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Sin dudas la portada de álbum más reconocible en la historia de la música popular y sin duda la más parodiada, “Abbey Road” de los Beatles todavía atrae a los fans cuarenta y ocho años después de que esta foto se tomara… ¿Pero cómo surgió esta imagen icónica? Descubran junto a nosotros once perlitas (y fotos) poco conocidas de esta historia, en un nuevo aniversario de la creación de esta toma.

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El paquete de Everest, entre otras marcas de la época: la montaña no fue a Mahoma, qué va’cer

1. El título tentativo del álbum era “Everest”, por la marca de los cigarrillos que fumaba el ingeniero de sonido, Geoff Emerick. Los paquetes tenían una silueta del Monte Everest y a los Beatles les gustaba la imagen de la etiqueta.

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El boceto de Paul para la tapa del álbum. ¡Hasta incluye una vista cenital de la calle!

2. Originalmente, los miembros de la banda planearon viajar en avión privado hacia las estribaciones del monte Everest para tomar la foto de la portada. Pero a medida que se pusieron cada vez más ansiosos por terminar el álbum, Paul McCartney sugirió que simplemente salieran de los estudios, tomaran la foto allí y usaran el nombre de la calle para el álbum. “Recuerdo que contratamos a un policía para que detuviera el tráfico”, le contó el fotógrafo al diario The Guardian. “Debo decir que toda la idea fue de Paul McCartney. Pocos días antes de las tomas, dibujó un bosquejo de cómo se imaginaba la tapa, y lo llevamos a cabo casi exactamente igual aquel día”, agrega.

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Iain Macmillan, posando junto a su creación. No parece la mar de feliz.

3. La foto fue tomada alrededor de las 11:30 AM, en la mañana del 8 de agosto de 1969 fuera de los EMI Studios en la hoy célebre calle Abbey Road. Al fotógrafo Iain Macmillan se le dieron apenas diez minutos para tomar la foto, mientras estaba de pie en lo alto de una escalera y un policía detenía el tráfico. En ese corto lapso, “Tomé fotos de los Beatles cruzando Abbey Road en una dirección; dejamos que pasara un poco el tráfico y luego les volví a sacar fotos en la otra dirección”, describe el fotógrafo. Macmillan era amigo de John Lennon y Yoko Ono y trabajó con ellos durante varios años, contribuyendo con el arte de tapa del single “Happy Xmas (War is Over)” y los álbumes “Live Peace In Toronto”, “Some Time in New York City” y el “Wedding Album”.

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Los Beatles se preparan para cruzar la calle. Lennon se ajusta los lienzos. Una vecina curiosea. “Bancá un cachito que te saco esta pelusa del hombro”, le dice Paul a Ringo. Nótese que Macca todavía tenía las sandalias puestas en esta imagen.

4. Con la excepción de Harrison, todos llevaban trajes diseñados por Tommy Nutter. Este diseñador vistió a artistas como Elton John, Mick Jagger, e incluso a Jack Nicholson para su papel de The Joker en la película “Batman” de 1990.

5. McCartney usó sandalias para las dos primeras tomas, pero debido al calor reinante (recordemos que era verano) el bajista cuenta que después de un rato se las quitó y caminó descalzo. Esta acción se convirtió en una de las “pistas” del mito Paul Is Dead (Paul Está Muerto), que comenzó en septiembre de 1969… y que repasaremos en alguna otra nota.

6. Esta es la única tapa original inglesa de un álbum de los Beatles que no muestra ni el nombre del artista ni el título del álbum. Esto fue idea de John Kosh, el director creativo de Apple Records, quien recuerda: “Pensé, ‘bueno, esta es la banda más grande del mundo, ¿para qué ponerle el nombre? Ya se había anunciado algo nuevo de los Beatles, ahi los ves cruzando… si no los reconocías, obviamente vivías en una cueva”. Esta decisión no le causó la menor gracia al directivo de EMI Sir Joseph Lockwood, según recuerda Kosh. “Mi teléfono sonó a las tres de la mañana, atendí y escucho que me gritan, ‘¡Vos cagaste todo esto! No vamos a vender un solo disco. ¡Sos un pelotudo!’, todo esto dicho con un acento inglés muy, muy bueno, porque el tipo era un aristócrata, yo no”. Y agrega. “Me asusté realmente, solo tenía 23 años. Fui a Apple al otro día y George Harrison estaba allí y me dijo, ‘Hey man, somos los Beatles. No te hagas problema por esto'”.

