Nuevamente otra noticia que tiñe de negro al mundo del rock y de la música: Bernie Marsden, guitarrista original de Whitesnake y coautor de varias grandes canciones del grupo, como «Here I Go Again» y «Fool For Your Loving», falleció ayer jueves (24 de agosto), según una publicación de su familia en las redes sociales. Tenía 72 años. Los tristes detalles de este evento y un somero repaso de su carrera, a continuación.

«En nombre de su familia, con profunda tristeza anunciamos la muerte de Bernie Marsden», se lee en el anuncio en la página de Facebook de Marsden. “Bernie murió pacíficamente el jueves por la noche con su esposa Fran y sus hijas Charlotte y Olivia a su lado. Bernie nunca perdió su pasión por la música, escribiendo y grabando nuevas canciones hasta el final”.

El frontman de Whitesnake, David Coverdale, emitió su propia declaración y escribió: “Acabo de despertar con la terrible noticia de que mi viejo amigo y ex Snake Bernie Marsden ha fallecido. Mis más sinceros pensamientos y oraciones para su querida familia, amigos y fans. Un hombre genuinamente divertido y talentoso, a quien tuve el honor de conocer y compartir escenario con RIP, Bernie XXX”.

Coverdale & Marsden, recontrapibes los dos: el comienzo de una amistad de larga data

UNA CARRERA SERPENTEANTE. Nacido el 7 de mayo de 1951 en Birmingham, Marsden tocó con varias bandas locales e incluso con Hammer de Cozy Powell antes de unirse al UFO en la etapa pre-Michael Schenker. No duró mucho: estuvo de gira brevemente la banda y grabó solo algunos demos inéditos producidos por Dave Edmunds en 1972. “Era ingenuo y todavía estaba muy verde”, dijo en una entrevista de 2020, “y pensé que unirme a un banda profesional y mudarme a Londres iba a ser como la tapa de un disco de los Beatles, con todos saltando en el aire y siendo felices. Resultó ser todo lo contrario”. Marsden continuó tocando y grabando con bandas como Cozy Powell’s Hammer y en el recordado spin-off de Deep Purple, Paice Ashton Lord, aportando las guitarras en el único álbum de esta agrupación, «Malice In Wonderland». Fue mientras grababa con este último grupo que conoció a Coverdale y el dúo se llevó bien desde el vamos: «David era como un hermano sustituto para mí», dijo Marsden a BraveWords. “Ninguno de los dos teníamos hermanos ni hermanas, nacimos el mismo año, y aunque crecimos a doscientas millas de distancia descubrimos que teníamos las mismas influencias; Una vez que comencé a hablar de Howlin’ Wolf, él era todo oídos”.

EL HUEVO DE LA SERPIENTE. Bernie se unió a Whitesnake a finales de 1977 como miembro co-fundador de una formación original que incluía a Coverdale, el guitarrista Mick Moody, el bajista Neil Murray y el baterista Dave Dowie. Casi enseguida realizó una gira con el grupo, entonces conocido como David Coverdale’s Whitesnake, antes de tocar en su álbum «Snakebite» de 1978. No llegó a las listas inglesas ni de los EE.UU., pero el siguiente álbum, «Lovehunter», alcanzó el puesto 50 en Inglaterra al año siguiente. Habría más vínculos con el pasado cuando otros ex Deep Purple -el tecladista Jon Lord y el batero Ian Paice– se unieron al grupo se cuando se lanzó «Ready An’ Willing» en 1980. Este álbum alcanzó el Top 10 del Reino Unido, generando el hit de Coverdale-Marsden «Fool for You Loving», que llegó al puesto 13. en Gran Bretaña y fue un éxito de FM en EE.UU. Esta canción sería posteriormente regrabada para el álbum «Slip Of The Tongue» de 1989, pero Marsden ya había dejado el grupo.

