todos-tus-muertos-24

Todos Tus Muertos en Sala Apolo, Barcelona, España – 2/8/2017

Muchos años han pasado para que aquellos que vivimos por las latitudes catalanas de la península ibérica podamos ver nuevamente a Todos Tus Muertos. La Sala Apolo volvió a ser el marco del encuentro, esta vez sin Horacio “Gamexane” Villafañe pero con Fidel, con quien hablamos después del concierto y nos contó sus próximos planes.

Recién comienza la gira europea que los llevará a varias ciudades españolas, Francia, Holanda y Alemania y  demostró que está en un excelente nivel para afrontar el reto. La reunión por los 30 años del grupo le sienta muy bien a los tres históricos y lo demuestran en el escenario, la energía de siempre y esa “esencia” de la que tanto habla Fidel Nadal se hicieron presentes para hacernos pasar un velada increíble.

TRÍOS DE BARCELONA. La noche comenzaba con Rumpelstinkin, trío barcelonés liderado por Armando Soria, que nos dejó su rock y sus letras contestatarias y “anti-establishment”. Comenzaron con “Tu Payaso”, tema que también abre su disco “Del Lado De Los Malditos” (Warner Music Spain, 2017) y el paseo por casi todo el disco con “El Valle De La Vergüenza” (en relación al Valle de los Caídos que sigue siendo, a día de hoy el lugar de sepultura del dictador Francisco Franco), “De Mal En Peor” y “Esta Noche Vamos a Quemar Madrid”, entre otros. El cierre fue con “Welcome To Garrulandia” (preguntar a algún amigo español la acepción de “garrulo” y entenderán el significado concreto del título). La sala estaba todavía a media capacidad, afuera hacía mucho calor y adentro Armando, Walter Enriquez (guitarra) y Ian Patrik que sustituyó puntualmente a Angel (Ex La Fura Dels Baus, batería) se encargaron de igualar la temperatura con la del exterior.

todos-tus-muertos-7

SOMOS LOCALES OTRA VEZ. Pasadas las once de la noche, la sala Apolo ya explotaba de gente y el show estaba a punto de comenzar. Los acordes de “Torquemada” dieron paso a la locura: por fin teníamos adelante a Fidel y compañía. Los temas de “Dale Aborigen” y “El Camino Real” protagonizaron la primera parte del concierto, donde canciones como “Hijo Nuestro”, “Los Envidiosos” o “No Te La Vas A Acabar” hicieron bailar a todos los presentes; promediando la mitad del show la cosa se puso seria y “Fallas” abrió la veda a los temas de la primera época (aunque ya habían tocado “Gente Que No”), el sonido recrudeció de repente y cayeron “Incomunicado”, “El Féretro”, “El Espejo” y cuando parecía que la cosa volvía a los ritmos más reggae, sonó “El Chupadero”. Un pequeño set “sólo para entendidos”, como lo llamaría Fidel en la charla que tuvimos después del show. Pequeño break y en los bises sonaron “Rasta Vive”, “Sé Que No”, “Andate”, “Mate” y el apoteósico cierre con toda la sala contando hasta “Trece”. ¿Qué te parece?

Durante la noche pudimos apreciar lo incansables que siguen siendo Fidel y Pablito Molina -ahora con peinado afro, ya sin dreadlocks- en el escenario: siguen cual adolescentes bailando, saltando y haciendo cabriolas de una punta a la otra. La banda se completaba con un serio y distante Félix Gutiérrez en el bajo, Germán Álvarez a cargo de los teclados como la última vez que habían visitado Barcelona y los integrantes más nuevos, Damián Dominguez y Ricardo Sanguinetti en batería y guitarra respectivamente.

todos-tus-muertos-29

Hay que decir que si bien Félix es un miembro fundador y Pablo cargó sobre su espalda el peso de suplantar en solitario a Fidel durante algún tiempo, sobre el escenario el auténtico jefe es Nadal. Controla absolutamente todo lo que va sucediendo y sucederá. Hizo sacar una bandera que habían colgado en uno de los balcones con sólo una mirada y un “Sacala”; la batería y los teclados aceleraban o paraban según sus indicaciones y las canciones se alargaban o acortaban tanto como él quisiera. Pablito lo miraba de vez en cuando para saber con qué se iba a descolgar para seguirle el ritmo, aunque a veces también peló temperamento y se mandó solo en alguna estrofa… Pablo es el que se encarga del trato con la gente, le da la mano a todo al que se la tiende, habla con el público en los segundos que se lo permite la seguidilla de temas, y es el que agarra la bandera argentina y la despliega en el escenario. Cada uno con su personalidad forman un combo que me sigue gustando y me sigue haciendo sentir joven cada vez que los veo. Ojalá les dure muchos años.

todos-tus-muertos-30

UNA CHARLA CON FIDEL. Como les había contado, después del show y de esperar un buen rato, hablamos con Fidel en los camarines y, entre otras cosas, nos contó esto:

¿Cuál fue la motivación de volver de gira por Europa?

Bueno, la verdad no fue algo pensado; después de la separación anterior yo había vuelto en 2007 como solista y ahora llegó el momento, y la verdad, no me esperaba este recibimiento. Estoy muy contento, no recordaba que fuera así y después de esto me doy cuenta de que no se puede estar diez años sin venir, hay que hacerlo más seguido, esto no se consigue todos los días.

Claro, hay mucho público argentino y latinoamericano, sobre todo acá en Barcelona…

Sí, esto es para ellos y para la gente de España y Catalunya, uno lo que siempre quiere es que venga todo el mundo, así que vamos a seguir en esta.

¿Están preparando material nuevo con Todos Tus Muertos?

Ahora estoy grabando un disco nuevo mío y estoy con eso; después de las giras también saldrá otro disco de Lumumba y después de eso sí, saldrá uno de Todos Tus Muertos.

¿Podemos decir que va a salir material nuevo entonces?

Sí, ¿por qué no?… Si a esto nos dedicamos, claro que sí.

¿Cómo sigue todo después de esta gira?

Volvemos a Argentina, después iremos a Chile y Cuba y de ahí me voy solo a Chicago a hacer Sound System y despúes vuelvo y seguiremos haciendo shows. Con Lumumba también iremos a Colombia y así, de a poquito, estamos siempre buscando cosas para hacer para que no se detenga la rueda.

Conservan la energía de siempre, es algo importante en un show como el de ustedes. ¿Lo llevan bastante bien, no?

Y sí, es que es la esencia: siempre antes de salir al escenario me concentro en eso, sé que eso es lo que tengo y que debo ponerlo, todo ronda acerca de la energía.

 

Fotos: ©Nicolás De Los Santos

la-mississippi-tapia-cuadros
Anterior

Con Ricardo Tapia, líder de La Mississippi: “En 'Criollo' nos dimos el gusto de tocar todo lo que nos gusta”

gracejonesdoc
Siguiente

Anticipos: Vean el trailer de "Bloodlight And Bami", el documental de Grace Jones

Nicolás de los Santos

Nicolás de los Santos

En los 90 editaba el Fanzine Contra La Pared y conducía el programa de radio con el mismo nombre en radios de Quilmes.
Ahora desde Barcelona recoge los acontecimientos musicales más interesantes para que los lectores de MADHOUSE puedan tener reseña de lo que sucede en la capital catalana y alrededores.