habeas-pornus-show-posta

El 4 de noviembre pasado, Habeas Pornus tenía todo preparado para hacer su debut de forma oficial y en la que también sería la presentación de su álbum debut “Acuario”. Días antes de la fecha, la banda se vio obligada a suspender el show y reprogramarlo, debido a un imprevisto problema de salud de su bajista y líder Hernán García… Pasado el mal trago y con las energías renovadas, Hernán se encuentra recuperado -y de excelente humor- junto a Christian Vai (baterista), Iván Iñiguez (guitarra) y Matías Díaz (voz) para dialogar con quien escribe.

“Se me reventó un divertículo en el intestino y me tuvieron que operar, en la clínica me dijeron; dejabas pasar 24 hs más y no la contabas”, nos describe meticulosamente Hernán. El lugar pactado para la nota en el histórico estudio Panda donde Habeas Pornus registró su álbum debut. Cómodamente instalado en el último piso del lugar, en un ambiente de distensión total pero con mucho entusiasmo y felicidad por el presente y el futuro de la banda, el bajista estaba dispuesto a conversar y nosotros listos para preguntar. Y esto fue lo que hablamos…

habeas-pornus-banda

Este contratiempo que tuvieron debido a tu problema de salud, ¿les sirvió al menos para ajustar y/o replantearse detalles del show en los que quizá no estaban seguros?

Hernán García: En un 90% estaba todo armado, ese 10% restante tiene que ver con que por más que uno planifique mucho las cosas puede haber imprevistos, como por ejemplo esto que me ocurrió que está asociado a la salud… Estaba todo muy armado para el 4 de noviembre, obviamente que pasarlo al 29 de diciembre nos dio un poco de aire en todo lo que veníamos haciendo para el show, de hecho dio más trabajo el tener que correr todo, cambiar la fecha, conseguir que sea en el mismo lugar y lo más importante era poder hacerlo antes que se termine el año, más que nada porque el grupo asumió el desafío de que su primer concierto sea también la presentación del disco. Esto lo escribimos en nuestras anotaciones, en los rumbos que uno marca para poder concretar.

El mini show que hicieron el 30 de septiembre en Ezeiza fue algo así como una prueba de fuego para ver cómo funcionaban las canciones en vivo. ¿Cómo se sintieron ese día?

HG: ¡Bien, bien! Igual creo que la prueba de fuego es el 29 que es la presentación del disco; me parece que tiene más la envergadura de un concierto, lo del 30 de septiembre fue el día en que sacamos el disco a la venta, era algo chico, con pocas entradas que venían con el disco y de paso te veías  5 o 6 temas. Por otro lado era un poco de recreación, tocar en vivo y hacer también el reconocimiento de la pista como si se tratase de un bailarín.

habeas-vivo

QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA

Me veo obligado a preguntarte por tu salida de O’Connor después de casi 20 años en la banda… ¿Sentiste que era hora de hacer algo nuevo, de forjar un camino propio?

HG: Sí, seguro. en parte está ligado a eso, mi explicación más simple es aceptar que hay ciclos y hay tiempos, todos tenemos un reloj pero lo más lindo de todo es que todos somos distintos, yo estoy muy a favor en que todos seamos distintos, todos tenemos distintas necesidades, responsabilidades, prioridades y todas las pretensiones que tiene cada persona están ligadas a un ciclo. Ante todo me creo un buscador de la felicidad, soy pro-felicidad (Risas)

Me imagino que tocar con Claudio que es  un artista muy reconocido en la escena pesada nacional te ayudó a forjar un nombre

HG: (Enfatiza) ¡Por supuesto! Fueron veinte años de mi vida donde recolecté  experiencia y momentos infinitos, es un grupo que ha tocado mucho, que tiene más de mil shows, muchos discos y por sobre todo mucho tiempo juntos compartido. Me considero un  luchador de esto, creo que ante todo somos simples artistas después de muchos años de poder formarse, somos como un bailarín, como un escritor o un actor; yo asocio todo con el arte, que es muy distinto a ser abogado u otro tipo de profesión. Cuando recién te decía que soy una persona pro-felicidad es porque siempre voy a buscar la felicidad en lo que hago, siempre fui igual, siempre fui un laburante, tanto en “La Grieta” (N.: el más reciente disco de O’Connor) como en el primer disco y tal vez el último tiempo para mí no fue tan feliz.

¿Entonces venias madurando la idea de hacer algo nuevo?

HG: No, tampoco te podría explicar eso porque te estaría mintiendo. No había nada pensado, no tenía siquiera un puto tema, no tenía ninguna idea… Creo que todos estos años tocando son como una vieja costumbre y en algún momento uno se imagina, “¿qué pasaría si hiciera otra cosa?”. Que es un poco lo distinto en este grupo, acá yo vivo algo nuevo con todo lo que eso implica, está la parte emocional, está también la felicidad que tal vez  hoy en mi lista de prioridades está más arriba, te diría entre las tres primeras, si no es la primera.

¿Estas más feliz ahora?

HG: Por supuesto, tengo algo emocional y espiritual con todo esto que me pasó, me pude sanar bien y acá estoy haciendo la nota con vos y es algo que me pone feliz  porque amo esto, hace un mes atrás estaba en una situación completamente diferente y hoy siento que tengo algo nuevo  para festejar, dos fechas de cumpleaños, a mis compañeros, mi banda, nuestra música, nuestra obra y eso para mí hoy es muy importante y me emociona más que en otro momento.

habeas-pornus-bajista

PASO A PASO, DISCO A DISCO

¿La idea siempre fue salir sí o sí con el disco bajo brazo? Porque no te desesperaste por salir a tocar inmediatamente, aprovechando quizá el barullo de tu desvinculación de la banda… 

HG: Sí, la idea era que todo comience por el disco, en  febrero se empezó a cranear, tal vez  lo diferente fue no salir a tocar antes de tenerlo grabado, a mí me parece que todo tenía que arrancar por ahí, darle forma y vida a las canciones… Es muy raro cuando uno tiene un grupo con poco contenido, hay poco transcurso de tiempo pero creo que igual se hicieron muchísimas cosas. Haber asumido que el primer show fuese también la presentación del disco hizo que todo el año estuviésemos trabajando en su creación, además hicimos dos videos que también llevan organización, ideas y entre medio de todo eso ensayarlo; nuestros ensayos son largos, son una especie de día de camping (Risas). Arrancamos a las diez de la mañana y terminamos a las nueve de la noche, son muchas horas que estamos tocando y haciendo además un montón de otras cosas como darle forma a un equipo de trabajo con gente que quizá no se ve pero es tan importante como nosotros cuatro, es difícil encontrar gente para generar un buen clima de trabajo, además de los cuatro artistas implicados tenés que pensar con quién grabás el disco, con quién lo sacás, quién querés que hable por vos, manager, productor etc. Pero no deja de ser gente con la que uno se asocia, yo muchas veces me he asociado con gente que no tenía mi afecto, por suerte hoy me pudo dar el lujo de revertir un poco eso y trabajar con gente basada en el sentido común donde el negro es negro, el blanco es blanco y dos más dos es cuatro. Hoy lo podemos disfrutar y hasta en un tono familiar.

Iván, el día del show lanzamiento del disco te noté muy contento…

Iván Iñíguez: Imaginate que estamos trabajando a pleno, sembrando un montón. Ese día para mí fue un logro total, desde que sale el primer video, todo es un esperar continuo,;claro que estaba feliz, todos estábamos felices, día a día es un logro.

Hernán, con Iván ya venias tocando, Cristian grabó “Yerba Mala Nunca Muere” (O’Connor 2000). ¿Cómo llegaste a Matías? ¿Era el tipo de cantante que estabas buscando?

HG: A Matías lo conocí por producir un disco de otro grupo, yo en ese momento estaba haciendo otra cosa.

¿Pero lo escuchaste cantar?

HG: Sí, claro, me quedó registrado. Por un lado canta muy bien y por el otro no es un cantante común, eso es algo que a mí siempre me va a gustar, la diversidad y su capacidad de poder hacer una buena entrega, no es un vocalista que siempre canta igual y creo que nuestra música pide un poco eso, tiene que ver un poco con la vara que uno se pone, de hecho hay un montón de cantantes que cantan muy bien pero quizá la diversidad no la encuentro tanto. Por eso creo que Matías tiene una entrega bastante completa como cantante, va más allá de cantar bien, el poder renovarse artísticamente con lo que uno hace, sobre todo en los grupos que tienen repertorio propio. Cuando me puse a componer el grupo ya estaba elegido y a medida que íbamos pre-produciendo el disco también íbamos descubriendo cosas de Matías. Cuando compongo no lo hago siempre igual, en la búsqueda para que las canciones no tengan los mismos climas y melodías sirve tener un tipo como Matías que para mí es un diamante en bruto y está buenísimo que se haya subido a esto para hacer kilómetros, no solo él sino todos los músicos que conforman la banda y después está la otra parte del asunto que tiene que ver con las personas, con el compromiso.

habeas-hernan-cristian

BATERÍA RECARGADA

Cristian, ¿vos que estabas haciendo antes de esto?  

Cristian Vai: Yo estuve en otros dos grupos pero como cantante, me pegó para ese lado, experimenté con máquinas y música electrónica. En Habeas estamos tratando de implementarlo, incursionando esos tintes que tira la pista reproduciendo cosas que se grabaron, teclados, arreglos. La verdad es que estoy muy contento de la oportunidad que me dio Hernán después de tantos años de no tocar en una banda fija como batero, si bien estuve tocando con un amigo en una banda que se llamaba Caterva pero no en constante actividad, y esto fue como un desafío. Esto es como la bicicleta, no es que no toqué nunca más: ensayé, grabé pero no con la constancia y exigencia que requiere un grupo de esta envergadura. Ponerse la camiseta como baterista, preocuparte en escuchar el material y componer tu parte, es algo que me encanta hacer; no te digo que me fue fácil pero uno disfrutándolo lo hace con más ganas, además de compartir e intercambiar experiencia con la gente que estas tocando. Por suerte quedo un legado del disco que grabé (N.: se refiere a “Yerba..”) y con el asunto del Facebook y las redes sociales uno va conociendo gente que aun te recuerda con cariño y pibes que me han dicho “yo comencé a tocar la batería por haberte visto a vos” son cosas que te emocionan y es ahí donde me digo “tendría que hacer un poco más por esto”. Me han llamado de muchos grupos para tocar pero resumiendo, estoy muy contento por haberme reinsertado con Habeas, día por medio tenes el cariño de uno u otro que te manda la foto porque se compró el CD, te hablan de los temas… (se ríe) La otra noche hablaba con un pibe que estaba sacando las canciones, y yo le decía “gracias loco pero me quiero ir a dormir” (Risas) Y la verdad, está bueno, porque no es algo que pase todos los días.

habeas-pornus-acuario

LA ERA DE ACUARIO

Hablemos un poco del disco. ¿Cuál es el concepto detrás del arte y el nombre?

HG: La tapa fue una idea de nuestro diseñador Oscar Ramírez con quien trabajo hace muchos años. Con respecto al nombre, yo soy acuariano y creo que era una manera sutil… (Piensa) no le iba a poner al grupo “Hernán García”; creo que simbólicamente representa eso, que esto era un emprendimiento que uno estaba comenzando y emocionalmente para uno tiene muchas connotaciones. Por otro lado, soy un acuariano de manual.

Además de músico sos productor y es sabido que sos muy detallista. ¿Cuándo sabes que el disco ya está terminado?

(Riéndose) El ultimo día te das cuenta de que está terminado; tal vez uno toma ciertos recaudos al armar la logística de cómo hacerlo, en este caso se trata de un primer disco con una gran producción, no solo como se hizo sino también a nivel estructural, fueron alrededor de cincuenta jornadas que estuvimos trabajando, y esas cincuenta jornadas están anotadas en un calendario tres meses antes. Si bien uno pude ser meticuloso, tomamos los recaudos necesarios para no quedarnos sin tiempo.

Me imagino que estar tanto tiempo metidos en el armado del disco, en algún momento los debe haber saturado un poco…

HG: Uno pierde un poco la dimensión, pero es todo tan nuevo que tal vez saturarse es más difícil. Yo creo que empezás a perder relación, vos pensá que uno comienza a grabar desde la pre-producción, nosotros entramos a grabar el disco en junio pero en realidad veníamos grabando las maquetas de las canciones desde febrero. Hoy por hoy los discos se hacen un poco más rápido y tal vez se les dedica menos tiempo, la mayoría de las veces está basado en lo presupuestario de los estudios grandes donde se pueden desarrollar cosas que de otra manera no se podrían hacer.

habeas-cantante

HABEAS VOCALISTUM

Matías, ¿estar tocando al lado de Hernán es tu oportunidad de mostrarle a más gente tu talento?

Matías Díaz: Sí, por supuesto, creo que es una gran oportunidad. Además de meterme a trabajar a un ritmo al cual yo no estaba acostumbrado, es un desafío también a nivel vocal ya que son muchas horas de ensayo, muchas horas de trabajo en casa, es abocarse al 100% hasta en el cuidado de la alimentación, hacer deportes, tratar de llevarlo a lo más alto posible para que en los shows en vivo esté todo igual que en el disco… Creo que en sí las respuestas han sido positivas, no tenido ni una piedra o malas críticas, por lo menos en lo que he leído en las redes. Realmente estoy muy contento y tengo mucha confianza en que esto va a llegar un poquito más lejos de lo que hasta ahora se está logrando.

¿El 29 de diciembre es el punto de partida de la banda?

HG: Claro, ya el año que viene el grupo se pone el chip de expandirse, tocar en vivo acá, afuera o donde sea, somos una banda independiente, tenemos el control de todo ya sea para bien o para mal (Risas), todo está generado por nosotros y por ende eso nos lleva a trabajar un montón y dedicarle más tiempo. Estamos comprometidos con esto y con un montón de ideas que cuando las ves concretadas esta buenísimo y es lo lindo de poder manejar las cosas más a piacere.

Con respecto al show del 29/12, ¿me podés adelantar algo?

HG: Vamos a tocar todo el disco y tres covers que son una sorpresa, está muy buena la lista en cuanto a cómo intercalamos esos tres covers con el resto de nuestras canciones. Estamos muy conformes con nuestro entrenamiento.

Te hago la última Hernán, me gustaría que contaras tus tres momentos más importantes con la música a lo largo de tu carrera…

HG: (Piensa prolongadamente)… Para mí los mejores momentos son cuando se pueden realizar las cosas, yo siempre digo que los proyectos son buenísimos pero muchas veces hay que tener cuidado ya que a veces pueden volverse un karma. Mis mejores momentos tienen que ver con eso, no sé si son tres como para enumerarlos, mis mejores momento son cuando puedo realizar y concretar, para todo artista poder ejercer es grandioso. Gracias a dios uno se puede sentir dichoso de tener una continuidad, de seguir tocando en vivo, creando canciones, poder seguir haciendo discos y por supuesto sentirse agradecido con aquellos a quienes le gusta lo que hacés… me parece que esos siempre van a ser mis mejores momentos.

img-20171128-wa0003-1

No, los Habeas Pornus no son cinco: sólo es el autor de la nota que se coló en la foto, nomás.

dio-hologram-photo
Anterior

Retornos: Vean el debut de la gira "Dio Returns - The World Tour" con el holograma de Ronnie Dio (!)

rolling-xxx-posta-feat
Siguiente

Discoanálisis: Los interminables Stones y sus tres años "en el aire"

Nicolas Arroyo

Nicolas Arroyo

Nicolás es un fanático de la musica pesada (pero con el oído bien abierto) y los shows en vivo. En algún momento de su existencia se desempeñó como cantante en varias bandas, aunque según él mismo aclara, "más que cantante me gusta definirme como un caradura con inquietudes, fan del cine de terror y el fernet con Coca".