me-first-9

Me First And The Gimme Gimmes – Sala Apolo, Barcelona, 10/2/2017

Si hay una banda que rompe con todos los clichés dentro del mundo del punk, definitivamente esa es Me First And The Gimme Gimmes. Desde su formación en 1995, este supergrupo punk & banda de covers estadounidense bautizado con el título de un libro infantil creado por Gerald G. Jampolsky y Diane V. Cirincione lleva al terreno punkrockero temas clásicos que van de los años 50 a los 90, tanto de música country, pop -japonés inclusive-, musicales o bandas sonoras de películas; así, a lo largo de su carrera han versionado obras de Led Zeppelin, Billy Joel, Johnny Cash, Whitney Houston, Lionel Richie, The Rocky Horror Picture Show, Motown, los Beatles o Stevie Wonder, entre otras decenas de artistas, sin que los cimientos del estilo sufran en lo más mínimo. No les falta humor ni vuelo interpretativo ni vestuario pintoresco y con esta fórmula han grabado nada menos que siete álbumes de estudio (cada uno de ellos temático), uno en vivo, numerosos singles y han girado por todo el mundo. Con éxito, claro.

JOEY FIRST, GIMME GIMMES SECOND. Su formación suele ser bastante estable: en Barcelona estuvo encabezada por Spike Slawson (Swingin’ Utters) en voz, Joey Cape (Lagwagon) y Scott Shiflett (Face To Face) en guitarras, este último ocupando el lugar de su hermano Chris (Ex No Use For A Name, hoy en Foo Fighters) a los que se sumaron Jay Bentley (Bad Religion) reemplazando a Fat Mike (NOFX) en bajo y finalmente Dave Raun (Lagwagon) en batería… Dicho sea de paso, apenas una semana antes Cape había dado algunos conciertos acústicos en España; dos de ellos los hizo en Barcelona, entre los cuales hubo una “sesión Vermut” familiar un domingo al mediodía, a la que asistimos unos cuantos fans con nuestros hijos. En la ocasión Joey hizo un recorrido por varios de los éxitos de Lagwagon -que también editó como solista en formato acústico- como “May 16”, “Violins”, “To All My Friends” o “Alien 8” entre otros, ante una audiencia que los cantó absolutamente a todos. Un mano a mano con la gente íntimo y cercano que no siempre tenemos la suerte de presenciar.

ENTRE MÁSCARAS Y TELONES. Volviendo a los Gimme Gimmes, esta vez la Sala Apolo recibía a los californianos con muy pocas entradas disponibles en taquilla; su única visita previa había tenido lugar en 2014 y se notaban en el público presente las ganas de volver  a verlos en vivo. Los teloneros fueron Masked Intruder, banda de pop-punk de Wisconsin cuyos miembros se caracterizan por tocar en vivo cada uno con una máscara de lana, de color distinto para cada integrante; fueron acompañados en la guitarra por Merel Schaap (The Bat Bites) suplantando al titular Mr. Green. Como siempre, los teloneros de Me First no defraudan: ofrecieron un show muy entretenido, con canciones pegadizas y un “policía” en el escenario que tuvo tiempo hasta de saltar al pogo con el público.

me-first-1

DIVAS EN ESCENA. Pasadas las nueve y media de la noche, Spike y compañía saltaron al escenario y comenzaron la diversión con “Summertime”, “Leaving On A Jet Plane” y “Me And Julio Down By The Schoolyard”, trío poderoso de canciones de sus primeros dos discos con las cuales suelen abrir sus conciertos. Ya sabemos de lo que es capaz Spike como frontman, luciendo un saco dorado que no se quitó en toda la noche, el cual engalanó sus poses y pasos de baile que tanto juego dan a los fotógrafos y por supuesto, ensayando su español californiano-mexicano con el que se comunicaba con el público de vez en cuando. Por su parte y a falta de Fat Mike en el bajo, Jay Bentley cumple con el rol de “gracioso” del grupo, dando la impresión de que se suelta más cuando está lejos del insigne Greg Graffin. Salta, bromea y hasta se come un plátano para alimentar las risas de sus compañeros sin ningún tipo de problema.

me-first-13

Casi todos los temas más esperados estuvieron en el repertorio de la noche: “Danny’s Song”, “All My Lovin”, “Sloop John B”, “Country Roads”… Pese a lo que creía, del último disco “Are We Not Men? We Are Diva!” sólo tocaron dos temas mientras que de su primer trabajo se despacharon con siete canciones. Los papeles de Joey Cape (acostumbrado a ser el que pone la cara y la voz en su grupo) y de Scott Shiflett, a los costados del escenario, resultan casi secundarios en cuanto a la puesta en escena -que lógicamente es abarcada casi en su totalidad por Spike- pero evidentemente sus guitarras suenan a gloria y hacen que el público no se quede quieto ni un instante. “Different Drum” fue el momento de protagonismo de Dave, justo cuando el show acaba.

UNAS MÁS PARA EL CAMINO. Los bises se iniciaron con un Spike solitario en escena, con su ukelele por segunda vez (la primera había sido para “Crazy 4U” y la intro de “I Believe I Can Fly”), invitando a Dani Nel.lo (ex Los Rebeldes) a acompañarlo con su saxo. Luego regresó la banda completa y despacharon el tramo final con “I Will Survive”, “Sweet Caroline” hasta arribar al ya clásico cierre con “End Of The Road”… Siempre recomendables para cualquier ocasión, los Gimme Gimmes nunca defraudan: fiesta, baile, pogo, punk rock y camisas hawaianas. Y la pregunta que todos nos hacemos:  ¿los veremos en Argentina en algún momento? ¡Promotores! ¡Traigan pronto a estos tipos!

me-first-15

SET LIST

Summertime (George Gerswhin)

Leaving On A Jet Plane (John Denver)

Me And Julio Down By The Schoolyard (Paul Simon)

Who Put The Bomp (Barry Mann)

All My Lovin’ (Beatles)

(Ghost) Riders In The Sky (Johnny Cash)

Sloop John B (Beach Boys)

Danny’s Song (Anne Murray)

Country Roads (John Denver)

Jolene (Dolly Parton)

Crazy For You (Madonna)

I Believe I Can Fly (R. KellY)

Mandy (Barry Manilow)

Over The Rainbow (Judy Garland)

Rocket Man (Elton John)

Nobody Does It Better (Carly Simon)

Different Drum (The Stone Poneys feat. Linda Ronstadt)

Ukelele solo

I Will Survive (Gloria Gaynor)

Sweet Caroline (Neil Diamond)

End Of The Road (Boyz II Men)

Fotos: ©Nicolás De Los Santos

rnd-2017
Anterior

Plan de domingo: Rock N' Drive en La Rural

graham-bonnet-the-book-734x350-feat
Siguiente

Discoanálisis: Graham Bonnet inicia un nuevo capítulo en “The Book”

Nicolás de los Santos

Nicolás de los Santos

En los 90 editaba el Fanzine Contra La Pared y conducía el programa de radio con el mismo nombre en radios de Quilmes. Ahora desde Barcelona se encuentra retomando las dos actividades, escribir y hablar sobre su máxima pasión: la música.

  • Franco Pérez

    Gracias por volver madhouse. Por fin una revista seria e Interesante.

    • Gracias a vos por tus palabras, esperamos que la versión online te guste y esté a la altura!