hm-female-2

Hablar de mujeres y heavy metal es hablar de prejuicios. La mayoría de lo escrito sobre el tema señala la presencia de mujeres haciendo música heavy como un hecho anecdótico o muestra bandas que tienen integrantes femeninas, quienes en su mayoría son cantantes. Además, estas notas, escritas principalmente por varones, muchas veces han priorizado comentarios sobre la belleza o el look de estas mujeres por sobre su performance artística. El hecho de que se haya instaurado la categoría “female fronted band” (banda con cantante femenina, digamos) como género musical lo prueba.

En este sentido, si prestamos atención a las letras del heavy metal en general, la mujer siempre ha estado presente desde la mirada del varón, transformándola en una serie de figuras míticas como el hada, el ángel, la esposa abnegada, la compañera, la amante, la hechicera, la rompecorazones, la bruja, etc. Cualquier mujer que se salga de estos márgenes impuestos se convierte en loca o, simplemente, en la negación de la mujer “auténtica”. Por esto, al hablar de las mujeres en el heavy metal se impone recordar la discusión acerca de los prejuicios machistas en nuestra sociedad. En este caso, voy a dedicarme a hablar de algunas de las mujeres en el heavy metal argentino y a presentarlas.

PIONERAS DE LOS 80. Mucho se ha escrito sobre el origen del heavy metal tanto a nivel internacional como nacional y en todas las historias encontramos que aparece por y para varones de clase obrera. En Argentina, además, encontramos que el metal surge en un contexto de altísima represión y violencia social. Desde los inicios de la movida metálica, más allá de aquellas pocas que se han dedicado explícitamente a hacer música en aquellos años, las mujeres han ocupado espacios como promotoras y organizadoras de recitales, managers, difusoras radiales, dueñas de salas de conciertos, novias o esposas, fotógrafas, etc., tanto en la capital como en el Gran Buenos Aires y en el interior del país. Eran pocas las que se animaban a ir a conciertos o a armar bandas, en gran medida debido a la represión policial y razzias características de la época. Las primeras que se han acercado a un rock más pesado, a principios de los ochenta, son Patricia Sosa en La Torre y Leonor Marchesi en Púrpura, ambas bandas de hard rock con cantantes femeninas. Ya exclusivamente en el heavy metal, las primeras bandas en tener integrantes femeninas fueron Super Ratón, con Roxana Goudard en voz, y Thor, que tenía a Mabel Díaz en el bajo. Aunque tal vez la banda  más significativa del período sea Las Brujas. En cuanto a lo musical, es notoria la influencia de bandas de la NWOBHM en las bandas con chicas de los 80.

las-brujas-04LAS BRUJAS. Hacia 1987 se forma esta, la primera banda de mujeres del heavy metal nacional, con Graciela Folgueras en voz y guitarra, Silvia Gers, también voz y guitarra principal, Ysa Sierra en batería y Alexx Bass (Graciela Brocos) en bajo. Lamentablemente se separan en 1993. Lo interesante de esta banda es que, además de tener letras con compromiso social, reflejan además la problemática de género en temas como “Me Llaman La Loca” o “Las Brujas Existen”, ambos temas aparecidos en el disco “Me Llaman La Loca”, editado en 1989. “La Negra” Brocos ha seguido vinculada al ámbito del heavy metal hasta la fecha, pasó por varias bandas, incluido el tributo femenino a Black Sabbath llamado Dirty Women. Graciela Folgueras también está activa y planeando una nueva vuelta de Las Brujas, post “Resurrección”.

PATEANDO PUERTAS EN LOS 90. En los noventa las mujeres argentinas se acercan mucho más a la música pesada y adquieren mayor visibilidad. Por un lado, las radios especializadas y los canales de televisión se encargan de tener muchas bandas de este estilo en su rotación diaria. Además, en nuestro país ocurre la llegada durante estos años de bandas internacionales y muchas empezamos a asistir asiduamente a recitales. Por otro lado, la masividad alcanzada por Rata Blanca resultó sin duda un factor fundamental de acercamiento de las mujeres al estilo y desde la lírica es la banda que más escribió sobre las mujeres en el heavy metal nacional.  A su vez, también hay más mujeres dedicándose a hacer música.

SARKASTICA. Esta fue una banda de thrashcore formada en 1993 por las hermanas Marisol (batería) y Marisa Blanco (guitarra), a quienes se sumaron Samara Albuin (bajo) y Elsa González (voz). Después del demo de 1996, Elsa deja la banda y se suma Brenda Cuesta, con quien graban en 1997 el demo “Argentina Death” en 1997. Brenda actualmente es la cantante de Bloodparade, tal vez la banda más convocante hoy en la escena metálica entre aquellas que cuentan con integrantes femeninas.

KERIGMA. Esta es quizá la banda más excéntrica de esta década, pues está formada por una madre, Teresa Gerbasi, y sus hijos. Hacen death metal con letras cristianas.

BOANERGES. Banda de white metal, con Gabriela Sepúlveda en la voz, formada en 1990. Esta banda continúa su actividad en la actualidad, estando presente en muchos escenarios locales.

VIVIAN BLACK. La propuesta de Vivian tal vez no tuvo el reconocimiento que se merecía en la época. Su estilo, definido como “horror metal”, presentaba una puesta en escena impactante desde lo musical y desde lo visual. Las letras en inglés, en su mayoría relacionadas con el ocultismo, tenían su paralelo en una teatralización al estilo de Alice Cooper.

LUNATYCA. Banda cuya guitarrista y fundadora fue la virtuosísima Carina Alfie, de extensa carrera solista y tal vez la mujer que mayor notoriedad y reconocimiento haya alcanzado dentro de la escena nacional. Se formó a mediados de los 90 y sus demás integrantes fueron Bárbara Benvenutto en bajo, Luciana Frega en batería, Carolina Caratii en teclados y Flavia Baiz en voz. En 2001 editan su disco homónimo. Hoy Carina acompaña a Ricardo Iorio en su proyecto solista como música invitada.

ACTUALIDAD PROTAGÓNICA. En este nuevo siglo las mujeres han adquirido un rol protagónico mucho mayor a la hora de hacer música. La explosión de “Wishmaster” de Nightwish en el año 2000 dio lugar a una mayor apertura de bandas con integrantes femeninas. La decisión de su vocalista Tarja Turunen de radicarse en Argentina también contribuyó a que aflorasen una cantidad nunca antes observada de chicas haciendo música heavy en Argentina. Del mismo modo, la difusión de bandas más alternativas o extremas tuvo que ver con este fenómeno; en estos estilos se evidencia mayor apertura hacia la presencia de mujeres en bandas y cada vez son más las chicas que eligen expresarse a través del growl.

No obstante este protagonismo adquirido por las mujeres, el lugar en el que están hoy es paradójico. Aquellas que hacen música continúan enfrentándose a prejuicios, se las evalúa en primer lugar por su cuerpo o belleza y recién después por su talento o capacidad. Al subirse a un escenario están siendo doblemente juzgadas: como intérpretes y como mujeres. Ya no se enfrentan, tan a menudo, con discriminación directa sino con formas sutiles de la misma. Por ejemplo, quienes no entran en los cánones de belleza tienen que esforzarse aún más para hacerse respetar en la escena, pues el favoritismo en ciertos espacios hacia figuras más estéticamente “aceptables” es notorio.

Asimismo, aunque cada vez son más las mujeres que se dedican a hacer heavy metal, no salen del circuito under o emergente. Más allá de las exigencias de mercado, a la que todo el estilo debe someterse, el control de los medios de producción y difusión musical está en manos de varones y allí subyace la naturalización de ciertas prácticas, pues los impedimentos materiales que los músicos tienen, excedería la cuestión de género. Cualquier banda puede tenerlos. En teoría, nada impide a las mujeres hacerlo. Sin embargo, a los impedimentos materiales deberíamos sumarles los ideológicos. Actualmente algunas -por suerte no las únicas- de las mujeres más importantes de la escena nacional son las siguientes…

Silvina Harris. Una de las más importantes figuras femeninas del heavy metal nacional, y tal vez la mujer que más hizo por sus congéneres en la escena sea ella. Su relevancia en la escena excede con creces esta somera mención. Silvina fue la cantante de Betrayer, importante banda de groove metal oriunda de San Justo. Hace muy poco que oficialmente comunicó su apartamiento de la banda e informó que estaba gestando nuevos proyectos.

Cabe destacar que Silvina está vinculada al metal desde hace mucho tiempo, organizando eventos como las fechas tributo que a fines de los 90 se hacían en Cemento; fue también manager de bandas de la talla de Lethal; en los 90, además, tuvo una banda de thrash íntegramente de chicas. Además de ser cantante, es guitarrista y bajista. Verla en el escenario es realmente imponente, es poderosísima y brutal. Su última presentación con Betrayer fue en junio, teloneando a Amon Amarth. De 2011 a 2015 organizó el festival llamado “Female Uniting Heavy Metal” en el que tocan bandas con integrantes femeninas de todos los estilos dentro del metal. En su última edición -2015- este festival, debido a su notoriedad, contó con dos fechas, una de ellas dedicada exclusivamente al metal extremo.

lorena-espinoza-serphika

Lorena Espinoza – Serphika. Serphika es una banda de power metal melódico, originaria de la ciudad de Neuquén. Cuenta con Lorena Espinoza en voz, Santiago Cabezas y Cristian Testaseca en guitarras, Darío Calluqueo en bajo y Guillermo Sáez en teclados. En 2014 grabaron su EP “Despertar” y actualmente se encuentran terminando de grabar su futura producción.

 

melani-hess-ph-anabella-spizzirri

Melani Hess – HESS. Esta es una banda de heavy metal de Rosario, formada en 2010 por Melani. El objetivo principal de la banda era el de ser un tributo al heavy metal clásico, haciendo covers de grandes bandas como Black Sabbath, Iron Maiden, Dio, Judas Priest, Saxon, entre otras. El registro vocal de la cantante le ha dado a la banda y particularmente a los covers un toque original, dado que al ser soprano, junto con el metal pesado logra una fusión especial. Dos producciones se destacan de esta banda, el demo “Blood & Iron” de 2012 y su LP “Halagaz” de 2014.

 

indisposed

Indisposed. Banda thrasher de La Plata formada íntegramente por mujeres, comenzó su actividad en 2013 y en 2015 graban su poderoso EP “Hangover”. Actualmente están estrenando nueva formación con Pely Macchi en voz y guitarra, Ana Fernández en guitarra y coros, Salo Astudillo en bajo y coros y Laura Maguno en batería. Recientemente editaron un nuevo EP autotitulado, manteniendo el intensísimo espíritu de thrash metal que acostumbran.

PALABRAS FINALES. Sostengo que la sola existencia de grupos de heavy metal formados por mujeres implica un cuestionamiento del modelo de sociedad patriarcal. Si bien a la hora de componer todavía comportan, en sí mismas, cierta interiorización de los prejuicios y recurren a metáforas para hacer oír su voz y su cuestionamiento al rol tradicional que deberían ocupar, la existencia de mujeres haciendo música permite problematizar el tema del machismo en el heavy metal y cuestionar el lugar que tradicionalmente le ha sido adjudicado. La labor de estas mujeres, que actualmente hacen música, contribuye a que su presencia se vaya corriendo de lo anecdótico, brindando modelos reales a seguir para las nuevas generaciones, permitiendo que más mujeres se decidan a salirse de la norma: tengo la confianza de que no falta mucho para que escuchemos bandas de mujeres haciéndose eco de la cuestión de género en el heavy metal.

 

Investigación realizada en el marco del trabajo con el Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal Argentino (GIIHMA)

lambofgod-2
Anterior

Conciertos: Lamb Of God, Carcass, Heaven Shall Burn y la diversidad extrema

corabi-mendoza-feat
Siguiente

Con John Corabi y Marco Mendoza de Dead Daisies antes de su visita: "el rock nunca morirá"

Noelia Adamo

Noelia Adamo

Heavy Metal. Feminista. Formada en Filosofía (UBA). Trabajo en educación, soy profesora en secundaria y terciario. Colaboro con el Grupo de Investigación Interdisciplinario sobre Heavy Metal Argentino (GIIHMA). Soy de Tres de Febrero, GBA.

