bunbury-posta

El ex frontman de Héroes Del Silencio vuelve a la carga con “Expectativas” (Warner, 2017), grabado en los estudios Sonic Ranch de Texas junto a Los Santos Inocentes, su banda. Este nuevo álbum trae once canciones que nos empapan de realidad y nos ofrecen un sonido pulcro, oscuro y con infinidad de matices. Aquí te contamos qué nos pareció el disco y de yapa, agregamos lo que nos respondió el propio Enrique: si tus expectativas son altas, ¡ponete a leer ya mismo!

Después de haber lanzado con “Palosanto” (Warner, 2013) un mensaje positivo donde la esperanza era el factor diferenciador, este flamante “Expectativas” le declara la guerra a la alienación social, diciéndote a la cara todo lo que está mal y tirando, quizá, alguna pista de cómo solucionarlo. Desde el inicio da la sensación de que las canciones son atemporales, con letras que funcionan con la realidad de hoy, de años atrás y seguirán encajando perfectamente en épocas venideras. Sobre esto el cantante ha comentado en varios medios que, por ejemplo “Cuna De Caín” es interpretada hoy de acuerdo a la realidad actual española (en relación al conflicto catalán, por ejemplo), aunque no es así exactamente: “Todos piensan que fue escrita por eso, pero la canción existe hace más de dos años y la escribí pensando en otra cosa, pero estoy seguro que cuando vaya por ejemplo a Chile a tocarlo, pensarán que está escrito pensando en otra cosa diferente”, nos cuenta Enrique. Es un disco en donde el cantante -además de compositor y productor- hace uso de “la licencia de los músicos para decir las cosas”, en un mundo en el que hoy por hoy es difícil salir a posicionarse sobre algo sin ser agredido desde algún sector.

bunbury-expectativas-disco

EXPECTATIVAS, PRIMERA FASE. “La Ceremonia De La Confusión” es el tema que nos introduce en el universo Bunbury esta vez; hace uso de sintetizadores para crear un clima abrumador que no nos abandonará, por lo menos, hasta la mitad del disco. Los que hayan estado pendientes, conocerán de antemano que “La Actitud Correcta”, uno de los dos temas que se adelantaron unas semanas al lanzamiento del disco, es una descripción sarcástica del “sujeto ejemplar” que tiene todo para triunfar pero le falta “algo” para dar el gran salto, como cuando la suma de las partes es inferior al todo pretendido (tal vez una crítica a su propio gremio). Más arriba hablábamos de “Cuna De Caín”, con todas las fichas puestas para ser EL tema del disco, por lírica y por gancho musical. “En Bandeja De Plata” tiene una letra exquisita, con una dura crítica que le queda bien a cualquier gobernante actual, ya fuese en España (su país de origen), Estados Unidos (su actual país de residencia) y, obviamente Argentina. Es otro de los temas posicionados para quedarse con la pole; tiene un crescendo melódico que llega al clímax en el estribillo que uno no deja de corear al escucharlo.

El otro corte anticipado fue “Parecemos Tontos”: comienza casi como una poesía recitada al oído, pero trasmite ácido en cada una de sus palabras, tal vez una advertencia lanzada hacia arriba y que le cabe a tanta gente y a tantos “poderes fácticos” que hará que sea otro de los temas que trasciendan épocas. El ecuador del disco es “Lugares Comunes, Frases Hechas” con ritmo llevadero y guitarras que combinan a la perfección con las bases programadas y llevan a la voz de Enrique por caminos dulces y sin estridencias. Nos cuenta un poco lo fácil que es hacernos replicar lo que vemos en la prensa como loros, sin aplicar el más mínimo filtro.

SEGUNDA PARTE. A partir de ahora escucharemos a Enrique dirigirse más en primera persona que a las masas y asumirse “Al Filo De Un Cuchillo” sabiendo que cualquier desliz puede ser fatal: “Yo no soy quién decido lo que marca el reloj  /… la seguridad total, al filo de un cuchillo”. El redoblante manda sobre las reminiscencias de “Bartleby, El Escribiente” en “Bartleby (Mis dominios)”,canción en la cual Bunbury consigue mostrarnos una versión 2.0 del personaje del famoso cuento de Melville, alguien que opta por la desconexióncomo acto de rebeldía en un momento determinado de su vida, habiendo hecho todo lo que se supone que se debe hacer: “No quiero entender nada, porque nada es necesario / no escucho ni veo, ni siquiera hablo”… Hacia el final del disco encontraremos los momentos más melosos del recorrido con “Mi Libertad” y “La Constante”, temas que hablan de desamores y amores, el primero con un saxo que acompaña el lamento del cantante y que contiene el palpable ritmo fronterizo del lugar donde la canción está siendo registrada. El segundo es uno de los dos únicos guiños al optimismo del disco. El otro está en “Supongo”, tema final de la placa que, si bien comienza con un clima tenso y oscuro, a medida que fluye vamos viendo la luz y nos llega el mensaje de que para todo hay una salida: “El tiempo es un círculo plano, todo lo hecho lo repetiremos, y tú y yo nos volveremos a encontrar, todas las veces. Si te abrazo no tengas miedo, nada lo sé de cierto, todo lo sé de supongo”.

bunbury-expecta-detalles

FINAL ABIERTO. Concluyo en que “Expectativas” será sin duda uno de los pilares fundamentales cuando miremos la trayectoria del zaragozano en retrospectiva. La lírica tiene vaivenes entre lo poético y un lenguaje más coloquial utilizando cada estilo según y cuando el artista lo considera necesario para que el mensaje llegue a nuestros oídos con la mayor claridad posible. Busca meterse con nosotros e incomodarnos para abrirnos los ojos. En el plano musical el cambio más notorio es el uso de sintetizadores, tanto analógicos como digitales, facilidades que ofrece el estudio de grabación escogido. El saxo que aporta Santiago Del Campo es otro elemento diferenciador con respecto a trabajos anteriores y, me atrevería a decir con respecto al rock de hoy en día. Las guitarras en muchas ocasiones suenan más a un indie experimental que a rock puro y duro pero en otras los riffs rockeros se hacen sentir de modo inconfundible. Creo que Bunbury consigue lo que quiere: sonar actual haciendo un rock contemporáneo, contando lo que le pasa a su alrededor con su inconfundible sello personal. Por lo tanto, no puedo hacer otra cosa que rendirme (otra vez) ante el artista y postular “Expectativas” en un top 5 de los lanzamientos del año.

bunbury-video-2

BUNBURY RESPONDE. Antes de comenzar la gira “Expectativas Tour 17-18” que dará comienzo por España el 2 de diciembre en Santander y lo llevará a Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza, para luego pasar a Latinoamérica, pudimos preguntarle a Enrique algunas cosas sobre el disco y su inminente presentación en Argentina el 15 de febrero, en el Luna Park. Aquí vamos…

Escuchando “Expectativas” no puedo evitar comparar la lírica de la mayoría de los temas con el tango “Cambalache”, por la vigencia que sigue teniendo al día de hoy. Creo que aquí hay canciones que estarán vigentes durante décadas. ¿Sos consciente de eso al escribirlas o cuando las cantás?

Lo primero de todo, muchas gracias por la consideración y por la comparación. Pensar que un texto o una canción que he escrito en algún momento de mi carrera pueda ser escuchada con cierta vigencia durante décadas, es más de lo que sueño o incluso deseo. No miro tan lejos. Mi interés está muy centrado en el presente. Que mi música refleje el mundo que nos ha tocado vivir, me es más que suficiente. El tiempo dirá y juzgará la perdurabilidad o lo efímero de lo que he grabado. Y sea cual sea su decisión, yo estaré conforme. O muerto.

Sabemos que hubo muchos temas que trabajaron en el estudio que finalmente no han entrado en “Expectativas”, ¿podremos escuchar alguno de ellos en directo o quedan guardados para el futuro?

Normalmente escribo las canciones para un proyecto concreto. Pasado el tiempo cuando empiezo a escribir el siguiente álbum reviso el material que quedó sin editar y, la verdad, hasta ahora nunca las he considerado. Cambia el enfoque, el momento y el interés, así que no retomo las canciones que quedaron aparcadas. Creo que en este caso hay algunas canciones que perfectamente podrían haber entrado en el disco, pero por razones de espacio no se grabaron. Veremos qué ocurre en el futuro. No tengo por qué decidir eso ahora.

