vejez-prematura-5

Apenas iniciada la década del 90, en el barrio de Villa Urquiza se escuchaban los ecos que, desde su lugar de ensayo, cuatro adolescentes desprendían de sus instrumentos. Un día esos ecos llegaron a oídos de Pil (Los Violadores, Pilsen) y la historia cambiaría para siempre las vidas de Vicho, Cumpa, Sebastián y Orlando… Conozcan, descubran o reencuéntrense con Vejez Prematura y su intenso pasado, su vibrante presente y un futuro que se viene con todo.

Desde que Pil decidió reclutarlos para grabar el segundo disco de Pilsen todo sucedió de modo vertiginoso. Once de sus canciones formaron parte del emblemático “Bestiario” (Sony Music, 1994) que fue grabado con la producción del guitarrista Steve Jones (Sex Pistols) con quien, además de escenario en New Order, compartieron semanas en un estudio de grabación, experiencia que les dejó varias anécdotas y aprendizajes. Otro punto alto de aquellas vivencias fue tocar por primera vez en Obras teloneando a Die Toten Hosen... Cuando todo parecía estar destinado a seguir subiendo, los muchachos decidieron volver a la formación original de cuarteto con Vicho en la voz, Cumpa a cargo de la guitarra, Seba en bajo y Orlando en batería y en 1995 editaron su primer trabajo como Vejez Prematura, aquel cassette con tapa negra y el logo del grupo que hoy en día es un objeto de culto, y comenzaron a girar por locales del under punk porteño. Doce años fueron los que se mantuvieron alejados de las tablas bajo su nombre original, aunque siempre estuvieron en actividad con diferentes proyectos personales, algunos muy alejados del punk.

vejez-manualVIEJOS CONOCIDOS. El reencuentro de la banda dio de sí “Sonidos Crudos” (Odisea Records, 2012) y “Manual De Invierno” (Cocktail Discos, 215); en el primero incluían temas de la primer época reversionados y agregaban dos inéditos, mientras que “Manual…” trajo una docena de temas nuevos, además de un DVD en vivo “Contra Los Mormones De La C.I.A.” y de volver a grabar los temas de “Bestiario”, esta vez en vivo en el marco de la reunión de Pil con las dos formaciones de Pilsen.

En la actualidad se encuentran terminando lo que será su cuarto trabajo en estudio como Vejez Prematura llamado “El Pubelo Del Río”, nombre que refiere a los “vuelos de la muerte” sobre el Río De La Plata en épocas de la dictadura militar; este disco está programado para salir antes de final de año y, como no puede ser de otro modo, reseñaremos en MADHOUSE… Además de todo lo que ya te contamos, vamos a compartir un extracto de lo que Ernesto Candal (Cumpa) nos contó sobre su historia pasada y presente, en lo que resultó una charla imperdible.

¿Cómo encara un adolescente apenas mayor de edad que Pil los llame para ser su banda y al cabo de nada estar haciendo un Obras con Die Toten Hosen o grabando con Steve Jones? 

Aún no éramos mayores, teníamos 17 años, escuchábamos punk rock y tocábamos desde los 14. Somos algo intermedio entre la primera y segunda generación punk en Argentina, demasiado jóvenes para ser primera y demasiado precoces para ser segunda. A Pil lo conocíamos del barrio, yo lo había visto primero en “Música Total” en la TV, pasaban muy seguido el hit “Ultraviolento”. Vejez Prematura ya tenía una identidad fuerte para 1992 y fue en ese año cuando vino a un ensayo y quedó fascinado; él no estaba muy conforme con su primer formación de Pilsen y nos hizo la propuesta de integrarnos en una segunda incluyendo nuestras canciones, fue increíble porque lo admirábamos mucho, teníamos los discos de Violadores, íbamos a sus shows… Con Die Toten Hosen en Obras creo que nos impactó mas el hecho de tocar en ese lugar que el de tocar con ellos, nosotros en Obras habíamos visto aquel “En Vivo Y Ruidoso” del 90 y ahora íbamos a estar parados en ese escenario con todo lo que representaba. Creo que lo que nos pegó mas fuerte aún fue lo de Steve Jones, éramos muy fanáticos de Sex Pistols -yo lo sigo siendo- y no existían las redes sociales, solo conocíamos a los Pistols por fotos de revistas y discos. Recuerdo que a Steve lo trajeron al estudio, yo estaba grabando muy concentrado el tema “Momentos Del Mundo” sin darme cuenta de su presencia, era la mejor toma de grabación luego de descartar varias. Levanté la vista y quedé petrificado, tuve que dejar de tocar, no sabía qué decirle, me quedé mudo y no podía dejar de mirarlo en silencio, él había escuchado parte de lo que yo tocaba, se paró delante mío sonriendo y dijo: “¿Para qué me llamaron?”… así fue que recibí un piropo de un Sex Pistols, ¡no está mal! (Risas)

