_dsc1079

Helloween “Pumpkins United Tour” en el Luna Park – 2/11/2017

Más de dos décadas tuvieron que pasar para que los fans de Helloween podamos podamos presenciar este momento. Es innegable que el legado de los de Hamburgo es mucho más amplio que todo lo hecho en los ochenta, pero lo que los catapultó a la posteridad de la escena pesada, lo que los volvió leyendas, fueron esas dos obras maestras llamadas “Keeper Of The Seven Keys I y II”. Y esta noche, de todas las noches, era el momento de ver a las calabazas en el momento más esperado: El Pumpkins United Tour, gira en la cual se ensambla el line up actual junto a Kai Hansen (guitarrista fundador y voz original) y Michael Kiske (cantante histórico y el ancho de espadas absoluto del Power Metal), para recrear uno de los eventos más importantes del año en la escena del metal en general.

Lo de los alemanes es una propuesta superadora: las generaciones más jóvenes iban a poder presenciar un show de la formación actual y los más veteranos tenían a los dos integrantes del line up que los inmortalizó. Todo contentos, ahora solo faltaba ver los pingos en la cancha.

_dsc1111

LOS ALEMANES NOS DAN CALABAZAS. Para cuando ingresé al Luna Park, el campo ya estaba colmado prácticamente en su totalidad. Faltaban tan solo unos minutos para la hora pactada. La cosa no se hizo esperar: a las 21:02 se apagaron las luces y tras la intro, las calabazas salieron con los tapones de punta con “Halloween”. Quedó claro que todas las expectativas de escuchar ese temazo en vivo fueron superadas, coronadas por la épica del público vernáculo, que desde el segundo cero, corearía todos y cada uno de los estribillos. El comienzo mostró dos hechos que no se modificarían a lo largo del show: 1) los Keepers son tan pero tan sólidos, que es prácticamente imposible que en vivo funcionen mal, y si bien en el arranque el sonido fue más que digno, tomó solo un par de canciones para que se termine de acomodar, y 2) la química Kiske/Deris es realmente impresionante: funciona con una naturalidad increíble, no solo en el complemento de las voces, el cual es realmente notable, sino también en las personalidades. Un Kiske más estático y concentrado se contrapone a la vitalidad de Andy Deris, quien sin lugar a dudas era quien traía la fiesta.

_dsc1179

LA LISTA DE HELLOWEEN. Aunque siempre haya algún disconforme con el setlist, la verdad es que hubo de todo y para todos. Si bien es cierto que la gran expectativa pasaba por escuchar las viejas glorias en directo, cabe destacar que pasaron varios clásicos de la era Deris que sumaron momentos realmente superlativos. Así pasaron gemas de ese discazo que es “Master Of The Rings” como “Why?”, lo que se dice un temazo; “Perfect Gentlemen”, por lejos el tema con más onda que jamás haya compuesto una banda de power metal; “Sole Survivor”, épico… Hay que romper una lanza por Andy Deris, señores. Es innegable que supo ganarse el cariño del público (sobre todo de los más nuevos) a fuerza de onda, huevos y un envidiable dominio de la escena. Amén del GRAN momento a dúo con Kiske en “Forever And One”.

_dsc1245

¿Querían Keepers? Ahí estuvieron esos temazos que hacía mucho que no revisitaban como “I’m Alive” (había olvidado lo bueno que estaba el solo a dos violas), “Dr. Stein” (hace mucho que no veía al Luna saltar así por un estribillo), el momento dramático/baladístico con “A Tale That Wasn’t Right”, la curiosidad de “Living Ain’t No Crime” y como perlita, “Kids Of The Century” de aquel polémico “Pink Bubbles Go Ape” y la increíble “How Many Tears”… Pero cómo, ¿y “Walls Of Jericho”? Tampoco faltó, con Kai Hansen en la voz, pelaron su faceta speed metal en un medley arrollador de aquel disco. Demoledor.

FINAL A TODA ORQUESTA. El último tramo quedó para la consagración: “Eagle Fly Free”, la canción que puntualiza absolutamente todo lo que está bien en el (sub) género, himno que dio paso a la maravillosa “Keeper Of The Seven Keys” en una versión antológica; y el final esperado, un tornado de emociones con las versiones de “Future World” y “I Want Out” cerró una noche perfecta, una noche para volver a creer en el power metal… Necesitamos un disco con esta formación. Ya.

_dsc1225

Fotos: @Hernan Samartin 2017 (Gentileza Gabriela Sisti)

cassette-table-3
Anterior

Diseño: Crean una mesita de café con forma de... ¡cassette!

ian_dury_splatter_1024x1024
Siguiente

Discoanálisis: "New Boots And Panties!!", de Ian Dury & The Blockheads, 40 años después y en versión deluxe

Ignacio Staropoli

Ignacio Staropoli

Marketer, guitarrista, padre y de Villa Luro. Tiene 33 años. Le gusta pensar que dice más de lo que habla.