Hay un mensaje bastante oscuro respecto a cómo las personas afrontamos las problemáticas actuales; tu visión del individuo de hoy es casi apocalíptica… ¿Ves alguna salida que esté en nuestras manos o la hostia (como sociedad) es irremediable?

No tengo los conocimientos, ni la visión, como para adivinar el futuro de la sociedad. Veo el presente, a duras penas. Creo que nuestras posibilidades de libertad y de vivir en una democracia real, no son en estos momentos ni siquiera utópicas, porque ni siquiera los pensadores, políticos o filósofos plantean soluciones o imaginan un panorama diferente. No vivimos en una época de ideas, sino de praxis. Interesa lo que hace cuadrar las cuentas. Así, no profundizamos en mejoras sustanciales y de profundidad en un sistema económico y social y político, a todas luces injusto. ¿Irremediable? Nada lo es.

bunbury-bn

TEXAS INSTRUMENTS

Musicalmente siento que este nuevo trabajo consigue superar a “Palosanto”, lo cual no era fácil, pero al escuchar este disco se genera una atmósfera especial. ¿Hasta qué punto el estudio donde registraron el disco ayudó a plasmarlo todo de ese modo?

Es el segundo disco que grabamos en Sonic Ranch, Texas. El anterior fue “Licenciado Cantinas” (2011). Son unos estudios de grabación en constante renovación y, actualmente, posiblemente sean uno de los lugares más fascinantes para grabar un disco en el mundo conocido. Las posibilidades a tu disposición son infinitas. Tanto para los ingenieros y técnicos de grabación, como para los músicos, es el paraíso en la Tierra. Tenemos a nuestra disposición todo lo que puedas imaginar de tecnología moderna y vintage. Así, mi idea, era para este disco mezclar ambos mundos. Grabamos en una Studer de 24 pistas, sincronizada directamente con el Pro Tools del ordenador, de manera que obteníamos la calidez en la captación y la posibilidad ilimitada de editar y procesar a tiempo real en el Pro Tools.

Contanos el porqué de la elección del estudio de grabación, ¿sólo fue por los equipos o jugó un papel importante también el hecho de que al estar en un lugar aislado se trabaja de modo diferente?

Las dos cosas son importantes. Mantenerte alejado, implica una mayor concentración. Dedicarte exclusivamente a lo que tienes entre manos, sin las distracciones de la vida cotidiana. Dormir en el desierto es inspirador. Además, claro está, de todo el equipo y el material del que dispones en Sonic Ranch.

bunbury-video

PINTA TU ZARAGOZA Y SERÁS UNIVERSAL

¿Qué podemos adelantar al público sobre los conciertos que se vienen en España?

Podemos adelantar poco, porque no me gusta desvelar sorpresas. Es la gira de “Expectativas” y la base será el disco y su sonido, que inundará también el material de las distintas épocas que repasaremos. Habrá hits ineludibles y canciones inesperadas, además de un espectáculo de sonido e iluminación con tecnología avanzada. Renovamos el show en todos los aspectos y por supuesto, llevaré un bonito traje.

Para cuando los veamos en Argentina presentando el disco, ¿habrá diferencias entre los  shows de Latinoamérica con los de Europa, por ejemplo en la formación de la banda o el set list?

La gira irá evolucionando y mutando conforme veamos la reacción del público y reconozcamos aciertos y errores en el set list y en nuestra manera de ofrecer el mejor espectáculo. O sea que, para cuando lleguemos a Argentina, esperamos estar cien por ciento preparados para ofrecer el mejor de los shows. Siempre tenemos muchas ganas de llegar a Argentina. Nos tratan increíble y disfrutamos muchísimo encima y debajo del escenario.

elvis-costello-posta
Anterior

Estrenos: Elvis Costello regresa con “You Shouldn’t Look at Me That Way”, su nuevo y fílmico single

viv-albertine-x
Siguiente

Libros: Viv Albertine, guitarrista de la influyente banda punk The Slits, anuncia una nueva biografía

Nicolás de los Santos

Nicolás de los Santos

En los 90 editaba el Fanzine Contra La Pared y conducía el programa de radio con el mismo nombre en radios de Quilmes.
Ahora desde Barcelona recoge los acontecimientos musicales más interesantes para que los lectores de MADHOUSE puedan tener reseña de lo que sucede en la capital catalana y alrededores.