poster-oui-oui-fest-2016

¿Tenían planes para esta noche? ¡Cancélenlos! Hay una buena razón: hoy a las 23:30 arranca la segunda edición del Oui Oui Fest, en el Club Cultural Matienzo (Pringles 1249), un encuentro imperdible para disfrutar y celebrar la música, la cultura independiente y por qué no, la amistad. Les dejamos los detalles para ir leyendo en el celular o la laptop mientras se visten, acicalan, embellecen y emperifollan para este evento.

Entre los artistas que forman parte del line-up del festival (cuyo sitio de Facebook pueden ver aquí), encontramos a Gamba (Juan Pablo Gambarini, guitarrista de Fútbol) en su debut en solitario; la presencia de Metamórfica promete un viaje a la psicodelia stoner con tintes progresivos; también está Gran Martell, el super power trío que conforman Jorge Araujo (ex Divididos), Tito Fargo (Ex Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Ararat) y Gustavo Jamardo (Ex Porco) en el marco de la presentación de “4”, su nuevo -y muy recomendable– disco, cerrando la velada con Acorazado Potemkin, que estará adelantando nuevas canciones de su próximo disco.

A fines de dar un adelanto de lo que sucederá en el festival, hablamos con los protagonistas de la noche (los músicos, claro) y esto fue lo que nos comentaron Tito Fargo, Gamba, Alejandra Mariona (de Metamórfica) y Lulo (Acorazado Potemkin)

futbol-gamba-tal-vez

Gamba de Fútbol

Con esta fecha se cierra el año; ¿qué se trae consigo esta edición del Oui Oui Fest?

Gamba: Yo la voy a estar cerrando el martes 27 con Fútbol en Plasma, en el marco de las presentaciones de “Favio”. Pero de este Oui Oui, yo espero ver a buenas tocando y pasándola bien, como todo el año… En lo personal es raro, porque me presento con una guitarra haciendo canciones propias.

Alejandra: A diferencia del show del año pasado, a este reci llegamos con una dosis extra de adrenalina dado que a menos de dos semanas del festival, Ariel (N.: Solito, baterista de Metamórfica durante los últimos dos años) decide dejar la banda. A pesar de ofrecernos tocar en el show de Oui Oui que estaba programado hace más de dos meses, preferimos dar por cerrada esta etapa con Ariel y enfocarnos en dos semanas de ensayo a pleno y con energía renovada tocar con Sebastián Romani (N.: baterista de Narcoiris, Mondro Dromo y Viaje A Ixtlán). Siempre estuvimos muy contentas con el aporte estilístico de Ariel y su impronta personal de toque, aprendimos mucho de él y con él. Por otra parte, y para este show, tocar con Romani es lograr la estética sonora que Metamórfica tuvo en sus dos últimos discos, así que para nosotros resulta muy cómodo y disfrutable. Es como el sonido característico de la banda en lo que hace a base rítmica. Además con Sebastián nos une una amistad de mucho tiempo, un cariño enorme y profunda admiración recíproca, así que creo que es un plus que se va a sentir. ¡Ya lo estamos sintiendo!

Tito: Un encuentro entre bandas y amigos de la buena música.

Lulo: El Oui Oui fest es siempre motivo de encuentro con las demás bandas del sello. No siempre se da la oportunidad de compartir fechas durante el año, y como todo festival, resulta una linda oportunidad para el público de ver varias bandas en un solo evento.

acorazado-potemkin

Acorazado Potemkin

¿Qué es lo mejor de ser una banda independiente?

Gamba: Lo que me gusta es ser una banda activa. Sospecho que eso te lo da la independencia. Uno hace lo que tiene ganas, aunque a veces cuesta un poco alcanzar los objetivos. Nosotros por suerte venimos cumpliendo lo que nos proponemos .

Alejandra: Creo que es aprender a construir un criterio común entre los músicos que comparten el proyecto. Común en tanto a lo compositivo-musical y a la logística de toques, giras, producciones artísticas y ejecutivas. Ese criterio común se va haciendo más rico y fuerte a lo largo de los años y es esencial para lograr permanencia, disfrute y crecimiento musical de la banda y de los músicos que la integran. En nuestro caso estando con Oui Oui Records y siendo ellos un sello tan respetuoso con el manejo interno de la banda, no vemos para nada afectada la construcción de este criterio común. De hecho muchas cosas se fueron conversando con el sello y siempre tuvimos su apoyo.

