vejez-el-pueblo

PACIENTE: VEJEZ PREMATURA “El Pueblo del Río” (Cocktail Discos, 2017)

HISTORIA CLÍNICA: La imagen elegida para el cuarto disco en estudio de la banda es nada más y nada menos que el Río De La Plata, testigo omnipresente de dos de los acontecimientos de exterminio masivo que padeció la ciudad desde mediados del siglo XIX hasta épocas más actuales: la fiebre amarilla y los “vuelos de la muerte” de la dictadura militar. En ambos casos, el río jugó su papel y el collage de la tapa nos muestra un avión del que caen caras de Carlos Gardel (como claro ícono argentino) con los ojos amarillos, al igual que el skyline de la ciudad.

En el ejercicio de escuchar el disco uno va descubriendo diferentes matices musicales que nos hacen recordar que Vejez Prematura no es la típica banda punk, aquí hay muchas más virtudes de lo usual y en cada vuelta que le damos al disco se irán haciendo presentes. “El Pueblo Del Río” es el tema que bautiza el álbum y nos da a probar un bocado de lo que van a tener casi todas las canciones: la base de Orlando y Seba (batería y bajo) muy marcada, la voz de Vicho con licencia para imprimirle teatralidad a las canciones y unas guitarras que a veces son agresivas y nos aportan cierta velocidad y otras nos ofrecen melodías que viajan por terrenos que se acercan más a lo experimental que al punk. Sobre esto el Cumpa, responsable de las seis cuerdas nos contaba lo siguiente: “las guitarras en este disco tienen más profundidad y más arreglos musicales, eso no hace que las canciones sean mejores o peores, simplemente los temas de este disco me llevaron por ese lado. En el anterior fue todo lo contrario, quería que fueran lo más parecido a lo que hago en vivo”.

Las letras tocan temas tan diversos como alguna historia personal y particular en “La Inocente Melodía”, y en “Me Entrego Al Silencio” que además luce un cuarteto de cuerdas -contrabajo, violines y cello- con arreglos de Julián Hermida. La política se hace presente en “Esto No Es Tierra Santa” que nos recuerda el contexto neoliberal que vuelve a estar presente en Argentina y aquí se reutiliza la melodía de “Tierra Santa” del disco anterior. La batería marca el ritmo en “Severino”, un homenaje al anarquista italiano que llegó al país en barco por el Río De La Plata en 1922 y que murió fusilado a los 29 años; el bandoneón de Pablo Bernaba (Quinteto Negro La Boca) junto con un solo de guitarra a ritmo de tarantella se encargan de homenajear a los dos países que lo vieron nacer y morir dejando para el final un pequeño homenaje a Velvet Underground con el estribillo de “Venus in Furs”.

Otro invitado, Pil (Violadores/Pilsen) pone su voz en “Querer Pero No Amar”, canción que trata el tema de la dicotomía entre lo nuevo y lo viejo, la tecnología que puede ser una herramienta para el progreso o para la esclavización: “dame analógico, dame saturación, dame virtual, dame bits, dame A, dame beta, dame zeta, dame un útero, un ‘yo’ sintético…”. “Mi Voz En Una Canción” es una forma de dejar un legado y a la vez la lucha por encontrar una novedad que nos conmueva. Al respecto Cumpa nos dice que “sería lindo ser recordados como un grupo que tanto a nivel lírico como musical tuvo una búsqueda diferente dentro del molde convencional del punk rock”.

Suena raro decir que el tema “diferente” del disco sea “Mi Corazón” ya que es el más parecido al resto de la carrera de Vejez (junto a “Querer…”), filoso y frenético, el más (único) hardcore del disco en el que Lucas La Regina mete un bongó y Nicolás Cecinini un trombón (sí, bongó y trombón hardcore). Para el cierre dejaron “Soñar” una interpretación onírica en toda regla del Vicho primero sobre saxos y trombones disonantes para terminarlo a capela, sutil.

DIAGNÓSTICO: “El Pueblo…” contiene elementos poco habituales en un disco punk y tal vez ahí radique la cuestión y esto no sea en definitiva un disco punk. Elementos post punk, experimentales, art punk si se quiere, pero hay mucho más que simple punk en estos nueve temas en los cuales vas a ir descubriendo cosas nuevas cada vez que lo escuches. Influencias (y referencias) de The Clash, PiL, Lou Reed y la lista podría seguir pero no quiero condicionar con esto la escucha que vayas a darle al disco. Se me ocurre que “El Pueblo…” será para Vejez Prematura lo que “The Black Album” fue para The Damned: un disco que marcó un quiebre y una apertura en cuanto a lo musical y le aportó riqueza y amplitud de miras al grupo. El tiempo lo dirá.

ministry-antifa-video-1513004532
Anterior

Polémicas: Ministry estrenó el video de "Antifa" y causó revuelo en EE.UU. con sus connotaciones políticas

img_9997
Siguiente

Conciertos: Litto Nebbia y Pez homenajearon su propia historia en el Konex

Nicolás de los Santos

Nicolás de los Santos

En los 90 editaba el Fanzine Contra La Pared y conducía el programa de radio con el mismo nombre en radios de Quilmes.
Ahora desde Barcelona recoge los acontecimientos musicales más interesantes para que los lectores de MADHOUSE puedan tener reseña de lo que sucede en la capital catalana y alrededores.