horcas-b

Horcas empieza el 2018 con la segunda edición del Horcasfest, festival independiente en el que invitan a compartir escenario a las bandas emergentes del metal. En esta edición, que se realizará el 27 de enero en el Teatro Vorterix de Colegiales, van a participar Habeas Pornus, Against, In Dios y Baltico. Las bandas fueron seleccionadas por los miembros de Horcas, no deben pagan para tocar y, además, participan de lo recaudado. Este festival está pensado para renovar la escena del metal y descubrir nuevos artistas y va por su segunda edición después de un primer intento exitoso. Hablamos con Walter Meza, cantante de Horcas, para que nos cuente un poco más sobre el festival y sobre los planes de Horcas para el 2018.

¿Qué nos podés adelantar sobre esta segunda edición del Horcasfest?

Te cuento que el Horcasfest es un festival de gestión propia, una gestión independiente. Ya sabemos que no creamos nada nuevo, pero sentimos que ponerle nuestro nombre a un festival es iniciar, de alguna manera, una regla de juego diferente dentro del ambiente. Queremos crear una marca, un sello, por eso invitamos bandas que creemos que lo que hacen tiene mérito para tocar en un lugar como el Vorterix, un lugar importante, en el que probablemente solos no podrían tocar. Así empezamos a ayudar al recambio generacional de las bandas. Esta vez estamos tocando con bandas como Habeas Pornus, que algunos de sus músicos tocaron en la banda de Claudio O’Connor; después tenemos a Against, una banda que ganó un concurso a nivel nacional y estuvo tocando en el Wacken. También invitamos a una banda que se llama In Dios y a Báltico. Esas bandas son las que elegimos y que invitamos, no es el común de “pagar para tocar”. Estamos dándoles a ellos la posibilidad de que laburen y muevan su gente y que también se lleven su dinero, revalorizando al músico, dándole herramientas para que puedan vivir de la música.

Estamos dándoles a ellos la posibilidad de que laburen y muevan su gente y que también se lleven su dinero, revalorizando al músico, dándole herramientas para que puedan vivir de la música.

Las bandas que elegimos son muy prometedoras y sentimos que hay que dar ese puntapié inicial, porque siempre estamos reducidos a un grupo de productores que son los que realizan cosas, siempre tocan las mismas bandas. Fijate, nosotros tenemos la posibilidad y la facilidad de hacer solos un Vorterix, por eso queremos cambiar las reglas del juego, y nuestra ambición es crear una marca que apadrine a un montón de bandas emergentes, nuevas, que trabajen, siempre en la medida que lo podamos hacer. Obviamente que no somos un Ozzfest o algo así y bueno, con esta segunda edición lo estamos iniciando en nuestro país, con bandas argentinas, y eso va a dar frutos, porque vamos a tener el logro de hacer festivales en donde vamos a respetar al artista y esto va a continuar, si Dios quiere, aunque Horcas no toque, y girando por todo el interior, ¿entendés?

horcas-ig

Las bandas emergentes hoy en día están apostando a la colaboración y la autogestión, ¿se trata de un aggiornamiento de Horcas este festival?

Y… hay que sacudir un poco la palmera, hay que generar un revuelo. Ya no se organizan grandes festivales de metal acá, lamentablemente, no hay gente que comparta, no hay muchos productores que apuesten, y las bandas más grandes tenemos que empezar a resignar un poquito “la quintita” y empezar a compartir para que el heavy metal en la Argentina no muera y no esté solamente abocado a las visitas internacionales. Esta nueva etapa la emprendemos en forma humilde, hoy lo hace Horcas, pero algún día también lo hará Malón y bandas con más convocatoria que Horcas. Pero lo importante es que hay que tomar la posta. Es nuestra segunda edición, invitamos nuevas bandas que ya saben como trabajamos nosotros, somos una banda con mucha experiencia, con un grupo de gente que ya sabe lo que hace, tenemos prensa, manager, asistente, sonidista, iluminador, el Vorterix que confía en nosotros, y bueno, eso es el Horcasfest, bancar una nueva forma de trabajar, de difundir bandas.

Las bandas más grandes tenemos que empezar a resignar un poquito “la quintita” y empezar a compartir para que el heavy metal en la Argentina no muera y no esté solamente abocado a las visitas internacionales.

Y el Horcasfest es un festival en donde la gente tiene que comprender que también tiene que mover el orto para descubrir bandas nuevas. Entendemos que la visita de bandas internacionales genera mucha expectativa por tener que pagar entradas más caras, pero hay que apoyar a la movida nacional porque es la base de todo, el respeto al artista, los sueños a cumplir de muchos músicos, y aunque venga Ozzy por cuatro mil pesos, hay que ir a los bares, a los lugares donde hay bandas nuevas porque hay buenos artistas, hay muchos músicos y bandas que valen la pena.

¿Cuáles son los planes para Horcas en el 2018?

Bueno, justamente, hace poco sacamos el lyric video de “Gritando Verdades” en las redes sociales, como adelanto del próximo disco. La gira del 2018 se va a llamar también “Gritando Verdades” y lo vamos a empezar a tocar en el Cosquín, en el escenario temático metálico. También vamos a sacar un video nuevo acompañando el lanzamiento del tema “Mundo Caos”. Estos dos temas van a anticipar la gira. Después de Cosquín vamos a estar girando por la costa,  y ya en abril entramos a grabar los temas que faltan para el nuevo disco, con la producción de Mario Altamirano. Después de abril arrancamos con la gira por todo el interior y Latinoamérica. La verdad que tenemos suerte de ser una de las bandas que sigue girando mucho con la estructura que tenemos nosotros, visitando Córdoba, la Patagonia, el norte, Mendoza, etc. Por suerte, estamos trabajando bastante, tenemos además un formato acústico y estamos también tocando en lugares más chicos, reversionando canciones, interactuando con la gente y mostrando una faceta musical que sale de lo que es Horcas en lo eléctrico. Vamos desarrollando ideas y proyectos para seguir trabajando y vivir de lo que nos gusta.

