kuryaki-5

Illya Kuryaki And The Valderramas – Sala Apolo, Barcelona, 15/2/2017

Después de casi dos décadas, Dante y Emmanuel volvieron a presentarse en Europa. Fueron cinco conciertos que lograron que muchos de los fans que viven lejos de Argentina -o hayan estado coincidentemente de visita- pudieran ver la presentación de “L.H.O.N.” para el público de Barcelona, Madrid, Amsterdam, Berlín y París. Como en casa, pero en el otro lado del mundo.

Cada vez que una banda argentina viene a tocar a Barcelona lo vivo como una buena noticia. Si además de eso, la banda es de las que me gustaron desde siempre, la noticia es aún mejor. Y si a todo esto le sumamos que esta banda dará un show a sala llena un miércoles a la noche, la situación es inmejorable… En el marco del Canibal Sound System de Sala Apolo, el miércoles 15/2 esta situación ideal se volvió realidad: allí se presentaron Illya Kuryaki And The Valderramas en concierto. Había mucha expectativa de la gente que llenaba la sala -un lugar bastante parecido a La Trastienda, para ponernos en situación- y que no veía a la banda hace mucho tiempo.

kuryaki-4

A LA HORA SEÑALADA (Y PICO). Nueve y media era la hora pactada para el inicio del show, pero IKV salió a escena unos minutos más tarde (cuestión que pasaría factura al final). Dante y Emmanuel, al igual que todos los integrantes de la banda ataviados con los chalecos pandilleros de jean que en su espalda rezan “Gallos Negros”, sacudieron de entrada a la audiencia con “Ula Ula” y “Jennifer Del Estero” pegaditos y sin respiro. “Hombre Libre” fue el primer tema de “L.H.O.N.” de la noche, donde Mariano Dominguez se lució en el bajo. “Jaguar House” continuó aportando funk hasta que llegó el momento más emocionante de la noche, como en cada show de un tiempo a esta parte al final de “Águila Amarilla”; después del punteo de Dante, el canto de “olé olé olé, Flaco, Flaco” se escuchó al unísono desde el público, hasta que empezó “Los Ángeles” segundo tema del último disco, el cual creó una atmósfera muy especial, cuya magia podía respirarse en la sala.

“Coolo” fue el encargado de sacarnos de aquel limbo a fuerza de baile y saltos generalizados arriba y abajo del escenario, y tras eso las guitarras de “Helicópteros” nos siguieron empujando a gastarnos toda la adrenalina que teníamos dentro: “andá ahorrando para comprarte una almohada, que te vamos a patear el culo”… Enseguida, “Chaco” nos hizo viajar en el tiempo, más de veinte años atrás y “Madafaka” terminó de hacer llegar el mercurio a números rojos.

kuryaki-8

TALENTO EN COMPAÑÍA. Como siempre que IKV está en escena, el show resulta grandioso: Spinetta y Horvilleur derrochan carisma, son el centro y los amos absolutos del stage, pero no están solos: están rodeados de talento puro (y el pero no es un reproche, todo lo contrario) ya que Matías Rada (guitarra), Mariano Domínguez (bajo), Rafa Arcaute (teclados), Carlos Salas (percusión) y Pablo González (batería) rebosan talento por los cuatro costados. Son músicos acostumbrados a tocar con los más grandes de la escena de Argentina e Hispanoamérica y eso queda claramente en evidencia.

Además de los chalecos que les distinguen desde la salida de “L.H.O.N.”, un sombrero rojo, jeans negros rotos y botas Nike blancas (Dante) y pantalones de cuero con botas rojas (Emmanuel) fue el estilismo elegido para esta noche: sabemos que en este aspecto tampoco los IVK descuidan ningún detalle.kuryaki-6

FINAL IMPACTANTE, FUTURO ITINERANTE. “Funky Futurista”, “Yacaré” y “Gallo Negro” siguieron dándole vida a la fiesta hasta que el hitazo “Abarajame” llegó para cerrar el concierto antes de lo esperado. Aquella demora inicial de la que hablaba antes hizo que el final programado por lista con los temas “Ritmo Mezcal” y “África” no entrara en el tiempo disponible, así que se sacaron de la manga un bis con un solo de batería y “Remisero”, que terminó de derrumbar todo lo que había podido quedar en pie hasta ese momento. Impresionante.

A este show le siguieron cuatro noches europeas tan increíbles como ésta y el rodaje de un clip en Roma, para terminar volviendo a Madrid y tocar gratis en la Plaza Colón. De vuelta en continente americano, se presentarán el 18 de marzo en los Vive Latino 2017 de México… Pinta tu aldea y serás universal, dice el dicho; al ritmo que van, los IKV van a pasar la brocha, el rodillo y el pincel por toda Europa.

kuryaki-19

Fotos: © Nico De Los Santos 2017

cjramone-1484526401-eeeeh
Anterior

Estrenos: Vean, escuchen y rockeen con CJ Ramone, Mastodon y Body Count

sex-pistols-am-cheque
Siguiente

Aniversarios: Hace 40 años, los Sex Pistols ganaron £75.000... ¡por seis días de laburo!

Nicolás de los Santos

Nicolás de los Santos

En los 90 editaba el Fanzine Contra La Pared y conducía el programa de radio con el mismo nombre en radios de Quilmes. Ahora desde Barcelona se encuentra retomando las dos actividades, escribir y hablar sobre su máxima pasión: la música.