7 Comments

  1. Nadia Barrionuevo
    July 18, 2017 at 5:07 am — Reply

    Me encantó, súper completo, se nota que hubo investigación buscando las primeras bandas que además algunas no las conocía. Y sobre todo me encanta que alguien hable de este tema. Saludos!

  2. Santi Gianina
    July 18, 2017 at 7:24 am — Reply

    Excelente laburo, muy completa la data.

  3. Ale Jandra
    July 18, 2017 at 2:11 pm — Reply

    Grosa Noelia!!!!! Excelente nota

  4. Lucas Hetfield
    July 18, 2017 at 9:33 pm — Reply

    Un comentario como para aportar algo más. Ya que mencionaron el METAL EXTREMO, también podrían haber nombrado a bandas del género, compuesto por mujeres, como Psicosis (death metal de Buenos Aires), ApofeniA (death metal de San Luis), y Tenebris (death metal de San Juan), todas bandas compuestas por mujeres, excepto Tenebris que integraron a un guitarrista varón, pero el año pasado sacaron un material que fue totalmente grabado y compuesto por mujeres.
    Sin mas que decir.

    • Diego Ezequiel
      July 19, 2017 at 5:33 am — Reply

      Lucas, vale decír que el articulo creo que intentó nombrar algunas de las bandas más conocidas, o con trayectoria o influencia (vaya a saberse), obviamente quedan MUCHAS bandas de mujeres o con mujeres que no han sido nombradas, pero claro esta, que la idea general fue bien expuesta. Articulo aparte seria el hacer el racconto de aquellas bandas e integrarlas con la intención de mayor exactitud posible.

  5. Diego Ezequiel
    July 19, 2017 at 5:28 am — Reply

    Primero me parece más que interesante este tipo de articulos, así que felicitaciones por ello!.
    Segundo, sobre este punto: “Aquellas que hacen música continúan enfrentándose a prejuicios, se las
    evalúa en primer lugar por su cuerpo o belleza y recién después por su
    talento o capacidad. Al subirse a un escenario están siendo doblemente
    juzgadas: como intérpretes y como mujeres” ; no puedo negar ello, ya que creo que se debe tener en cuenta estas cuestiones como realidades posibles (que lo son claro, pero que en “sintesis” son subjetivas). lo que quiero exponer es la cuestión más puntual de “están siendo doblemente
    juzgadas: como intérpretes y como mujeres”, ¿por qué? por que si bien es una realidad (y subjetiva a su vez), cabe destacar la importancia “generica” de aplicarse la “critica” como “interprete” a los varones tambien, a lo que a punto, no es un condicionante puntual en el caso femenino, si no tambien, masculino, y por tanto, si damos vuelta el posiconamiento, bien podria pensar que dentro del juzgamiento critico por parte de un colectivo femenino bien puede adaptarse y aplicarse el doble juzgamiento “como interpretes y como hombres” (basandome en la relativa “belleza” de los hombres visto por ciertas mujeres (u hombres tambien je).
    Pero claro, que lo que entiendo, aquí lo que se intenta exponer y tal vez relativizar es la importancia del factor “genero” en el campo del Metal (y nacional…con todo lo que ello significa).

    No pude desligar al leer “están siendo doblemente
    juzgadas: como intérpretes y como mujeres” de la idea de que tal vez Noelia Adamo leyó “La conquista de América: el problema del otro de T. Todorov” cuando aquél hablabá de la mujer arrojada a los perros y que la definia en cierta forma como “doblemente “otro”.

  6. Dee Emme
    July 20, 2017 at 3:16 am — Reply

    Dominium Mortis formada en 2003 , cantante Jimena , bajista Micaela https://dominiummortis.bandcamp.com/album/dominium-mortis

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *