bcc-1

PACIENTE: BLACK COUNTRY COMMUNION “IV” (Mascot, 2017)

HISTORIA CLÍNICA: El surgimiento de Black Country Communion en 2009 resultó una bocanada de aire fresco en la escena mundial del hard rock; no sólo por los nombres implicados –Glenn HughesJoe BonamassaJason Bonham y Derek Sherinian- y sus respectivas trayectorias sino también por su calidad musical y un espíritu anclado en lo mejor de los 70. Es por eso que, tras el anuncio del regreso del supergrupo tras cuatro años de silencio, las expectativas eran altas para con su cuarto disco de estudio.

De entrada, la apertura de “IV” (otra vez con Kevin Shirley tras la consola) con “Collide” busca continuar el camino marcado por su antecesor “Afterglow”: una base potente, delicados contrapuntos de guitarra y teclado y la impactante solidez vocal de Hughes que también se demuestra en el groove funky de”Over My Head”. De todos modos, con el correr de los temas,  este cuarto trabajo se mueve un poco de lo esperado, cambiando vértigo por épica y contundencia por climas.

El crescendo de “The Cove”, con los teclados de Sherinian como protagonistas, marcan el hilo conductor del disco: arreglos más complejos, atmósferas oscuras y un espíritu zeppeliniano más firme que nunca, cualidades que aparecen en temas como “Sway” y la emotiva “When The Morning Comes”, en convivencia con momentos más crudos como los que traen “The Crow” y “Awake”. Sin embargo, lo mejor de la placa llega con dos tour de force de ocho minutos: “The Last Song For My Resting Place” con Bonamassa en la voz líder y “Wanderlust”, canción que muestra a Hughes en su faceta más sentida.

DIAGNÓSTICO: A diferencia de sus trabajos anteriores, en “IV” el cuarteto muestra una faceta distinta, no tan accesible con las primeras escuchas, pero que va ganando interés a medida que uno se deja llevar por una propuesta que, sin dejar de sonar potente, muestra una clara, sana búsqueda hacia otros horizontes.

dani-loble-feat
Anterior

Con Dani Löble de Helloween antes del Pumpkins United Tour: "Es un honor formar parte de esta gira"

kid-rock-feat
Siguiente

Marcha atrás: Kid Rock no se postulará al senado de EE.UU. y dijo que todo fue "una broma" (!)

Alejandro Do Carmo

Alejandro Do Carmo

Licenciado en Comunicación Social, docente y periodista especializado en Cultura y Espectáculos. Conduce el programa La Isla de los Monos por Radio El Parque y colabora en La Caja Negra por Radiozonica. Ha escrito en Rock.com.ar, Revista Efecto Metal y Revista Mala Difusión.
Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.