Tito: La NO dependencia bajo ninguna circunstancia o estructura de movimiento a la hora de decidir proyectos y ejecutarlos

Lulo: Lo mejor de ser una banda independiente es también lo peor: es hacerse cargo de las cosas y hacer que sucedan, es ser el músico, el productor, el diseñador, el chofer, el plomo, y algunas veces, ¡¡hasta el sonidista!!

metamorfica-ale

Alejandra de Metamórfica

Casi se nos fue 2016. ¿Cuáles fueron los mejores discos que escucharon?

Alejandra: No se me ocurre un disco del 2016 porque no soy de prestar mucha atención a cuando se editan los discos. Creo que vamos tomándolos a medida que llegan de forma fluida a nuestras vidas. Así que escuchamos los discos de las bandas compañeras del circuito musical al que pertenecemos. Estos últimos años se fueron sumando gran cantidad de bandas con propuestas muy diversas y que incluso van más allá del stoner. Bandas que van encontrando su personalidad y su impronta más allá del estilo y está buenísimo escucharlas en disco o en vivo porque la sensibilidad y la originalidad son estimulación permanente para crear caminos diferentes y nuevas maneras de comunicarse. Discos internacionales menciono los que más notoriamente nos acompañaron o marcaron este año aunque son un sin fin más, quizá los más presentes sean: “I’m In Your Mind Fuzz” y “Quarters!” de King Gizzard and The Lizard Wizard, “Noctourniquet” y “Octahedron” de The Mars Volta, “Moonlust” de The Holydrug Couple. Además, discos de Radar Men From The Moon, Papir, Samsara Blues Experiment, y también Causa Sui, en especial “Return To Sky” y “Euphorie Tide”, “Villa” de Nap y “Shadows Collide with People”, “Inside of Emptiness”, “The Empyrean” de John Frusciante y bandas como Colour Haze, Radiohead, Portishead, Uncle Acid & the Deadbeats, que acompañan siempre momentos.

Lulo: A mí me gustaron los discos de Cosmo y de Peces Raros, también el de los Stones. Y me faltan un montón, ¡salen muchos discos por año!

gran-martell

Gran Martell

Llegamos al final. Luego del Oui Oui, ¿qué planes tienen para el año que se avecina?

Gamba: Tocar y seguir presentando “Favio”, el quinto disco de Fútbol que recién, recién salió del horno.

Alejandra: Tenemos ganas de grabar para marzo un nuevo disco con las cinco canciones que compusimos durante 2016 y que si bien harían pensar en un EP, dado que dos de ellas superan los 10 minutos, seguro será un LP. No lo menciono porque importe ni la cantidad ni la duración, sino porque habla de una complejidad nueva, una búsqueda nueva que sin proponernos se fue dando y la llamamos de forma interna “bloques de cuestiones”. Las canciones de este disco son collages melódico-musicales. En vivo las estuvimos tocando este año y el intercambio con el público está resultando profundo, conectado y de disfrute recíproco por el viaje que nos permitimos y que genera un viaje que es energía hermosa que vuelve.

Tito: Tocar , iniciaremos a partir de enero una gira nacional mostrando nuestro nuevo trabajo discografico “4″

Lulo: En 2017 esperamos poder sacar un nuevo disco, sería el tercero después de “Mugre” y de “Remolino”, por eso pensamos grabar, supongo, en marzo-abril. Algunos temas los venimos tocando en vivo y otros aún están en proceso, pero eso nos mantiene ocupados, entusiasmados y mirando para adelante.

greenday-feat
Anterior

Discoanálisis: Green Day vuelve a sonar a Green Day en "Revolution Radio"

ph_lolarojo_06
Siguiente

Lugares: Carne, la hamburguesa hecha arte

Ignacio Staropoli

Ignacio Staropoli

Marketer, guitarrista, padre y de Villa Luro. Tiene 33 años. Le gusta pensar que dice más de lo que habla.