pilsen-bestiario-contra

¿Qué aprendieron de Pil y de Jones?

De Pil aprendimos mucho sobre cuestiones profesionales, el negocio de la música es como cualquier otro, hay mucha mugre en el medio, mucho ego sobre todo. Pil nos daba consejos pero desde un lugar amistoso, el quería que realmente fuéramos una banda y creo que en un momento lo logramos. Por un lado estaba él, que era un ícono muy importante del rock argentino y nosotros que ya éramos una banda formada, eso tenía mucho de positivo pero al mismo tiempo ocurría lo inevitable, que al ser una segunda formación se pierde cierta credibilidad. Nuestro fuerte eran los shows en vivo, eran realmente buenos, venía más gente que nunca, tocábamos por todos lados, eran shows con mucha energía y pasión. Por el contrario, “Bestiario” no tuvo tantas ventas como “Bajo Otra Bandera”, pero hay que tener en cuenta que ellos venían de la separación de Violadores y ya contaban con músicos de aquella banda, hoy por hoy “Bestiario” es un disco de culto, hay mucho de Vejez en ese disco, mucha poesía, mucha oscuridad, no somos muy amigos de los acordes mayores y nos gusta la experimentación, un tema como “Inmortal” no es para cualquiera, las líricas no tenían que ver con cervezas o pogos.

pilsen-bestiarioCon solo 17 años le dimos una vuelta de rosca al proyecto de Pil y recién hoy muchos valoran eso, en esa época había gente en el público más grande que nosotros y los de nuestra edad a veces nos miraban de reojo como si hubiésemos tenido suerte, pero yo creo que realmente nos ganamos ese lugar. En Vejez hay mucho talento, yo admiro a mis compañeros, tenemos muchas diferencias pero hay algo que no podemos explicar… De Jones aprendí mucho en particular, me hizo sentir como su discípulo en Argentina, le gustó mi toque, usamos los dedos de la misma forma al clavar acordes -muchas veces haciendo quintas enteras sólo usando el índice y el meñique-, yo lo hacía antes de conocerlo y eso quizás le resultó simpático. Me pasó trucos y “yeites” que hay en Pistols, una vez nos encerramos a tocar durante un buen rato solos los dos. A partir de la experiencia con Jones veo todo desde un sentido muy minimalista, entendí perfectamente lo de “menos es más”, me mostró los secretos para ecualizar un equipo y darle ese sonido a lo Johnny Thunders / Chris Spedding,  sus principales influencias, y así fue que él se convirtió en la mía.

LOS CHICOS CRECEN

¿Por qué teniendo -al menos en los papeles- una carrera más que promisoria en el punk argentino deciden separarse?

Nosotros eramos chicos, Pil estaba en un momento muy convulsionado y no supimos cómo manejar la situación. La banda cambiaba de managers cada semana, cada vez eran más decadentes quienes tenían que gestionarnos, pasamos de tener a alguien muy prestigioso como Esteban Cavanna a que nos lleve un fan de la banda, un pibe que tenia las mejores intenciones pero nada de experiencia. La idea de regresar con Vejez se hacía cada vez más fuerte, yo había compuesto un tema llamado “Jesús De Taiwan”, con letra de Pil, y era lo único que teníamos. Deberíamos habernos tomado un tiempo y reflexionar, pero las cartas ya estaban echadas, no fue culpa nuestra ni de Pil, sino de la situación en general. Hoy todo eso ya pasó, las fechas recientes con él donde volvimos a ser Pilsen cerraron el circulo. Ahora Pil grabó de invitado en un tema para el disco que estamos por sacar.