7. Durante las tomas 1, 2, 3, 4 y 6 el grupo estaba caminando sin sincronización. Sin embargo, el quinto intento fue perfecto, y este fue seleccionado finalmente por Paul McCartney para ilustrar el álbum. “La foto que se terminó eligiendo fue la nro. 5″, recuerda Macmillan, “era la única donde las piernas de todos van en una formación ‘V’ perfecta, que es lo que yo buscaba estilísticamente”.

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Toma 1: Paul casi se lo tropieza a Ringo. No gustó.

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Toma 2: Ahora van en sentido contrario. Paul todavía tiene las sandalias y el saco lo hace parecer embarazado. No gustó II.

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Toma 3: Vamos queriendo aquí. Lástima que George quedó en clara posición desplazada. No gustó III.

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Toma 4: Menos acción que en las anteriores. Poca onda. No gustó IV.

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Toma 6: Harrison casi que lo pisa a Macca. Lennon encara para la derecha. El turista del fondo no mira hacia la cámara. No gustó V.

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Toma 5: Todo impecable: los Beatles marchan ordenadamente, las piernas van al ritmo perfecto, Macca tiene su fasito y ya está descalzo, el turista mira, los testigos disimulan, la chapa del Wolkswagen se ve a full… ¡Gustó y quedó!

8. Hora de hablar de autos. Poco después de que el álbum fuera editado, al Wolkswagen blanco modelo “escarabajo” (beetle, en inglés) presente que pertenecía a una persona que vivía en el edificio de departamentos frente a los estudios de grabación, comenzó a sufrir repetidos robos de la chapa con su patente, la cual tiene las letras y números “LMW 28IF”. Eventualmente el auto fue rematado por 2,530 (unos U$3600) y en 2001 se llevó al museo de la marca VW, donde permanece en exhibición.

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9. Una furgoneta negra de la policía aparece en la foto estacionada a un lado del camino, detalle que según los abonados a la teoría de la muerte de Macca representa el silencio de las autoridades acerca de su accidente fatal (!!!). No sabemos si ocultando data, pero en la foto de abajo se alcanza a ver al policía sentado a la izquierda del vehículo (donde tienen el volante los autos ingleses) y de pie, observando con asombro a los cuatro “chiflados”, al protagonista del próximo dato.

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” A ud. le parece, esta juventú de ahora, caminando descalza… ¡adónde iremos a parar!”, le dice Cole al policía que se la banca con la típica flema inglesa.

10. El hombre de pie en la vereda a la derecha de la imagen es un turista estadounidense de vacaciones en Londres llamado Paul Cole. Fue accidentalmente incluido en el álbum simplemente por no querer acompañar a su esposa en su aburrido itinerario de vacaciones. “Ya vi suficientes museos; quiero salir y ver las calles”, recuerda haberle dicho a su mujer. “Me gusta hablar con la gente. Salí a caminar, vi a un policía sentado en un coche policial, nos pusimos a conversar… De golpe miré y vi cuatro tipos cruzando la calle como una fila de patitos. ‘Un grupo de chiflados’, pensé, porque tenían un look muy radical en aquellos años. Nadie caminaba descalzo por Londres”. El conservador Cole no tenía la menor idea de que había sido fotografiado hasta que vio la tapa del álbum meses después, cuando su esposa -que era organista de iglesia- se la mostró: “Durante un tiempo tuve que convencer a mis amigos de que era yo. ¡Les dije que me vieran con una lupa!”. Además, también admitió que nunca escuchó “Abbey Road”. ¿Los motivos? “Ví a los Beatles en la tele y escuché algunos de sus temas. Pero no es lo mío. Me gusta más la música clásica”, confiesa.

