar. Eso es lo que más se vio. En cuanto a organización, manejar cien mil personas es difícil: hay algún desliz, pero en general fue increíble todo, el trato, la estadía allá, la verdad, diez puntos, por mi lado al menos. Alguno se va a quejar de alguna cosa seguro.

Iván: Como experiencia fue tocar en el sueño de pibe, fue sentir que cumpliste uno de los sueños que uno nunca cumple, así que por ese lado, increíble. Y después tocar con bandas de la san puta, bandas que uno pensó que nunca vería o con las que nunca iba a tocar, mucho menos compartir una fecha en tu vida. Entonces, es como que de repente cumpliste como sesenta sueños juntos, más o menos la cantidad de bandas que tocaron. Y bueno, como experiencia es ver tanta gente que banca el palo de diferentes países, diferentes religiones, diferentes ideologías, todos juntos, y nadie se pelea con nadie, están todos en pedo todo el día… Eso está buenísimo, hay una hermandad y un resabio de humanidad en el heavy metal que el mundo está mostrando que no lo tiene.

against-carpa

“Muchachos, hagamos las cosas con carpa”… En la foto, el campamento oficial de la banda en el Wacken.

Gusti: Yo la verdad la pasé muy bien. Mucho barro, un gran escenario, mucha gente, muchas banderas de Argentina, hermanos de Sudamérica también, Uruguay más que nada. La verdad, estoy esperando la vuelta; si es que algún día podemos volver a ir, estaría bueno.

Fede: Me sumo a lo que van diciendo los pibes. Me sorprendió realmente el público europeo, que uno pensaba que era más frío, siempre se escucha que son más distantes, bueno, eran unos argentinos más agitando en el pogo, se acordaban de vos cuando los cruzabas tres días después, y eso a mí me impactó muchísimo. Después, debo decir que la cerveza es caliente; eso es terrible, terrible. Uno espera tomarse una cerveza en un tacho gigante, te tomás todo eso y está caliente, te querés matar. Pero increíble todo. La organización, te tratan como a una banda de primer nivel, buscándote, dándote lo que necesitas, eso no tiene punto de comparación.

¿Pudieron ver todas las bandas que querían ver?

Seba: Y las que no queríamos también (Risas)

Fede: Había algunas que tocaban muy temprano, tipo once de la mañana y uno no estaba despierto a las once de la mañana (Risas), pero la mayoría de las bandas que uno quería ver las podía ver. A veces tenías que dividirte y ver media hora de cada una e ir corriendo en medio del barrio entre escenarios. Debo decir que Prong fue increíble. Europe fue emocionante, si tocaban de noche era más épico todavía. Y una mención especial a Max Cavalera que tocó como si estuviera en su casa.

Gusti: A mí me gustó Europe. Max, un capo, hizo lo que quiso arriba del escenario.

Iván: Es el rey y hace lo que quiere. No le importa nada, si quiere toca el mismo tema dos veces para ochenta mil personas. Y si quiere se pone a zapar con el hermano batero sin bajo, sin segunda viola, y lo hace. Y toca un disco entero, no le importa nada, un genio.

against-wacken

El saludo final tras la conquista de Wacken: el metal argento estuvo exitosamente representado

LA CAMPAÑA PASÓ A ESPAÑA

Después del paso por Alemania, estuvieron de gira por España. ¿Por dónde anduvieron, cómo vivieron ese tour?

Seba: Estuvimos en el País Vasco, en San Sebastián, y luego en Santander y en Barcelona. En Barcelona, lo primero que vamos a decir es que estuvimos en una playa topless, esos son los highlights (Risas). Hablando en serio, con las fechas nos pasó de estar en un lugar gigantesco tocando ante un montón de personas en Alemania, a volver a los comienzos de Against, cuando tocábamos para los amigos, para quince personas en España. Pero bien, unas fechas hermosas, la gente divina, nos dieron de comer, nos dieron de escabiar birra artesanal riquísima. Tanto en Santander como en el País Vasco estuvo diez puntos, poca gente, digamos, en lo que sería la convocatoria, pero bueno, fue el momento en el que no hay que ir a tocar, según dicen. Igual, la pasamos como la pasamos siempre, de diez.

Gusti: ¿Ya mencionaron lo de la playa topless? Con la arena que no se pega, esa no te la nombraron… Yo hice el tour de la ciudad, hice varios tours con nuestro querido manager Horacio y nuestro querido amigo Johnny que hizo de remisero nos acompañó en el viaje: estuvo filmando,  haciendo de stage, un poquito de todo. Y bueno, hicimos el tour y nos dijeron que las palmeras las trajeron de Marruecos y la arena de Los Ángeles. Eso es todo lo que tengo para contar sobre las playas (Risas)

against-programa-oficial

La banda, encabezando la sección “Wetstage” en el programa oficial del festival. Lo más probable es que la lata de cerveza esté caliente.

Fede: Te voy a contar que estuvimos muy cerca de donde fue el atentado, fue una semana después (N.: Se refiere al atentado en La Rambla, Barcelona del 20/8/2017)

Seba: No hacía falta ponerse turbio… (Risas)

Fede: Pero bueno, ahí sí había cerveza fría, lo voy a remarcar. ¡Esto a Alemania le va a quedar grabado! (Risas)

Iván: Jamón crudo, tortilla, huevo frito y cerveza fría. Y mujeres muy lindas. Lo importante es el trato de la gente en los lugares, te dan de comer, te dan de dormir, te pagan, no importa la cantidad de gente que vaya, te tratan como a un artista.

¿Encontraron alguna diferencia sobre la movida del metal allá, en comparación con la nuestra?

Iván: por empezar, no hay esa cosa futbolística que hay acá en la música. Allá te toca la banda más vieja, con los músicos más viejos, que capaz que a la gente le aburre, mezclada con las nuevas, mezclando el género más extremo con el más suavecito que hay; por ejemplo, una banda de grindcore tocando con Europe. A ese nivel. No hay esa rivalidad. Y el público escucha under, va a bancar el under porque van a ver lo nuevo, no hay prejuicio con eso, y eso es increíble. Y los productores, por lo menos los que trabajaron con nosotros, te reconocen el laburo y te pagan igual, sin importar la cantidad de gente. Así que en ese sentido, en el reconocimiento al artista,  están realmente avanzados, en otros capaz no tanto.

¿Cómo viene el resto del año para Against? ¿Piensan seguir recorriendo el interior siendo la banda que más gira por el país?

Iván: Sí. Definitivamente, vamos a mantener lo que somos e incorporar más adjetivos (Risas). Se vienen fechas importantes, muchas sorpresitas.

Gusti: Chaco, Uruguay, Paraguay. Vamos a andar por todos lados. Como siempre, molestando por todos lados.

 

fernando-ruiz-diaz
Anterior

Noviembre: Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu presenta en vivo a Vanthra, su nuevo proyecto

horror-movie-soundtrack
Siguiente

Actividad Paramusical: 10 grandes temas originales de películas de terror

Noelia Adamo

Noelia Adamo

Heavy Metal. Feminista. Formada en Filosofía (UBA). Trabajo en educación, soy profesora en secundaria y terciario. Colaboro con el Grupo de Investigación Interdisciplinario sobre Heavy Metal Argentino (GIIHMA). Soy de Tres de Febrero, GBA.