Vejez tiene una clara diferencia con el punk mas “fiestero” o “cervecero” en cuanto a la temática de las letras, ¿puede que esto les juegue en contra a las bandas que quieren dar un mensaje más allá de la diversión y la joda?

Seguro que juega en contra, siempre lo dije, acá el punk arrancó como algo mas intelectual y antisocial al mismo tiempo para luego volverse demasiado trivial. Nuestro concepto va mas allá de todo eso, nos hemos llegado a cuestionar si realmente somos un banda punk, pero cuanto más nos lo cuestionamos más confirmamos que sí lo somos; no hay un molde para eso, los moldes son creados por las masas, yo suelo desconfiar de lo masivo. Respetamos mucho a bandas como 2 Minutos o Flema, fui muy amigo de Ricky con quien tengo anécdotas fantásticas… Cuando me veía se me tiraba encima, me abrazaba, me invitó a tocar en Cemento el tema “El Blanco Cristal” y lo hice con mucho gusto, me divertía escuchar el disco “El Exceso” y he tocado más de una vez esos temas con una criolla en juntada de amigos, con Ricky terminamos borrachos caminando por la 9 de Julio sosteniéndonos para no caernos, eso no quiere decir que tengamos que ser similares a la hora de estar en una banda. A mí 2 Minutos me gusta, los vi hace poco en un programa de TV en vivo y realmente los disfruté. Con el Mosca en los 90 luego de una nota que hicimos para Página 12 con ellos, Pilsen y Todos tus Muertos; luego de sacarnos chispas terminamos con Vicho y él tomando cerveza en una plaza a la madrugada. Ellos son punks, nosotros somos punks, pero olvídense de que Vejez le escriba un tema a la cerveza porque no vamos por ese lado, y eso es lo bueno, la diversidad, el respeto mutuo. Y volviendo a la pregunta…  sí, para las generaciones actuales sos mucho más accesible si le haces canciones a la birra y a la policía, sin duda tenés mas posibilidades de crecer en público dentro de este estilo llamado punk rock, el sistema fue logrando que la gente piense menos; en ese sentido somos unos antihéroes, siempre fieles a lo que hacemos.

vejez-prematura

JUNTOS, SOLOS, UNIDOS Y POR SEPARADO

Mientras estuvieron separados, ¿qué proyectos personales llevaron a cabo?

Salvo Sebastián ninguno dejó la música. Yo más que nada empecé a bailar tango y sin darme cuenta llegué a un punto donde me volví profesional, recorrí el mundo bailando en una compañía en la que también llegué a tocar el bandoneón, conocí lugares como Londres y New York. Tocaba el bandoneón como un músico punk, algo así como lo que hacen en la Fernández Fierro, también llegué a tocar en la Orquesta Escuela que dirige Víctor Lavallén (arreglador de Osvaldo Pugliese) donde tuve que entrar audicionando… Vicho toca de todo: violín, trompeta, piano, acordeón, tiene un talento que no logro comprender, y eso que no es estudioso, en él fluye la música desde siempre. Y Orlando nunca dejó de tocar la batería, es un músico profesional sesionista, muy técnico, al separarnos empezó a tocar en Gusanos con quienes sigue hasta el día de hoy y participó en varios proyectos musicales.

Tuvieron algunos proyectos que no tienen nada que ver con el punk. ¿Les resulta fácil mixturar los estilos para producir cosas nuevas o los llevan a cabo de modo independiente sin que uno condicione o “contamine” al otro?

