¿Qué importa que Halloween haya caído en domingo? Al igual que sucede con la amistad, para el rock no hay horario (aunque tal vez algunos vecinos puedan molestarse ligeramente si ponés la música al mango a las 4 AM, claro) ni tampoco para celebrar esta fecha que cada vez se populariza más en nuestro país y es la gran excusa para festejar, divertirse con los amigos y rockearla aunque no sepamos exactamente por qué. ¡Pero qué importa! A nosotros nos sirvió para armar una variada y movida playlist de canciones de veinte bandas de todos los estilos, perfectos para ponerle música a esta festividad y alegrar la noche aunque no hayamos recibido ni un triste chocolatín ni un Guaymallén aplastado. Damas y caballeros, brujas y demonios, monstruos y vampiros, suban el volumen que aquí vamos…

20 “HALLOWEEN” – Siouxsie And The Banshees: Si se pudiera condensar toda la escena gótica en un tema, este “Halloween” sería tal vez el mejor ejemplo. Imágenes evocativas / provocativas en la letra (“Los días despreocupados están distantes ahora, llevo mis emociones como un sudario” o “vago a través de tu tristeza”) hacen de este un tema ideal para comenzar este Halloween bailando como si fuera demasiado tarde, como si no hubiera un mañana… o directamente como si ya estuvieras varios metros bajo tierra. Pero bailando al fin.

19 “THE WITCH” – The Sonics: De no ser por esta canción, acaso The Sonics posiblemente sería considerada apenas una banda más de garage rock sesentoso. Pero esta joyita rítmica plantó bandera y subió la apuesta para todos los temas sobre brujas que vendrían más tarde, con su cuento de la chica nueva en la ciudad con pelo largo y negro y auto ídem, que puede –o no- ser una bruja. Otro para bailar sin parar.

18 “PRETTY VISITORS” – Arctic Monkeys: Esta banda alcanzó el superestrellato con su álbum “AM” editado en 2013, pero su catálogo anterior no es para nada despreciable. Entre el material de su etapa dark y psicodélica, “Pretty Visitors” (del tercer álbum, “Humbug”, de 2009) suena despojada y amenazante, con un siniestro órgano Hammond de fondo y el cantante Alex Turner casi rapeando la letra que habla de los visitantes del título proyectando “la sombra de un pozo de serpientes en la pared”. Guau.

17 “HALLOWEEN” – Misfits: Una fiesta de Halloween no es tal sin un poco de horror esquelético de estos legendarios punks. Esta canción, una de las primeras en incluir al guitarrista Doyle Wolfgang von Frankenstein (por entonces de solo 16 años) y con un título suficientemente explicativo, fue editada en un single de 7” en 1981 y luego apareció en su EP “3 Hits From Hell”“Gatos muertos colgando de horcas/ Pequeños muertos en los surcos/ Recuerdo Halloween”, declama Glenn Danzig poniendo la onda oscura que la ocasión requiere.

16 “DEAD SOULS” – Joy Division: Líderes del existencialismo post punk, puede decirse que los Joy Division inventaron la subcultura gótica con sus oscuras letras y melodías de otra galaxia: que uno también pudiera bailar con esta música es otro milagro. El trágico suicido del cantante Ian Curtis en 1980 dejó la historia sin terminar, aunque extraordinarias canciones como “Dead Souls” dejan testimonio del genial descontento que fue la marca registrada de la banda. l para esta oscura fecha… o para cualquier otra.

15 “ZOMBI” – Goblin: Para condimentar su versión de “Dawn Of The Dead” de George Romero, llamada “Zombi” en Europa, el renombrado director italiano Dario Argento trajo a los también itálicos gloom rockers Goblin quienes produjeron esta zapada heavy-sintetizada que incluso llega a volverse funky, con la cual se puede bailar mientras los muertos vivientes atacan o degluten algún cerebro.