¿Cómo juega la historia de la banda a la hora de presentar estas facetas nuevas?

Por suerte hemos sido una banda que ha renacido muchas veces, hemos pasado un montón de cosas a través del tiempo y hemos seguido tocando, y estamos agradecidos de ser una banda que vive para Horcas y de Horcas. Somos una banda clásica de heavy metal en la Argentina, y por eso tenemos la suerte de hacer estas cosas, darnos nuestros lujos. Para las bandas nuevas, emergentes, está muy difícil la situación, salir a tocar, mostrar su material. Si bien es fácil grabar, es muy difícil dedicarse como se tiene que dedicar un artista, cuidando todos los detalles, ensayando, girando por el interior. Nosotros somos afortunados de tener una banda de más de treinta años de trayectoria: yo entré en el 97 pero la banda arrancó en el 88 y seguimos enarbolando esta bandera que Osvaldo nos deja, él siempre dijo que Horcas es una “Llama Eterna”.

Por suerte hemos sido una banda que ha renacido muchas veces, hemos pasado un montón de cosas a través del tiempo y hemos seguido tocando, y estamos agradecidos de ser una banda que vive para Horcas y de Horcas.

En los conciertos es muy emotivo el recuerdo de Osvaldo Civile. ¿Ustedes cómo lo viven?

Nosotros somos agradecidos, no nos olvidamos de nuestro pasado, de quienes nos dieron una mano, de los que estuvieron en ese momento y Osvaldo nos dio todo. Siempre lo vamos a recordar y siempre lo hacemos para engrandecer su figura, su mito, su legado. Y lo nombramos porque sin importar quién esté, Horcas siempre va a ser la banda de Osvaldo.

Y lo nombramos porque sin importar quién esté, Horcas siempre va a ser la banda de Osvaldo.

También como parte del legado de Osvaldo, Horcas, tanto en las letras de las canciones como en las declaraciones en los recitales, sostiene un compromiso con la realidad social y política del país que muestra una mirada crítica sobre la historia y la actualidad, ¿qué reflexión te merece el momento que estamos viviendo?

Yo no me puedo abstraer de la situación porque vivo, porque me cuesta, porque tengo una familia, tengo hijos, conozco la realidad en la que vivo; y a mí, en lo personal, me gustan los artistas comprometidos arriba del escenario y en sus letras. No te digo que den un mensaje mesiánico, sino un mensaje que genere una conciencia de abrir los ojos a una realidad que en este momento nos dice que está todo muy limitado, estamos viviendo épocas muy complicadas, hay una desunión y un egoísmo muy grande, y hay una manga de chorros que arruinan generaciones enteras. Yo tengo 51 años ya y estoy rezando para que mis hijos tengan un país mucho más justo. Esto que te digo no pasa por lo partidario, son todos iguales. Mis letras marcan esa búsqueda, cuando escuches “Gritando Verdades” vas a leer la letra y vas a ver lo que siempre anhelábamos nosotros, perder el temor a hacer lo que te gusta, que el negrero no te derrote; y “Mundo Caos” también, muestra el panorama de cómo está nuestra gente, nuestros barrios, la falta de códigos, la desunión.

Yo tengo 51 años ya y estoy rezando para que mis hijos tengan un país mucho más justo.

Es heavy metal esto y creo que el heavy metal tiene que ser así, creo que la música tiene que tratar de generar conciencia, para mí, es MI opinión. Argentina es un ciclo, y hay imágenes que se siguen generando, la represión, el caos social. De “Argentina tus hijos” pasaron veinte años, y si escuchas las canciones de Hermética parece que estuvieran adaptadas al 2017, y estamos hablando del 2017, no del ‘97. Es una barbaridad. Esta es mi forma de ver la música y al heavy metal. Se pueden decir muchas cosas y no quiero hacer un monólogo pero creo que estamos retrocediendo, ojalá que no nos olvidemos con un cambiazo de hoja de toda nuestra gente que peleó y murió para tener libertades.

Se pueden decir muchas cosas y no quiero hacer un monólogo pero creo que estamos retrocediendo, ojalá que no nos olvidemos con un cambiazo de hoja de toda nuestra gente que peleó y murió para tener libertades.

Les recordamos que el Horcasfest se realizará el sábado 27 de enero en el Teatro Vorterix de Capital Federal y arranca a las 18 hs. Entradas en All Access y en: Locuras (Once – Flores – Morón)  /// Metalmanía (Caba)  /// La Cueva (Lanús – San Martín) *Prohibido el ingreso a menores de 7 años.

alianza-punk-feat
Anterior

Alianza Punk: Estuvimos en el 40º aniversario del primer concierto punk en Catalunya

Tony MacAlpine. Photo By Alex Solca.
Siguiente

Marzo: El virtuoso violero Tony Macalpine anuncia su debut porteño en el Roxy

Noelia Adamo

Noelia Adamo

Heavy Metal. Feminista. Formada en Filosofía (UBA). Trabajo en educación, soy profesora en secundaria y terciario. Colaboro con el Grupo de Investigación Interdisciplinario sobre Heavy Metal Argentino (GIIHMA). Soy de Tres de Febrero, GBA.