El proceso de composición es simple: aparece una idea de uno de los integrantes en particular y luego es desarrollada por los cuatro. Estamos tratando de respetar la idea original del compositor, pero al mismo tiempo el que compone se abre a sugerencias de los demás. Tenemos personalidades muy fuertes; a mí me gusta esto de mixturar estilos, el disco nuevo estará lleno de mixturas.

Sabemos que el disco nuevo tendrá colaboraciones de músicos amigos, ¿podemos adelantar algo?

Lo tenemos a Pil en un tema, también un cuarteto de cuerdas con arreglo de Julián Hermida, a Pablo Bernabá del Quinteto Negro La Boca como fuelle invitado en otra de las canciones, Pablo Strangler (Alerta Roja, también pionero del Punk rock Argentino) está por meter algo en estos días, vientos y percusión tocados por integrantes de la Orquesta Sin Rumbo… no quiero olvidarme de nadie, pero son muchos.

vejez-prematura-2

CUANDO EL RÍO SUENA

El nombre del CD ya  da un parámetro de que lo que se va a contar en las canciones es oscuro y doloroso, ¿será así la línea de todo el disco?

No, no será así todo el disco, pero sí son historias fuertes… El CD se va a llamar “El Pueblo Del Río” y hace referencia a los vuelos de la muerte, lo ocurrido sobre el peor momento de nuestra historia en la que eran arrojados cadáveres desde los aviones al Rio De La Plata, al agua que bebemos. Pero después hay historias más personales con las que muchos pueden identificarse: no es un disco difícil de digerir, es complejo y variado, con colores muy diferentes, hay un tema que habla sobre Severino Di Giovanni que es donde invitamos a Pablo Bernabá a tocar el fuelle ya que sin saberlo en su orquesta también le habían compuesto una canción al anarquista: una hermosa coincidencia. El tema donde canta Pil se refiere a la tecnología y sus posibles consecuencias, esas herramientas que pueden tanto unirnos como esclavizarnos, esa incertidumbre de no saber dónde nos llevará. Hay un tema llamado “Esto No Es Tierra Santa ” donde la frase de cabecera es “Oh no otra vez acá” en referencia a la situación política neoliberal a la que hemos regresado; curiosamente el disco anterior tiene un tema llamado “Tierra Santa” y hay un guiño musical a esa canción, si bien las letras no tienen nada que ver entre sí. Serán en total 9 canciones, no queríamos un disco largo pero sí intenso.

En el plano musical, ¿seguirán fieles a sus influencias -Stooges, Clash, Pistols- o se viene un sonido diferente?

Por un lado seguimos fieles, pero creo que ya es algo inconsciente, nunca nos ponemos a componer pensando que suene parecido a una de nuestras influencias, incluso mucho de lo que componemos no tiene nada que ver con ellas si bien pueden aparecer elementos. A nuestro batero le copa el hip hop, y que tanto a él como a Seba les gusta Sepultura, una banda que con Vicho no nos gusta para nada. Este disco por ejemplo no se parece a nada de los Clash, ni los Pistols, mucho menos a Sepultura. Un amigo escuchó las maquetas y dijo “esto es post punk”… Yo no sé como definir nuestro sonido actual, pero lo bueno es que suena a Vejez Prematura y eso es lo importante, también hay un tema muy hardcore -sólo uno-, es como un vino madurado, el vino es el mismo aunque la maduración le da otro cuerpo, otro sabor, otro aroma, pero así y todo mantiene su esencia.

vejez-prematura-3

Fotos (de la banda): © Zarckografias – 2017

ricochet-bowie-fotografo
Anterior

Let's Print: Preparan un super libro con fotos inéditas de David Bowie... ¡a casi U$S 4000!

fernando-ruiz-diaz
Siguiente

Noviembre: Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu presenta en vivo a Vanthra, su nuevo proyecto

Nicolás de los Santos

Nicolás de los Santos

En los 90 editaba el Fanzine Contra La Pared y conducía el programa de radio con el mismo nombre en radios de Quilmes.
Ahora desde Barcelona recoge los acontecimientos musicales más interesantes para que los lectores de MADHOUSE puedan tener reseña de lo que sucede en la capital catalana y alrededores.