giardino1

En medio de su gira latinoamericana, el célebre guitar hero argentino se hizo unos minutos para hablar con MADHOUSE sobre esta nueva etapa de Temple junto a Ronnie Romero, el elegido de Ritchie Blackmore.

Contanos cómo surgió la posibilidad de trabajar con Ronnie Romero. ¿Lo descubriste con su participación en Rainbow o ya estabas al tanto de su carrera?

A Ronnie lo conozco a través de las noticias de que Rainbow volvía al ruedo y que tenía nuevo cantante, que ese cantante era latinoamericano y que era chileno. Me llamó mucho la atención cuando vi videos suyos en YouTube. Después cuando tuvimos una reunión, nos pusimos un poco al tanto de todo lo que lo que pasaba con nosotros, de nuestras vidas. Y vimos la posibilidad de poder generar esta gira, de tener la posibilidad de estar al frente de la voz en Temple.

¿De qué hablaron en esa primera charla? ¿Él estaba al tanto de tu carrera y la de Rata Blanca?

En la primera charla se habló básicamente de las cosas que él estaba viviendo, cómo estaba, cómo le estaba resultando ésta experiencia. Y la verdad que muy abiertamente me comentó que escuchó a Rata toda su vida y que era una cuestión de familia también, porque sus padres escuchaban Rainbow y Rata Blanca,  que para él también era muy estimulante, era muy importante la posibilidad de hacer algo con Temple. Fue una charla muy linda, muy tranquila. Realmente me di cuenta de las posibilidades que había al ponerlo como cantante, no solo como el gran cantante que es él, sino como una persona inteligente, lúcida y muy bien ubicada, así que me interesó muchísimo poder hacer esta gira.

Trabajaste con cantantes de distintas generaciones -Graham Bonnet, Joe Lynn Turner, Doogie White- pero Ronnie es más joven, y además latino. ¿Qué puede aportarle artísticamente a la propuesta de Temple?

Ronnie obviamente que va a aportar su capacidad artística, es un gran cantante, es una persona que tiene mucha  sensibilidad musical, es bastante abierto, no solo canta metal o hard rock, sino que puede cantar otras cosas también. Creo que su aporte va a ser evidente con lo que puede generar arriba del escenario. Tiene una energía muy joven, una energía muy entera en todo aspecto. Eso no puede generar otra cosa que no sea positivo, así que cuando estemos arriba del escenario todos van a poder disfrutar de esto que estoy diciendo. Ronnie es un gran cantante y en este momento para Temple va a cubrir muchas expectativas,  tanto en las canciones de Temple en castellano, como las canciones de Temple traducidas al inglés en los países de Europa o con los clásicos de bandas como Rainbow, Whitesnake o Black Sabbath.

Además de Ronnie, ¿quién más te va a estar acompañando en el proyecto? 

Me van a acompañar en esta etapa con Temple, además de Ronnie, Fernando Scarcella,  Pablo Motyczak y “El Chino” Javier Retamozo, que fue tecladista de Rata por el  94-97, es una gran banda la que se conformó.

ronnie-romero-2

¿Cómo te preparás para la gira? ¿Ya comenzaron los ensayos?

Uno se prepara en este momento de su carrera como mejor puede. A veces los tiempos son cortos entre la giras interminables de Rata, entonces los proyectos como Temple no tienen todas las libertades y espacios pero sí tienen el tiempo suficiente como para poder acomodar las cosas y qué todo se ponga en marcha. Realmente ya hemos arrancado en Chile de una manera brillante, inmejorable, un show compacto, muy natural, muy fácil, muy entretenido la verdad, la pasamos muy bien y eso es lo mejor. Ahora es cuestión de retomar esta esta gira y comenzar a poder tener una continuidad que vaya mejorando la performance día a día. Pero sí te puedo decir que el arranque fue muy bueno.

¿Qué repertorio vas a incluir en los conciertos? ¿Ronnie va a cantar también los temas del disco de Temple?

En esta gira Ronnie va cantar todas las canciones que se hagan en el show, las que son en castellano y aquellas en inglés también. Así que vamos a poder jugar un poco con eso, realmente es algo que también le va a dar una continuidad y una dinámica que antes no estaba, ya que se partía el show en dos partes: si bien no estaba mal, le sacaba un poco de identidad al total. Temple es un proyecto único que tiene como fin generar música, su propia música pero obviamente al tener un solo disco, a veces es necesario agregar canciones de otras bandas. Eso no está nada mal, porque es muy divertido, la paso muy bien, me divierto mucho y la gente la va a pasar muy bien.

¿Qué se viene para el futuro?

Después que se termine esta gira quizá lo tengamos un poco más claro. Todo lo que hemos hablado con Ronnie, y lo que se ha hecho, nos marca muchas posibilidad de continuidad y de proyección. Hay que hablarlo bien y muy claro para poder empezar a trabajar, pero están dadas todas las posibilidades.

Hasta aquí llegamos por ahora. ¿Unas últimas palabras para los fans?

¡A toda la gente de MADHOUSE les envío un gran cariño, un gran abrazo y los espero a todos el próximo 10 de noviembre en el Teatro Vorterix!

21586841_10155570721274827_3539935650587732196_o

iorio-radio
Anterior

Réplicas: Ricardo Iorio habló en la radio sobre el BA Rock, la censura y su polémica foto con Biondini

img_7487
Siguiente

Con Pez en su sala de ensayo: “Cuando te definís siempre va a haber gente a favor o en contra”

Alejandro Do Carmo

Alejandro Do Carmo

Licenciado en Comunicación Social, docente y periodista especializado en Cultura y Espectáculos. Conduce el programa La Isla de los Monos por Radio El Parque y colabora en La Caja Negra por Radiozonica. Ha escrito en Rock.com.ar, Revista Efecto Metal y Revista Mala Difusión.
Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.