danica-roem-volunteers-1600x900

Tal como leyeron en el título de esta noticia, el hecho es un claro indicador de los tiempos que vivimos: el martes 7 de noviembre p.pdo. Danica Roem se convirtió en la primera persona -abiertamente transgénero- de la historia en ser elegida para un puesto en la Cámara de Delegados de Virginia (la cámara baja de la Asamblea General de Virginia, es decir la legislatura estatal de dicho estado) en EE.UU. La noticia no solo sorprende por su género, ya que Roem tiene otra característica distintiva: desde hace años es la cantante de una banda metalera llamada Cab Ride Home… Ya mismo y sin cambiar de andén -ni de género- los invitamos a pasar, leer y ponerse al tanto.

danica-cab

La demócrata Roem, ex periodista del Montgomery County Sentinel y residente permanente de Manassas, Virgina, derrotó al republicano Bob Marshall, conocido por sus puntos de vista socialmente conservadores (por decirlo suavemente), incluida su vehemente oposición a los derechos LGBT. El titular de 73 años y ocupante del puesto desde hace 13 años, que se hace llamar orgullosamente el “chief homophobe” (“jefe homofóbico”) de Virginia, se negó a debatir con Roem y siempre se refirió a ella con pronombres masculinos durante toda la campaña. La táctica no le funcionó: Roem superó a Marshall 3-1 obteniendo además casi $ 500,000 en donaciones de todo el país, en gran parte provenientes de grupos nacionales LGBT y otras organizaciones progresistas.

danica-cab-tapa

UN VIAJE EN TAXI DESDE DAN A DANICA. Roem, que tenía tres años cuando su padre se quitó la vida, comenzó su transición física de género en 2012. Tres años después, legalmente cambió su nombre de “Dan” a “Danica”. Por su parte, Cab Ride Home lanzó su álbum debut, “Crash The Gate”, a principios de este año. Según el sitio web de la banda, su estilo de música es “thrash metal ebrio” y las canciones “son sobre beber y … rabiar”. Como ella misma lo explica en una entrevista concedida a la web Noisey, “Solo porque canto en una banda de heavy metal mientras giro la cabeza en círculos y me pagan para hacerlo, ¿por qué no puedo postularme para el gobierno? ¿Por qué tendría que cambiar quién soy para postularme para el gobierno? Ya tuve que pasar por un cambio transformador”, le dijo Danica a la web Noisey en junio pasado. La actual funcionaria tuvo la suerte de que cuando hizo la transición, fue aceptada por su familia y su comunidad, pero aún enfrenta una gran cantidad de obstáculos. A veces se enfrenta al odio total, especialmente una vez que comenzó a postularse para el cargo público y su figura se hizo más visible. Sin embargo, en lugar de detenerse en los comentarios negativos, Roem está decidida a utilizarlos como aprendizaje para su hijastra, que crecerá en un mundo diferente.

danica-feat

“Si leés algunos de los comentarios escritos sobre mí desde que anuncié mi candidatura, verás la transfobia está viva y goza de buena salud”, señala en la misma entrevista. “Existe en toda nuestra sociedad. Pero, al mismo tiempo, ¿esa es la lección que quiero enseñar a mi hija de ocho años? No. Le señalé a ella un desagradable comentario que se escribió sobre mí , y le dije: ‘Mirá, quiero señalarte esto. ¿Ves esto malo que dijo una persona? Sí, pero mira todas las cosas buenas que otras personas dijeron’… Hay muchas cosas más agradables que el que odio aquí. Hay mucha más gente que me está animando en vez de decirme que ser transexual me convierte en una mala persona”.

danica-0

METAL CON FRONTERAS ABIERTAS. ¿Y por el lado de sus pares metaleros? La comunidad del heavy metal ha luchado durante mucho tiempo con su reputación de intolerancia hacia los que caen fuera del estereotipo metalero estadounidense del “hombre heterosexual blanco de clase obrera”, pero al menos en el caso de Roem, esa percepción no podría estar más lejos de la verdad. En cambio, la animó el apoyo y la aceptación de sus amigos y se ha mantenido lo más activa posible en la escena metálica de Virginia, mencionando a media docena de favoritos locales (como Iris Divine, Sound Of Thunder y Division) cuando surge el tema. “No he perdido un solo amigo durante mi transición de género. Ni siquiera uno”, dice con una gran sonrisa. “Cuando digo que soy parte de la comunidad heavy, esto forma parte tanto de mi personalidad como de todo lo demás. La forma en que se lo explico la gente es que, para algunas personas, la música es un sonido. Para las personas que están en el metal , es un estilo de vida. Es la estética que tenés. Es la personalidad que exhibís. Es la forma en que hablás con tus amigos. No es solo lo que escuchás en tu auto mientras volvés a tu casa. Las letras inspiran gran parte de tu vida. La música cuenta tu historia”… Ahora solo falta una canción cuya letra cuente la inusual historia de Danica, que sin duda será fuente de inspiración para muchas personas, y que les invitamos a conocer aquí en tres episodios de su vida de hoy, de ayer… y de ahora.

louie-feat-richard-berry
Anterior

Clásicos: la increíble historia de "Louie, Louie", la canción que resurgió de sus cenizas

stone-temple-pilots-with-jeff-gutt
Siguiente

Presentaciones: Jeff Gutt, concursante del programa "The X Factor", es el nuevo frontman de STP

Frank Blumetti

Frank Blumetti

Frank Blumetti (Editor fundador)
Periodista especializado en artes (principalmente música), gastronomía y cultura popular. Co-fundador de la revista argentina Riff Raff (una de las publicaciones dedicadas al heavy metal más influyentes de los años 80) y secretario de redacción de la revista Madhouse desde 1989 hasta 2001. Director del primer fanzine de habla hispana dedicado a Kiss y autor junto a Carlos Parise del libro "Heavy Metal Argentino" (1993).