14. “LULLABY” – The Cure: El catálogo de The Cure contiene un sinfín de brillantez pop de inspiración gótica y taciturna, pero quizás su canción perfecta de Halloween sea esa pequeña obra maestra incluida en «Disintegration» (1989) y titulada «Lullaby»: la verdadera pesadilla antes de Navidad, si es que alguna vez la hubo, donde Robert Smith sueña que «el Hombre Araña me va a cenar esta noche»… Una letra oscura y escalofriante, aunque quizá no tanto como las ominosas imágenes del pesadillesco video que cautivó (por no decir «traumó») a los fans para siempre. Perfecto para hacer una pausa y beber algo o para espantar a los niñitos que vengan a pedir caramelos.

13 “EVERY DAY IS HALLOWEEN” – Ministry: De bien ganada fama como una de las mejores bandas de rock industrial de todos los tiempos, los orígenes de Ministry fueron más bien bailables, livianos, ligeros, como prefieran. Esta canción, de tan tontita que suena, se vuelve algo genial. Abriendo con la frase “Bueno, vivo con lagartos” y volviéndose más absurda a cada paso, este tema dance te mete en un mundo de brujas y oscuridad y cosas afines a la fecha que se esfuman cuando te das cuenta de que la vida continúa, que hay que seguir pagando el alquiler y que al salir de esta fiesta de Halloween por ahí no hay colectivos… pero es divertida mientras dura.

12 “SWEET TRANSVESTITE” – Tim Curry: Más allá de que te guste o no la peli / comedia musical The Rocky Horror Picture Show y su peculiar subcultura (que es 10000% Halloween), hay algo cierto: si no te gusta “Sweet Transvestite”… puede que no te guste el rock’n’roll. La guitarra entra a los 52 segundos y lo que sigue es una canción con fabulosos arreglos y una performance vocal de Tim Curry francamente memorable, sin olvidar su ceja levantada onda “pero mirá vos”. Imperdible. PD: Mención de honor para «Science Fiction Double Feature» y «Time Warp» que también están más que a la altura de la ocasión, tanto en letra como en onda.

11 “EVIL EYE” – Franz Ferdinand: Este grupo indie escocés la descosió con su álbum “Right Thoughts, Right Words, Right Action” (2013) y su groove estampado a toda potencia. “Evil Eye” (mal de ojo), tema punki bailable de este disco, muestra al cantante Alex Kapranos con una onda paranoica, intentando desesperadamente ser el tipo más cool del playlist de Halloween… quizá con éxito y todo.

10 “BELA LUGOSI’S DEAD” – Bauhaus: Uno de los mayores hits de Bauhaus y un infaltable en esta lista, ya desde el título si no por la música. Una canción hecha y derecha que fue perfecta para el renacimiento vampírico adolescente que surgiría 25 años después de su lanzamiento. A pesar de los años y los momentos vividos, sigue siendo un clásico Halloweenero por excelencia.

9 “HALLOWEEN” – Dead Kennedys: En lugar de ir directo a una fantasía terrorífica como tantas otras bandas de esta lista, los californianos DK apuntaron a las convenciones sociales que rodean a esta festividad. ¿Por qué sólo un día al año es aceptable para que la gente actúe como los freaks que realmente son? ¿Por qué no todo el año? “¿Por qué no toman todas sus regulaciones sociales/ Y se las meten en el orto?”, explica sutilmente el cantante Jello Biafra en una letra sin desperdicio.

8 “FRANKENSTEIN” – New York Dolls: Sin duda no es el mejor tema de los Dolls, algo monótono y de seis minutos de duración, pero incluye en su título a uno de los mayores iconos del terror de todos los tiempos, además del vampírico Johnny Thunders haciendo volar a su guitarra en la oscuridad de la noche. La letra es lo que realmente vale, reflexionando acerca de la soledad del monstruo con un David Johansen a puro brillo irónico.

7 “WHAT’S BEHIND THE MASK?” – The Cramps: De todos los grandes temas que esta grandiosa banda de psychobilly podría aportar a esta lista, “What’s Behind the Mask?” (¿qué hay detrás de la mascara?) es una pregunta que muchos de los asistentes (ebrios, las más de las veces) a cualquier fiesta de Halloween en todo el mundo, formulará en algún momento. Y la línea final del recordado Lux Interior (“Disculpame por haber preguntado”) es posiblemente la misma reacción de los mismos ebrios cuando descubran lo que se oculta.

6 “PARTYTIME” – 45 Grave: Lanzado como cara B del single «School’s Out» en 1984, este tema de los punks californianos 45 Grave, banda de breves pero intensos quince minutos de fama en los 80, fue tomado de su álbum debut, «Sleep in Safety» (1983). Sin embargo, la versión que apareció en el single, apodada «Partytime (The Story Of Sabine)», es más corta y notablemente más pesada, con distinta letra y una introducción más corta. Esta única versión se transformó en el himno de la exitosa película ochentosa “Return of the Living Dead”, es otro clásico infaltable en esta lista: ganchero, rockero, punky, atrapante, terrorífico por derecho propio. Para escuchar al mango y tirar la casa por la ventana, sobre todo si no ligamos dulces.

5 “HALLOWEEN PARADE” – Lou Reed: Tomado de su álbum “New York” (1989), este tema es una reflexión seria acerca de cómo el mundo pierde algo de magia cuando muere un ser querido; mientras ve el desfile anual de Halloween en el Greenwich Village neoyorquino, Reed señala que “nunca veré esas caras de nuevo”, y agrega “el pasado golpea, golpea, golpea a mi puerta y no quiero escucharlo más”… La frase final “te veré el año que viene en el desfile de Halloween” da cierta tristeza cuando uno piensa en la desaparición de este gran artista, pero la canción viene a cuento para hacerla sonar hacia el final de la noche, recordando que la fiesta terminará para todos tarde o temprano.

4 «THRILLER» – Michael Jackson: Suspenso, puertas crujientes, pasos y aullidos espeluznantes pavimentan el camino a una de las canciones pop realmente geniales (y aterradoras) de los 80, sin contar el aporte del legendario Vincent Price y el espectacular video con la clásica historia de transformación licantrópica y la no menos clásica ambientación en un cine con trasnoche de terror, que han hecho de este tema un clásico halloweenero. Escuchalo cuando den las doce y tené a mano las balas de plata.

3 “PET SEMATARY” – Ramones: Indisolublemente ligada a la novella homónima del genial Stephen King, este clásico de los inolvidables Monchos es otro ejemplo más de por qué esta banda punk es una de las más grandes de todos los tiempos. Un tema pop perfectamente arreglado con unas guitarras y una producción impecables, por no hablar de la letra. Para escuchar una y otra vez mientras enterramos a nuestro hámster en el jardín del fondo.

2 “BLACK SABBATH” – Black Sabbath: “La canción más terrorífica jamás escrita”, afirma terminantemente el inefable Ozzy Osbourne. Y recuerda al respecto: “En nuestros primeros shows, en cuanto empezaba este tema las chicas presentes se cagaban encima. Pensaban que éramos los putos amigos de Satán o algo así. Y ahí es cuando comenzó toda esa mierda del Príncipe de la Oscuridad… Cuando veo a la gente que se excita y entusiasma cada año con la llegada de Halloween, todo lo que pienso es ‘bueno, nosotros solíamos vivir Halloween todas las putas noches’”. ¡Basta de palabras y que suene!

1 “KEEPIN HALLOWEEN ALIVE” – Alice Cooper: Este tema de 2009 que sólo se lanzó digitalmente representa desde su título al verdadero Campeón De Halloween, al hombre que se ha preocupado por mantener viva esta festividad a través de los años con su imagen única, música siniestra y actitud guiñolesca. A puro talento y brillantez, Alice se ganó largamente el derecho de cerrar esta lista a puro rock and roll… aunque la fiesta siempre puede continuar. O empezar, ahora que tienen todos los temas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here