LA PARADOJA DE LA SERPIENTE. Volviendo al relato, Marsden siguió con la banda para su siguiente disco en vivo, «Live… In The Heart Of The City» y dos álbumes de estudio más, «Come an’ Get It» (1981) y «Saints & Sinners» (1982); este último incluía dos canciones que serían reeditadas para el megaexitoso álbum homónimo del grupo de 1987: «Here I Go Again» y «Crying In The Rain». Marsden coescribió el primero, que se convertiría en número uno en los EE.UU. y en el Top 10 en Inglaterra, gracias al memorable video protagonizado por Coverdale y su por entonces novia, la impactante modelo-actriz Tawny Kitaen (QEPD). Pero el final estuvo antes: luego de «Saints…», Marsden y Murray primero y luego Paice fueron despedidos del grupo cuando Coverdale decidió suspender la banda por diversos motivos (financieros, económicos y personales). Poco después, el cantante la reinició con una nueva formación que finalmente conoció el éxito grande… pero esa es otra historia, o una historia paralela.

NIDO DE SERPIENTES. Después de su paso por Whitesnake, Marsden permaneció activo en la música hasta su fallecimiento. Formó la banda de rock melódico Alaska en los años 80, y luego se reunió con su colega Mick Moody para crear el proyecto Moody Marsden Band con el cual lanzaron el álbum «Real Faith» en 1994. Años después contactó al vocalista noruego Jørn Lande para formar una nueva banda llamada The Snakes comprometiéndose a tocar únicamente canciones de su época en Whitesnake, lanzando un álbum de estudio («Once Bitten») y un disco en vivo («Live in Europe») ambos en 1998. Tras la partida de Lande, el bajista Sid Ringsby y el baterista Willy Bendiksen, la banda cambió su nombre a The Company Of Snakes, dando la bienvenida al tecladista Don Airey, el bajista Neil Murray, el baterista John Lingwood y el ex vocalista de Bad Co. Robert Hart. En 2002, la banda lanzó un álbum doble en vivo de canciones de Whitesnake llamado «Here They Go Again», y un año después produjo un álbum de estudio, «Burst The Bubble» con el vocalista sueco Stefan Berggrenn.

SOLO Y ACOMPAÑADO. Finalmente, la banda cambió su nombre (¡otra vez!) a M3. Esta formación renovada incluía a Marsden, Moody, Murray, Berggrenn, el baterista Jimmy Copley y el teclista Mark Stanway. M3 produjo un DVD triple CD llamado «Rough ‘n’ Ready» que nuevamente presenta las canciones del legado de Whitesnake, ahora con el ex Rainbow Doogie White como invitado especial compartiendo las tareas vocales, y otro álbum en vivo «Classsic Snake Live Vol I» en 2006 con el ex Black Sabbath Tony Martin reemplazando a Berggren y White. La banda terminó el mismo año con Marden, Moody y Murray siguiéndoles por caminos separados. Aparte de esto, lanzó álbumes solistas (que comenzó en 1979 con «And About Time Too»), realizó numerosas giras y apareció en muchas grabaciones de otros artistas como Jack Bruce, Ringo Starr de los Beatles, Warren Haynes de Allman Brothers y sus viejos conocidos, Jon Lord e Ian Paice. Eventualmente restauró su relación con Coverdale y lo incluyó en una nueva versión de «Trouble» de Whitesnake en su álbum «Shine» de 2014. En 2017 publicó su autobiografía «Where’s My Guitar?» y su lanzamiento más reciente fue su álbum de 2022, «Trios».

EL REPOSO DEL GUERRERO. El guitarrista, quien además de su obra deja una esposa y dos hijas, reflexionó sobre los inquietos primeros días de Whitesnake en una entrevista de 2015: “Dos álbumes al año. Lo miro ahora y pienso: ‘¿Cómo hicimos eso? Tarde o temprano, llega un momento en el que tenés que decir: ‘Tenemos que tomarnos un descanso’, y ese fue ‘Saints & Sinners’. Cuanto más trabajo nos cargaban, en lugar de unirnos más, en cierto modo eso nos separaba. Entonces, lo que es realmente bueno para vos también puede terminar destruyéndote. Pero para entonces ya lo habíamos pasado bastante bien”…. mientras asoman más y más tributos en las redes de quienes lo trataron y conocieron, quienes hacemos MADHOUSE lamentamos profundamente la partida de tan talentoso músico, dejamos nuestro más sentido pésame para su familia, amigos y fans y los invitamos a recordarlo del modo que suponemos este artista hubiera preferido: con su música. QEPD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here