twiggy-ramirez-and-marilyn-manson-2016-ap-music-awards-billboard-1548

Ramirez y Manson en la entrega de los premios Billboard en 2016, cuando nada -o todo, si se quiere- hacía presagiar la penosa situación actual.

El bajista Twiggy Ramirez, cuyo nombre original es Jeordie White, fue despedido de la banda de Marilyn Manson esta semana después de las acusaciones de violación y agresión física y psicológica que fueron presentadas en su contra. Jessicka Addams, miembro de la banda riot-goth-punk Jack Off Jill y ex novia de White, detalló en una publicación de Facebook (hecha el pasado viernes 21/10) sus acusaciones de comportamiento abusivo por parte de White mientras ambos estaban involucrados en una relación romántica a principios de la década de 1990.

marilyn-manson-girlfriends

Tiempos felices: Ramirez y Manson posan con sus novias de comienzos de los 90. Addams es la que está a la izquierda.

En la misma, Addams -que por entonces tenía 18 años- describe su relación como extremadamente volátil, derivando hacia la violencia en el último tramo. Detalló todo un camino de abusos que comenzó con celos y terminó con reiteradas agresiones físicas de parte de White, alegando que la golpeaba y que una vez incluso tajeó los neumáticos de su auto después de que ella acercara a un amigo hasta su casa. Hacia el final de su declaración, Addams narra un encuentro en el que White supuestamente la violó en su antiguo departamento mientras estaba en un break de una gira con Nine Inch Nails. Addams escribe: “Me obligó a ir al piso con su mano alrededor de mi cuello. Dije que NO. Dije que NO. Lo dije tan fuerte, que [mi amigo] Pete llegó corriendo desde la otra habitación para sacármelo de encima. Pero me habían violado. Fui violada por alguien que creía amar. Esa noche dormí en la cama de Pete y lloré hasta quedarme dormida. Ninguno de nosotros lo discutió hasta años después ya que ambos teníamos nuestra propia vergüenza por no informarlo”.

jessicka-ayer

Jessicka Addams, ayer y en Jack Off Jill

Por otro lado, la Addams también describe un encuentro que tuvo con Trent Reznor que supuestamente volvió loco de ira a White: “Trent Reznor estaba en el sur de Florida por esa época y todos salimos una noche. Trent y yo entablamos una conversación y Jeordie se enfureció tanto que exigió que nos fuéramos de inmediato. Comenzó a conducir mi automóvil de forma errática en la carretera, mientras me golpeaba el pecho varias veces, sacando el aire de mis pulmones. Procedió a arrancar el espejo retrovisor y lo arrojó por la ventana abierta. A través de la locura, este fue un momento bastante conmovedor. Él simplemente no podía soportar verse a sí mismo en el espejo. Entonces procedió a destruirlo. Tal vez después de todo lo que le había hecho a alguien que él decía amar tuvo una razón enfermiza por la que necesitaba convertirse en otra persona”.

jack-off-jill

Jack Off Jill en los comienzos

Aunque estos supuestos eventos se desarrollaron hace más de 20 años, Addams escribe que eligió compartir la declaración en solidaridad con las mujeres que se han presentado en las últimas semanas con historias de sus abusadores en diversas industrias. Oportunamente la frontwoman de Jack Off Jill había aludido vagamente al presunto comportamiento de White en una entrevista de 2015 con la revista Alternative Press, y dice que después de la publicación de ese reportaje muchas mujeres se acercaron a ella para compartir historias similares, algunas de las cuales involucraban a White.

Addams quiso dejar especialmente en claro que hasta ahora no se había hecho pública la historia por vergüenza y temor de que las acusaciones pusieran en peligro a Jack Off Jill: “En 1997, fui advertida por la compañía discográfica de mi banda acerca de que si revelaba mi historia públicamente, habría muchas posibilidades de que mi banda Jack Off Jill entrara en una lista negra por promotores de conciertos, programadores de radio y otras bandas y sus gerentes. Al resto de Jack Off Jill también se le avisó que corría el riesgo de perder nuestro codiciado contrato de grabación (¡que nos dieron!), ya que estaban seguros de que nadie tomaría en serio a una víctima de violación en este negocio de música dominado por hombres, ¡ni hablar de una frontwoman feroz, privada de derechos y abiertamente con sobrepeso como yo! El sello temía que la gran maquinaria detrás de Marilyn Manson usara su poder para destruir no solo a Jack Off Jill, sino también a mi nombre, Jessicka. La presión y la culpa de las inevitables repercusiones con las que mi historia de violación pudiera afectar el sustento, la felicidad y el éxito de mi banda me mantuvieron en silencio durante años”.

jack-off-jessick

Jessicka hoy, a solas

Ahora White, quien también tocó con Nine Inch Nails y A Perfect Circle en el pasado y tuviera una pausa como integrante de la banda de Manson entre 2002 y 2o08, emitió su primera -y muy lacónica- respuesta pública en la web Pitchfork ante las alegaciones de Addams:

“He sido puesto al tanto solo recientemente de estas acusaciones (que datan) de hace más de 20 años.

No apruebo el sexo no consentido de ningún tipo.

Me tomaré un tiempo para pasarlo con mi familia y me concentraré en mantener mis varios años de sobriedad.

Si le he causado dolor a alguien, me disculpo y realmente lo lamento”.

This is a sad day.

A post shared by Marilyn Manson (@marilynmanson) on

Manson escribió en una declaración: “He decidido separarme de Jeordie White como miembro de Marilyn Manson. Él será reemplazado para la próxima gira. Le deseo lo mejor”. Luego agregó en Instagram: “Este es un día triste”. En una declaración inmediatamente posterior a las acusaciones, escribió: “Sabía que Jessicka y Jeordie tuvieron una relación romántica hace muchos años y la consideraba -y todavía la considero- una amiga. No supe nada de estas acusaciones sino hasta hace muy poco y me entristece la evidente angustia de Jessicka”

jack-off-jill-2015

Jack Off Jill en su reunión de 2015

Aunque la Addams aún no hizo comentarios respecto a las declaraciones de White, sí ofreció palabras de agradecimiento a Marilyn Manson por su acción inmediata. “Gracias. No tengo palabras,” publicó en su cuenta de Twitter, al parecer muy conmovida. De hecho, en respuesta a un usuario que cuestionó su actitud para con Manson, comentó lo siguiente: “Hubieron discusiones. Se pidieron disculpas. ¡Eso es todo lo que los fans necesitan saber!”

Si bien Ramirez no apareció en el nuevo LP de Manson “Heaven Upside Down”, co-escribió varios de sus álbumes más exitosos y todavía era un miembro de gira de su banda, la cual integraba desde hace 25 años. Mientras se esperan más novedades sobre este caso tan resonante como lamentable, les dejamos a continuación el testimonio completo de la cantante, una verdadera acusación pública en toda la regla:

thurston-hayward
Anterior

Estrenos: Thurston Moore de Sonic Youth anuncia un nuevo LP con Charles Hayward de This Heat

coverheads-3
Siguiente

Terapia De Grupo: Coverheads, "1000 Vidas" y la historia de una banda que sobrevive a todo

Frank Blumetti

Frank Blumetti

Frank Blumetti (Editor fundador)
Periodista especializado en artes (principalmente música), gastronomía y cultura popular. Co-fundador de la revista argentina Riff Raff (una de las publicaciones dedicadas al heavy metal más influyentes de los años 80) y secretario de redacción de la revista Madhouse desde 1989 hasta 2001. Director del primer fanzine de habla hispana dedicado a Kiss y autor junto a Carlos Parise del libro "Heavy Metal Argentino" (1993).