prophets-or-feat

“El mundo no va a arreglarse”, afirma lacónicamente Chuck D de Prophets Of Rage, el supergrupo (miembros de Public Enemy, Rage Against the Machine y Cypress Hill cuyo debut auto-titulado será lanzado este 15 de septiembre.

Razón no le falta: desde la noche de los tiempos la humanidad no ceja en la diaria lucha por tratar de encontrar solución a sus propios desastres, los cuales viene combatiendo con escaso éxito aunque -en algunos casos- con encomiable persistencia. Justamente hoy, en días donde el descontento mundial se hace cada vez más generalizado y abundan las protestas por diversas causas, la lucha contra la opresión requiere toda la lucidez posible… En tal sentido, vean estas tres sugerencias -pensadas originalmente para EE.UU. pero adaptables a cualquier país- que Chuck D, junto a su compañero de banda Tom Morello, ofrecen en un reportaje de la revista Billboard como camino a la acción política para que la gente pueda oponerse a su gobierno y comenzar a armar una oposición efectiva.

1. SALÍ DE TU BURBUJA Y MIRÁ AL MUNDO: “Homeland Security (N. Departamento de Seguridad Nacional, ministerio del Gobierno de los EE.UU. con la responsabilidad de proteger el país contra ataques terroristas y responder a desastres naturales.) ha instalado el temor de mantener a la gente en un solo lugar”, dice Chuck D. “Conseguite un maldito pasaporte y viajá”, agrega. “Siempre estoy en un estado de ánimo mundial”, explica. “Sería ser miope e ingenuo venir de los EE.UU. y pensar en mí como si fuera de cualquier otro territorio. Me llamo a mí mismo un culturalista”. Recorriendo Sudamérica recientemente con Prophets Of Rage, se dio cuenta de que “la actitud [hacia los Estados Unidos desde fuera de los Estados Unidos] era: ‘¿Qué está pasando?’. Algunos estadounidenses piensan arrogantemente que están separados del resto del mundo. Nosotros, como músicos, tenemos una licencia para aportar una lógica que los gobiernos no están brindando”.

“Nuestras voces por sí solas pueden ahogarse fácilmente, pero unidos podemos sacudir los pasillos del poder” – Chuck D

2. HAY QUE LEER Y VER A LA OPOSICIÓN. “No se limiten a elegir un canal de noticias que confirme sus prejuicios”, dice Morello, ex ayudante de un senador. Este autodidacta nativo de “el país de Trump, el pueblerino Illinois”, pudo ver de primera mano cómo la gente de ambos lados del pasillo político estaba tentada a votar por el actual presidente de EE.UU. “La forma en que se presentan las noticias es una ventana que muestra cómo el mundo realmente funciona”, dice. “Leí todo, desde el New York Times hasta Fox News, el Guardian y el Intercept – realmente me ayuda a entender las placas tectónicas que mueven a nuestra sociedad, las fuerzas que se dedican a tratar de moldear y controlar el mundo”.

3. ORGANIZATE CON GENTE DE IDEAS AFINES: “La basura en el césped no se va a tirar sola al tacho”, dice Chuck D. “Podés pensar globalmente pero hay que actuar localmente”. En todas las ciudades donde viaja Prophets Of Rage, la banda encuentra una organización local con la que trabajar, como la Red de Acción Comunitaria de Los Ángeles. “Uno espera que estas gigantescas ciudades iluminen modelos más pequeños en diferentes partes del país haciendo todo lo posible para mejorar su estado”, dice. “Queremos dejar una marca de justicia social en todas partes donde toquemos”, agrega Morello, destacando que el mero hecho de presentarse a un concierto puede tener un impacto.“Millones se presentaron para la Women’s March (N. Marcha De Las Mujeres, multitudinario evento celebrado en Washington durante enero de 2017); hay que mostrarse dondequiera y cuandoquiera que puedas, para hacer que tu voz sea escuchada. Nuestras voces por sí solas pueden ahogarse fácilmente, pero unidos podemos sacudir los pasillos del poder”.

Por otro lado, la semana pasada el grupo lanzó un nuevo video para el tema “Radical Eyes”, que pueden ver aquí arriba y que comenta el actual estado de las relaciones raciales y los movimientos sociales en EE.UU. El clip combina imágenes que van desde los movimientos de derechos civiles de los 60 hasta los choques actuales, incluyendo personalidades que lucharon contra las injusticias tales como Malcolm X, Martin Luther King Jr. y un incontable número de manifestantes que han tomado las calles a través de los años en todo el país. Morello y Chuck D. también hablaron en una entrevista acerca de los recientes y tristes sucesos en Charlottesville, con el guitarrista comentando que los “Nazis y el KKK se han quitado la capucha; ya se la sacaron en la Oficina Oval, así que ahora se sienten más cómodos quitándosela en las calles”. Véanlo abajo (incluye subtítulos en inglés)

hutchence-poster
Anterior

Anticipos: Vean el trailer de "The Last Rockstar", el nuevo documental/biopic de Michael Hutchence de INXS

laguns
Siguiente

Septiembre: L.A. Guns trae su Reunion Tour a la Argentina para tocar en The Roxy Live

Revista Madhouse

Revista Madhouse

Fundada por Frank Blumetti y Belén Agustina Sánchez, la edición digital de la recordada revista de los 90 cuenta con colaboradores de la vieja época y nuevas incorporaciones. Centrada en todas las manifestaciones de la cultura joven, la revista busca estar al tanto de todo lo que ocurre en Argentina y el mundo y estar al día con los desafíos que las nuevas tecnologías imponen al periodismo.

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *