img_8587

WALTER GIARDINO’S TEMPLE Y RONNIE ROMERO – “Bienvenidos A Mi Templo” en Vorterix – 10/11/2017

“A Ritchie Blackmore, un maestro inspirador” rezaban los agradecimientos de “En Vivo En Buenos Aires”, disco de Rata Blanca grabado en 1992 y editado cuatro años después. Es que Walter Giardino nunca ocultó su admiración y respeto por el Hombre De Negro, tanto a nivel artístico como  en términos de exigencia musical a los miembros de su banda. Por eso no resultó extraño que, luego de haber colaborado con casi todas las voces que acompañaron al ex guitarrista de Deep Purple durante toda su trayectoria (repasemos: Glenn Hughes, Doogie White, Graham Bonnet y Joe Lynn Turner), Walter anunciara la vuelta al ruedo de su proyecto solista Temple con el chileno Ronnie Romero, el ultimo elegido de Blackmore, al frente.

img_8527

CON TEMPLE DE ACERO. La fecha en el Vorterix (con bastante convocatoria teniendo en cuenta el poco tiempo con el que se anunció el show), enmarcada dentro de una gira que abarca Latinoamérica y varias ciudades de Europa, se posicionaba como una buena oportunidad de poder disfrutar de dos referentes dentro del hard rock latinoamericano. “Corte Porteño”, el primer tema del del único disco de Temple editado en 1998 marcó el inicio del show, al que le siguió “Sobre La Raya” del mismo álbum, ambos con la particularidad de escuchar a Ronnie Romero cantando en castellano y con un sonido que se iría acomodando con el correr de los minutos, pero que siempre tuvo un énfasis excesivo en la guitarra del dueño de la noche.

img_8541

EN EL TEMPLO DE TEMPLE. La primera ovación llegó para “Man On The Silver Mountain” tema que abría el legendario primer disco de Rainbow en el que Romero demostró que conoce a la perfección cada inflexión vocal de Dio, ofreciendo una performance que no se estanca en el cliché de la imitación, sino que se muestra como sentida y respetuosa. El repertorio fue a pedir de boca de los seguidores del único disco solista de Walter, editado en 1998, del cual sonaron gemas como “Héroe De La Eternidad”, “Azul Y Negro” -con la voz invitada de Javier Barrozo- y “Cacería”, haciéndole honor a un trabajo que pide a gritos un sucesor a casi una década de su edición.

img_8584

LOS TEMPLARIOS DE LA ÓRDEN PÚRPURA. De todos modos, y tal como nos anticipó el guitarrista hace unos días, el plato fuerte del show estuvo dado en la interpretación de versiones de temas ligados irremediablemente a la familia púrpura, aunque sin caer en la obviedad: del Mark 3 sonaron “Lady Double Dealer” y “Mistreated”, además de “Street Of Dreams” (de la época de Joe Lynn Turner en Rainbow) y “Crying in the Rain” de Whitesnake en versiones fieles a las originales gracias a una banda hiper sólida (conformada por la actual base de Rata: Fernando Scarcella y Pablo Motyczak, además de la eficacia en plan Jon Lord de “El Chino” Javier Retamozo en los teclados) y a un Romero que no duda en calzarse los zapatos de referentes históricos del género, sin incomodarse en ningún momento.

img_8616

TEMPLADOS AL FUEGO. El instrumental “La Danza del Fuego” abrió la última etapa del show, único momento donde Walter se permitió finalmente relajarse, para darle paso al momento cumbre de la noche: “Catch The Rainbow”, canción donde se destacó una interpretación sublime de Romero que logró arrancarle aplausos a los últimos incrédulos, quienes habían arrancado el show con el ceño fruncido y de a poco se dejaron seducir por el carisma del muy aplaudido vocalista chileno.

img_8504

TODOS LOS COLORES DEL ROCK. Tras las últimas sorpresas del setlist -la poderosa “Neon Knights” de Black Sabbath  y “Lost In Hollywood” del “Down To Earth” de Rainbow- el show cerró como no podía ser de otra manera con otras dos gemas púrpuras: la potente “Speed King” y el clásico “Burn” que mostraron, por si hacía falta a estas alturas, que Giardino conoce de memoria el camino hacia el Arco Iris… y lo recorre a pasos agigantados.

img_8531

SETLIST

Corte porteño

Sobre La Raya

Man On The Silver Mountain (Rainbow)

Héroe De La eternidad

Lady Double Dealer (Deep Purple)

Street Of Dreams (Rainbow)

Cacería

Mistreated (Deep Purple)

Azul Y Negro (con Javier Barrozo)

Crying In The Rain (Whitesnake)

La Danza Del Fuego

Catch The Rainbow (Rainbow)

Alquimia

Neon Knights (Black Sabbath)

Lost In Hollywood (Rainbow )

Speed King (Deep Purple )

Burn (Deep Purple)

img_8626

Fotos: @Sebastián De La Cruz 2017

joey-christmas
Anterior

Feliz Ramonidad: Se viene un nuevo-viejo-raro single navideño de Joey Ramone y en vinilo rojo

louie-feat-richard-berry
Siguiente

Clásicos: la increíble historia de "Louie, Louie", la canción que resurgió de sus cenizas

Alejandro Do Carmo

Alejandro Do Carmo

Licenciado en Comunicación Social, docente y periodista especializado en Cultura y Espectáculos. Conduce el programa La Isla de los Monos por Radio El Parque y colabora en La Caja Negra por Radiozonica. Ha escrito en Rock.com.ar, Revista Efecto Metal y Revista Mala Difusión.
Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.