Más allá de las diferencias en cuanto a géneros musicales, en esta sesión especial del Discoanálisis comparten el diván dos bandas argentinas que demuestran claramente que el rock no está muerto.

PACIENTE: ARCAICO “Tu Cabeza Es Mi Bandera” (2017, Wagner Records)

HISTORIA CLÍNICA: Comenzamos con Arcaico y su death metal melódico. Si solo se tratara de volumen y velocidad la cosa sería sencilla: simplemente habría que conseguir amplificadores más grandes, tocar más rápido y listo. Pero no, para ser más y mejor, para marcar la diferencia o tener derecho a la palabra hacen falta argumentos y recursos. Y Arcaico los tiene. Las voces (Adrián Saladino) van desde lo más gutural y salvaje hasta cálidas vocalizaciones limpias, cuyo contraste remarca lo furioso del estilo; las guitarras (Miguel Bustos, Demián Yanelli) no se copian, sino que se complementan, trabajando en forma de base una y guitarra líder la otra, creando un contexto muy pesado pero además, creativo y complejo, plagado de buenos arreglos; a estos se suma el laborioso trabajo de Nicolás Meire en bajo y la excelente performance de Federico Gusso en batería. Theo Peltzer Fischbach colaboró con segundas voces y coros, además de la producción técnica y artística.

La placa abre con una suave intro y se cierra con una muy melódica outro, que le dan al álbum un aire a obra completa, coherente; entre ambas, se aloja una decena de canciones agresivas pero sólidas, maduras, excelentemente arregladas sin caer en el artificio barato o en la simple demostración técnica. Las letras, de cierto dejo existencialista, se complementan muy bien con los diferentes registros vocales de los que hablé al principio. Así, el tema que da nombre a la placa, “Corazón Muerto”, “Redención” o “El renacer” son pruebas de todo esto, aunque cualquiera de las otras composiciones también valdrían como ejemplo.

DIAGNÓSTICO: Excelente producto, furioso en su forma, prolijo pero sin perder naturalidad. Muy recomendables para escuchar en tu equipo de audio o para ir a verlos en vivo, oportunidad que se presenta este viernes 29/12 en Bar En Vivo, Niceto Vega 5702, CABA) junto a X3MO y Feel The Souls.

los-midas-tapa

PACIENTE: LOS MIDAS, “LOS MIDAS” (2017, Producción Independiente)

HISTORIA CLÍNICA: Esta banda originaria del GBA presenta una propuesta con claras influencias de The Ramones, Rage Against The Machine, The Who y otras por el estilo. Se da así que este grupo conformado por Ezequiel Mayo (bajo y voz), Joaquín Fernández (batería) y Diego Arizmendi (guitarra y voz) nos presenta una música deliberadamente agreste, rústica en el buen sentido, simple y directa, fuerte. Los invitados, del calibre de Hernán “El Vala” Valente (Cadena Perpetua), Lisandro Álvarez (D-Mente) y Joaquín Carámbula aportan lo suyo para que las canciones ganen en matices y puedan ir desde una onda más rockera, como en “No Voy A Parar”, “Bautizado” o “Rueda”, que cierra el disco, hacia otras más cercanas al punk, tal el caso de “Eliminas” o la más potente ”Te Daré”. El formato de trío le otorga cierta desnudez sonora que los hace sonar naturales y, en cierto modo, con una onda tracción a sangre que les sienta muy bien.

DIAGNÓSTICO: Muy buen trabajo, no solo para disfrutarlo por sí mismo, sino también para dar cuenta de qué es lo que podemos llegar a encontrar cuando veamos a la banda en vivo.

deep-ba-10
Anterior

Festivales: Deep Purple, Cheap Trick y Tesla trajeron una noche de pura emoción rockera al Solid Rock

featured-rot
Siguiente

Con Ariel Rot en Madrid: "Lo que a nosotros nos cautivó fue la peligrosidad del rock"

Sergio Avil

Sergio Avil

Músico, con estudios formales e informales en guitarra y bajo. Ha participado en proyectos de diversos géneros musicales, plasmando las experiencias tocando en vivo, y también grabando en estudio. Colaboró en la revista RSVP comentando discos y shows, además de realizar escritos sobre distintos artistas. Entrevistas y artículos suyos relacionados a músicos del ámbito local e internacional fueron publicados en el suplemento 'SI' del diario Clarín y en la revista Prensario Música.