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11. La famosa banda inglesa Oasis le debe lo suyo a los Beatles (aunque a los hermanos Gallagher les cueste admitirlo) y le han hecho un velado homenaje a la banda y a “Abbey Road” en una de sus portadas. El Rolls Royce que aparece en la tapa de su disco “Be Here Now“ de 1997 muestra la chapa “SYD 724F”, la misma de la célebre furgoneta policial negra.

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12. Los espectadores apenas se pueden ver, pero en la vereda izquierda, más atrás, se encuentran tres decoradores identificados posteriormente como Alan Flanagan, Steve Millwood y Derek Seagrove. Estaban haciendo un trabajo de decoración en los estudios de Abbey Road y volvían después de una pausa para el almuerzo cuando se tomó la foto. Se quedaron ahí curioseando y fueron capturados para la posteridad en la celebérrima fotografía.

abbey-road-back-cover2jpg13. La chica del vestido azul en la contratapa también tiene su historia. En la noche del supuesto accidente automovilístico de Paul, se creía que había estado conduciendo con una fan llamada Rita. Los teóricos dicen que la chica en el vestido que aparece en la contratapa representa a esta chica, huyendo del accidente. De hecho, después de que la foto del cruce se tomara, Macmillan fue a buscar un cartel callejero de “Abbey Road” en buenas condiciones a fin de utilizarlo para la contratapa. Lo encontró en el cruce de Alexandra Road y empezó a tomarle fotos. Para su pesar, mientras estaba ocupado disparando, una mujer de vestido azul (su identidad se desconoce), inconsciente de la tarea del fotógrafo, pasó justo enfrente de la cámara. Al revisar las tomas más tarde ese día, sin embargo, decidió que la foto del “vestido azul” fue la más interesante del grupo y terminó usándola en la composición final.

abbey-original-letters14. Cuatro de los azulejos originales de la señal callejera de Abbey Road fueron vendidos en Londres. La vendedora, llamada Anne, vivía en un piso enfrente de dicho cartel y cuando descubrió que la pared con el letrero iba a ser demolida, rescató los azulejos que pudo y su padre los pegó para unirlos de nuevo juntos. Anne logró salvar solamente las letras A, B, E y Y. Los azulejos se vendieron a Andrew Lamberty por £ 7000 ($ 10,000) en 2012.

15. Con el tiempo, el cruce peatonal de Abbey Road se convirtió en una atracción turística por derecho propio, atrayendo a tantos fans de los Beatles que los funcionarios de la ciudad comenzaron a repintar la pared al lado del cruce (la que sale en la contratapa) varias veces al año. Más problemáticos aún fueron los incontables peatones que obstruyen la calle, tratando de lograr su propia toma de Abbey Road. “Paso por aquí todo el tiempo y siempre es lo mismo. Realmente te molesta”, dijo un taxista a la BBC. “Todo lo que hacen es posar en el cruce. Un día van a atropellar a alguien”. En diciembre de 2010, el cruce recibió el estatus de grado II por su “importancia cultural e histórica”.

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Abbey Road hoy: un mito, una leyenda, una Meca Beatle, un vórtice de historia rockera. Todo junto.

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Frank Blumetti

Frank Blumetti

Frank Blumetti (Editor fundador)
Periodista especializado en artes (principalmente música), gastronomía y cultura popular. Co-fundador de la revista argentina Riff Raff (una de las publicaciones dedicadas al heavy metal más influyentes de los años 80) y secretario de redacción de la revista Madhouse desde 1989 hasta 2001. Director del primer fanzine de habla hispana dedicado a Kiss y autor junto a Carlos Parise del libro "Heavy Metal Argentino" (1993).