ete-los-problems-prensa

Formados en 2005, Eté & Los Problems es un cuarteto uruguayo cuyo sonido abarca desde el folk hasta el garage rock, lo que los llevó a posicionarse como una de las revelaciones de la escena oriental, llegando incluso a telonear al mítico Daniel Johnston en su paso por Montevideo. A punto de presentarse nuevamente en Buenos Aires el próximo 8/12 en Uniclub, hablamos con su cantante y guitarrista Ernesto “Eté” Tabarez (el resto del grupo lo componen el baterista Andrés Coutinho, el guitarrista Santiago Peralta y el bajista Marto Moreno) sobre el pasado, el presente, el futuro… y Michael Jordan (¡!)

Están despidiendo “El Éxodo”, un disco que fue muy importante para ustedes. ¿Qué balance pueden hacer de la placa y el alcance que tuvo?

“El Éxodo” nos llevó más lejos de lo que podíamos esperar, primero con nosotros mismos, Cuando lo escuchamos por primera vez sabíamos que habíamos logrado algo mejor que nosotros mismos y luego le llegó a un montón de personas muy ajenas a nosotros.

En el disco las guitarras suenan con fuerza, pero sin dejar de lado la melodía. ¿Podrías decir que ese es el sonido definitivo de la banda para un futuro material?

ete-el-exodoNo tenemos un sonido definitivo, el sonido se busca cada vez para cada canción. Es cierto que nos gustan mucho las guitarras y que encontrar melodías lindas es una misión que tenemos.

En “El éxodo” las letras tienen que ver con búsquedas muy personales. ¿Qué cosas te están inspirando en tus nuevas canciones?

Las nuevas canciones hablan de árboles, de manadas, de lobos, de Alemania, de ríos y de máquinas del tiempo.

¿En qué etapa está la preparación del nuevo disco? ¿Sienten algún tipo de presión por la repercusión que tuvo “El Éxodo”?

La única presión que sentimos es la de hacer canciones que nos gusten mucho; yo me siento a escribir y quiero que me gusten a mí, luego que le gusten a mis compañeros, luego a la gente que tenemos cerca y así hasta conquistar el mundo.

¿Cómo definirías la experiencia de un show en vivo de la banda?

Una vez me dijeron que ver a Los Problems en vivo es como ser golpeado por un rayo de oscuridad.

ete-vivo-3

¿Qué les dejó haber acompañado al mítico Daniel Johnston en Uruguay?

El show con Daniel fue magia pura. Él se entrega de una manera que lo vuelve incandescente y si uno se queda a su lado concentrado en tocar bien, simplemente todo se enciende.

Y nos vamos con un clásico: ¿por qué los lectores de MADHOUSE tendrían que escuchar a Eté y los Problems?

Porque somos una banda honesta que hace canciones lindas llenas de convicción y porque tenemos una canción que menciona a Michael Jordan, ¡y todas las cosas en las que esté Michael valen la pena! (Risas)

Presentado que hubimos la banda, la cita para conocer y disfrutar a estos músicos es el 8/12 en Uniclub (Guardia Vieja 3360, CABA) a las 21 hs.; hay más datos en la página web del grupo (donde también pueden escuchar su música) y por supuesto, en la página del evento en Facebook… ¡Y avisados quedan!

ete-show

 

ETÉ & LOS PROBLEMS DESPIDE “EL ÉXODO” EN BUENOS AIRES

8 DE DICIEMBRE 21 HS UNICLUB | GUARDIA VIEJA 3360 | CABA

debbie-joan-bis
Anterior

Estrenos: Vean el nuevo -y apocalíptico- video de Blondie con Joan Jett como invitada

iggy-1-1024x663
Siguiente

Moda: Iggy Pop es la imagen y la inspiración de la nueva colección LAB de Billabong

Alejandro Do Carmo

Alejandro Do Carmo

Licenciado en Comunicación Social, docente y periodista especializado en Cultura y Espectáculos. Conduce el programa La Isla de los Monos por Radio El Parque y colabora en La Caja Negra por Radiozonica. Ha escrito en Rock.com.ar, Revista Efecto Metal y Revista Mala Difusión.
Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.