depeche-mode-spirit

PACIENTE: DEPECHE MODE “Spirit” (2017)

HISTORIA CLÍNICA: “Somos los fanáticos, no hemos evolucionado / no tenemos respeto, hemos perdido el control”… Esa es la línea de apertura de “Going Backwards”, la inquietante primera pista del decimocuarto álbum de estudio de Depeche Mode, “Spirit”. Incluso para una banda conocida por su cambiante humor, es un punto de partida especialmente severo. Está claro que los titanes electrónicos no están del todo complacidos con el estado actual de la política en América y Europa. Y esta actitud agitadora acerca de la actual tendencia mundial hacia el nacionalismo ha producido el que quizá sea el álbum más socialmente consciente en la carrera del grupo. Esto se refleja en el primer single, “Where’s The Revolution”, que apunta a la nación Trump a caballo de la fórmula electro-blusera patentada por la banda, con el vocalista Dave Gahan berreando: “¿Quién toma tus decisiones? / ¿Vos y tus religiones? / Tu gobierno, tus países / Ustedes, junkies patrióticos”. Un claro mensaje para el nazi-onalista yanqui Richard Spencer, a quien Gahan destrozara recientemente en los medios.

Título y arte de tapa aparte, Depeche Mode no vino a para darle el poder a la gente, claro. El estribillo de “Where’s The Revolution” que dice “Come on people, you’re letting me down” (vamos gente, me están decepcionando), muestra el descontento palpable hacia la forma en la cual el mundo se está metiendo en el brete en el cual se mete, con el letrista y compositor principal Martin Gore exprimiendo su juego de palabras más filoso y astringente. Este tono distópico y ominoso que surca el álbum le da a muchos temas una onda de medio tiempo, que por momentos es sofocante y puede causar cierta consternación entre los fans que necesitan más variedad. Aquí faltan los atributos multifacéticos de “Delta Machine” (2013) y los discos más representativos del grupo… Si alguna vez hubo un álbum de Depeche Mode que requiera múltiples escuchas, aquí lo tienen. En cuanto a la producción a cargo de James Ford ( del dúo tecno Simian Mobile Disco), la misma es impecable, desmontando los sonidos del grupo a sus elementos básicos en un enfoque “menos es más” que se destaca claramente de otros álbumes de DM.

Eso no quiere decir que aquí todo es melancólico y fatal: “Spirit” cuenta con dos temas de alta energía libres de contenido político: “Your Move” (co-escrito por Gore y Gahan) sacude con elegancia, un respiro de la melancolía y esplín, mientras que “So Much Love” es una melodía pulsante, ideal para escuchar mientras se viaja de noche. Otras canciones, como Poison Heart (pletórica de slide guitar) o la cinemática “No More (This is The Last Time)”, son canciones directas acerca de separaciones y rompimientos; en suma, abunda el dolor por lo político y lo personal. Abundan la angustia de lo político y lo personal. Una de las mayores fortalezas de Depeche Mode son las armonías vocales de Gahan y Gore, que continúan en muy buena forma, en particular e en “Poorman”, que suena como una spiritual fusionado con krautrock con una letra que habla de la desigualdad económica (!).

En muchos sentidos “Spirit” es la obra más oscura de esta banda desde “Black Celebration” (1986), pero donde aquel álbum cierra con un tema eufórico (“But Not Tonight”), este termina con “Fail” (fracaso), una canción tan desgarradora como su título. Gore, que asume la voz principal, ofrece una verdadera trompada emocional, consternado por el fracaso de la humanidad a la hora de aprender las lecciones de la historia: “Gente, ¿llamamos a esto intentar?/ No tenemos esperanza, olviden la negación/ Nuestras almas están corruptas/ Nuestras mentes están desordenadas/ Nuestras conciencias, en bancarrota/ Oh, estamos jodidos”

DIAGNÓSTICO: Expuestos los hechos, “Spirit” desmiente un título que sugiere esperanza, mostrando en cambio un estado de ánimo oscuro del inconsciente colectivo (o gran parte del mismo). Es un álbum que no ofrece respuestas fáciles y puede resultar muy lento para muchos, pero definitivamente merece crédito por la determinación y la intransigencia que muestra sin el menor remordimiento.

sex-pistols-am-cheque
Anterior

Aniversarios: Hace 40 años, los Sex Pistols ganaron £75.000... ¡por seis días de laburo!

mala_suerte_cover
Siguiente

Abril: ¡Mala Suerte se reúne luego de 20 años y te invita a presenciar los ensayos!

Frank Blumetti

Frank Blumetti

Frank Blumetti (Editor fundador)
Periodista especializado en artes (principalmente música), gastronomía y cultura popular. Co-fundador de la revista argentina Riff Raff (una de las publicaciones dedicadas al heavy metal más influyentes de los años 80) y secretario de redacción de la revista Madhouse desde 1989 hasta 2001. Director del primer fanzine de habla hispana dedicado a Kiss y autor junto a Carlos Parise del libro "Heavy Metal Argentino" (1993).

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *