arraigoPACIENTE: ARRAIGO, “NosotrosAcaYAhora” (Independiente, 2017)

HISTORIA CLÍNICA: Si bien la fusión del rock con ritmos autóctonos se remonta a los trabajos de Arco Iris en los 70s, además de experiencias más cercanas como Divididos y Arbolito, fue “Fronteras Y Horizontes” de Arraigo, lanzado en 2012, el disco que subió la vara con respecto a lo que se podía hacer en términos de maridaje entre el metal y el folklore latinoamericano. Tras algunos cambios de formación y luego de lanzar “Cinco” -un EP de covers- como tentempié, finalmente el quinteto integrado por Pablo Tangrone en voz y teclados, Leandro Ramogida y Mariano Peret en guitarras, Leonardo Pazos en bajo y Federico Prieto en batería y percusión hoy lanza su nuevo trabajo que, desde el vamos, asume la responsabilidad de continuar la búsqueda sonora iniciada en su notable disco debut.

“NosotrosAcaYAhora” marca, ya desde su título, un acercamiento a la realidad local, no solo a través del uso del formato hashtag como guiño a la importancia de redes sociales y viralización de contenidos en época de posverdades, sino también en las letras con énfasis en lo social. El comienzo con los ecos latinos de “Mambolindoquilombo” (una especie de System of a Down meets Gloria Estefan) deja a las claras la idea de la banda de seguir expandiendo ese gran abanico de estilos que abrigó desde sus inicios, sumado a una lírica atenta y sagaz que en “Pide Más Yuta El Malón”, se refiere al discurso pro gatillo fácil tan en boga en estos días, con arreglos de bandoneón como complemento. No obstante, en el variado mundo de Arraigo sigue conviviendo el metal con un sonido más moderno, junto al folklore del litoral en “Hacia El Andén”, el candombe en “Calaveras Porteñas” y hasta -¡horror!- la cumbia en “Escribe Y Dispara”, un tema no apto para puristas.

DIAGNÓSTICO: Con un arte de tapa impactante y una presentación que incluye postales sobre cada uno de los temas, en “NosotrosAcaYAhora” no hay lugar para temas de relleno y sí mucho para destacables momentos como la balada “Lo No Caminado”, la furia de “Incómodo donde estés” y “Traen la Pregunta” donde conviven sin problemas Piazzolla, Jauretche y Led Zeppelin, redondeando un trabajo sin fronteras y con mucho camino a recorrer

cruilla-vicentico
Anterior

Festivales: Los Cadillacs brillaron junto a Pet Shop Boys, Jamiroquai, The Prodigy y más en Barcelona

abbey-feat-3
Siguiente

¿Por qué no lo hacemos en la calle?: 15 datos poco conocidos de la tapa de "Abbey Road" de los Beatles

Alejandro Do Carmo

Alejandro Do Carmo

Licenciado en Comunicación Social, docente y periodista especializado en Cultura y Espectáculos. Conduce el programa La Isla de los Monos en FM 90.1 Devoto y colabora en La Caja Negra por Radiozonica. Ha escrito en Rock.com.ar, Revista Efecto Metal y Revista Mala Difusión. Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.