2-minutos-19

Dos Minutos + Ravales, Klandestino y Kaos Urbano en La Salamandra – Barcelona, España, 3/11/2017

Los Dos Minutos llevaron su gira treintañera hasta la mismísima Europa. Durante toda la gira Barcelona los vio cuatro veces, luego Londres, Guadalajara, Madrid, Valencia y Alicante… Estuvimos presentes en dos de los shows de la capital catalana y hablamos con el Mosca, y antes de que pase otra década más te lo contamos en estas líneas.

Mucha  de la gente que acudió a los conciertos en suelo europeo no podía creer que se iba a reencontrar con una banda que había marcado su adolescencia, diez, quince o veinte años después… es que Dos Minutos a esta altura no son sólo patrimonio argentino, sino latinoamericano: se hicieron presentes chilenos, uruguayos, peruanos y los más numerosos fueron los hondureños (que vinieron en banda y con trapos, como debe ser). La mayoría, por no decir todos, hinchas del Olimpia de Honduras, con sus respectivas camisetas, banderas y gorros, se hicieron cargo de agitar toda la noche. Cada fan con el que hablé sentía a la banda como propia y me hacían reflexionar en lo bien que la banda del Mosca trasmite su mensaje allá por donde va: simple, sin caretas ni estridencias, sin derrochar poesía en sus letras pero con las palabras adecuadas y con la sinceridad de sus acordes supieron llegar al corazón de miles de personas que ahora les profesan algo cercano a la devoción.

2-minutos-8

DE UN BARRIO OBRERO A OTRO. El 3 de noviembre quedará marcado en el historial de la banda como su primer show europeo. Fue en la Sala Salamandra en L’Hospitalet de Llobregat, un barrio obrero en el límite sur de Barcelona Capital, un buen símil con Valentín Alsina. La fiesta estaba anunciada hacía ya tiempo y por eso al llegar al lugar uno ya podía ver banderas argentinas y de la banda sobre los hombros de algunos o sobre los coches de otros asistentes al evento, que apuraban las últimas latas de cerveza antes de entrar.

ravales-4

Fue una noche en que la gente de Rebel Sound Booking tenía preparado un cartel muy atractivo: Ravales fueron los encargados de dar el puntapié inicial a las ocho en punto y nos dejaron con un excelente sabor de boca. Maxi (voz), Alexis y Eddie (guitarras), Seba (bajo) y Mauricio (batería) son un reflejo del Raval, barrio de Barcelona característico por ser un crisol de razas y culturas, ya que la banda está compuesta por dos argentinos, un uruguayo, un chileno y un inglés. Nos escupieron su punk old school con ramalazos de Sex Pistols y Dead Kennedys, sobre todo en algunos giros en la voz de Maxi en la cual se descubren también algunos toques de Evaristo; esto, sumado a la personalidad que despliegan en el escenario hicieron que la media hora que duraba su show pareciera mucho menos y hasta nos quedáramos con ganas de más. Dejo aquí el link de “Barrio Chino”, su primer disco, para quien los quiera conocer.

klandestino-5

Más tarde, Klandestino tomó la posta y siguieron la fiesta en una sala que se iba llenando a buen ritmo. Están formados por Hueso (voz), Alexis (guitarra), Pil (bajo) y Carly (batería), tres uruguayos y un argentino que pronto serán dos y dos, porque Gaby -que ya está subiendo a tocar con ellos- reemplazará definitivamente a Pil dentro de poco. Entre todos logran un punk rock que es una amalgama del punk americano, europeo y del Río De La Plata; algunos temas son más ramoneros, otros tiran para el lado Pistols y otros aportan aires vascos, logrando que el resultado final entre como trompada. Una buena muestra es el cover de “El Ojo Blindado” de Sumo que hacen para cerrar sus conciertos. En este link pueden conocerlos.

kaos-urbano-8

Tras este show, los madrileños Kaos Urbano, exponentes del Oi! y el street punk antifascista de la capital, se hicieron presentes ante un público que ya colmaba la sala. Un show compacto, filoso, como ya nos tienen acostumbrados, con letras que hablan del hombre de barrio y de la clase trabajadora las cuales agitan hasta el límite a su fiel legión de seguidores y quizás sea este el punto de encuentro con Dos Minutos; no me extrañaría nada que se den una vuelta por nuestro país en un futuro no muy lejano porque pegaron muy buena onda, hasta tocaron “Piñas Van Piñas Vienen” en su versión española, retitulada “Hostias Van Hostias Vienen”, con las dos bandas sobre el escenario.

2-minutos-7

TREINTA AÑOS EN DOS MINUTOS. Por  fin Mosca, Pablo, Marcelo, Papa y Monty ocuparon el escenario para dispararnos con sus canciones. La gente, enloquecida desde el principio, aportaba un marco espectacular donde el ambiente era igual que en cualquier show de Buenos Aires. Las banderas argentinas y de varios países latinoamericanos decían presente y “Barricada” fue la excusa perfecta para que algunos ya comenzaran a volar sobre la gente. Los primeros dos discos coparon la primer parte del show con “Canción De Amor”, “¡Qué Mala Suerte!” o “Pelea Callejera”, canciones que nos transportaron a todos tres décadas atrás… Debo decir que en el público había gente que no había nacido cuando “Valentín Alsina” ya sonaba en los oídos de muchos otros con los cuales esta noche compartían pogo.

2-minutos-6

Con careta incluída, Mosca nos cantó “Jason” y a estas alturas el escenario era un vendaval de gente que subía, cantaba algunos coros en el micrófono y se volvía a tirar al público ante la atónita mirada del personal de seguridad (que no está tan acostumbrado a esto como en Argentina). Tocaron todo lo que tenían que tocar, no faltó nada: “Arrebato”, “El Tema De Adrián”, “Caramelo De Limón”, “Piñas Van, Piñas Vienen” con Kaos Urbano sobre el escenario devolviéndoles la gentileza y bañando en birra a todo aquel que se encontrara al alcance, fotógrafos incluídos.

2-minutos-2

LA MASIA, 19/11. La segunda vez que nos encontramos fue en La Masia de Sant Boi de Llobregat (a las afueras de Barcelona) en un lugar mucho más chico que el primero, con escenario casi al ras del suelo, lo cual hizo todo mucho más familiar. Klandestino volvió a ser el soporte y el show de Dos Minutos fue otro tiro directo a la frente. Esta vez se los notó más cómodos y tal vez con menos presión que en el concierto inicial: hacía días que venían girando y para entonces, Barcelona era como su segunda casa.

2-minutos-10

Antes del show nos tomamos unas cervezas con Mosca, conversamos de varios temas, en particular acerca de sus impresiones de la gira que estaban desarrollando y los planes para el 2018 y nos contó todo esto:

¿Qué se siente estar por primera vez en Europa y ver que la gente responde de esta manera, se lo esperaban?

Está buenísimo, hay un montón de gente de acá, de Argentina, de toda Latinoamérica, estamos contentos…

Habiendo tocado por toda Latinoamérica y en Estados Unidos, ¿por qué tardaron 30 años en animarse a venir a Europa?

Pablo (que pasaba cerca): ¡Porque éste  (N.: por Mosca) no quería! Decía qu2-minutos-girae el viaje era muy largo y no quería…

Mosca: No, qué sé yo, se dio ahora porque yo me venía con mi mujer de vacaciones a Barcelona y los pibes dijeron: “¿Y si hacemos unos shows por allá?”

¡Te cagaron las vacaciones de pareja!

(Risas) Nooo, todo bien, siempre es bueno tocar cuando se puede.

Además de tocar en varias ciudades españolas también tuvieron la oportunidad de ir a Londres, ¿qué tal por ahí?

Bueno, el viaje a Londres fue una aventura, porque con mi mujer y otro más perdimos el vuelo, así que tuvimos que alquilar un coche y nos mandamos para allá, ¡son como 1500 kilómetros! Tocamos en Londres, en Camden Town, lleno de argentinos. Además fuimos al otro día -con resaca incluída- a los estudios Abbey Road a grabar dos temas de lo que  va a ser nuestro próximo lanzamiento, son covers de José Luis Perales, “Un Velero Llamado Libertad” y otro de El Chapo de Sinaloa, “Le Hace Falta un Beso”. Este último es un tema tipo mexicano que hizo un montón de gente ya, ¿y cómo no lo íbamos a grabar nosotros? Quedó bueno.

¿Es decir que se viene disco nuevo?

Bueno, vamos a sacar dos temas primero y después otros cinco. Todavía no sabemos si saldrán todos juntos o de a dos y tres, vamos a ver qué pasa.

¿Cuáles son los otros temas?

Son siete en total: “Polly” de Nirvana, “Bienvenidos Al Tren” de Sui Generis, “Contrabando De Amor” de Los Fabulosos Cadillacs, “Banderitas Y Globos” de Sumo y “La Mitad Del Amor” de Calamaro. ¡Linda mezcla, eh! (Risas)

¿Y sacarán disco nuevo con temas propios?

Sí, seguro que también, pasa que no tenemos tiempo ni de componer ni de ensayar, tenemos que tocar dentro de diez minutos y ni la lista hicimos. El año que viene puede ser que saquemos otro disco.

¿Qué harán después de la gira europea?

No paramos: algunos se van a Buenos Aires, están un día y vuelan a Colombia por que tocamos ahí, yo me voy directo desde acá. Después hay más  shows en Argentina y así estamos. A ver cómo volvemos de Colombia…

2-minutos-21

machine-head-114_20140825_1635912245
Anterior

Estrenos: Metal por partida triple con lo nuevo de Napalm Death, Morbid Angel y Machine Head

debbie-joan-bis
Siguiente

Estrenos: Vean el nuevo -y apocalíptico- video de Blondie con Joan Jett como invitada

Nicolás de los Santos

Nicolás de los Santos

En los 90 editaba el Fanzine Contra La Pared y conducía el programa de radio con el mismo nombre en radios de Quilmes.
Ahora desde Barcelona recoge los acontecimientos musicales más interesantes para que los lectores de MADHOUSE puedan tener reseña de lo que sucede en la capital catalana y alrededores.