angelus-10

Angelus Apátrida – Razzmatazz, Barcelona, 28/1/2017

Los muchachos de Albacete, a quienes también tuvimos en Argentina hace unos meses, son especiales: tienen una humildad que se refleja constantemente cada vez que el “Polako” Guille Izquierdo, líder del grupo, se dirige a la audiencia. La misma humildad que tuvieron en Argentina, yendo a tocar a Río Negro y Neuquén, donde todos sabemos que no suelen llegar bandas tan importantes, y el remate de la gira en Buenos Aires, compartiendo cervezas y saliendo de fiesta con parte del público y prensa. Este enero, con diecisiete años de carrera, cinco discos, cientos de presentaciones en Europa, Asia, América y Oceanía en sus espaldas, se plantaron una noche fría y algo lluviosa en Barcelona para desatar toda la potencia de su thrash metal y dejar todo plasmado en lo que será su primer CD/DVD en vivo, junto con la actuación de la noche anterior en Madrid.

angelus

VIOLENCIA Y UNA BODA A LA ITALIANA. Desde Torino, Italia, Ultra Violence,  amigos de los anfitriones y liderados por un inconmensurable Loris Castiglia, fueron los encargados de abrir fuego. Un set muy compacto que no dejó a nadie indiferente  y que seguramente se repita por estas tierras ya que la impresión que dejaron fue inmejorable. Los muchachos hacen thrash metal del bueno y si no los conocés no dudes en darles una oportunidad. No te vas a arrepentir. La nota de color fue el sorteo simulado que hizo subir a un espectador y su chica al escenario en mitad del show, en lo que realmente era pedido de casamiento que fue aceptado por una sorprendida y sonrojada novia, generando la ovación de la audiencia.

LUZ, CÁMARA, CERVEZA. Con un Razzmatazz casi LLENO y la gente ya en clima, suena de fondo Suicidal Tendencies (You can’t bring me down), Angelus sale al escenario y sólo bastaron los primeros acordes de “Immortal” para que el público entrara en ebullición. Los temas más esperados por la gente iban cayendo uno a uno, el set tuvo de todo, los éxitos más recientes “Immortal”,  “Hidden Evolution”, “First World of Terror”, “Serpents on Parade” y “End Man” (Hidden Evolution, 2015) y un repaso por temas de discos anteriores “Violent Dawn”, “Fresh Pleasure” y “You Are Next” (The Call, 2012); “Of Men and Tyrants”, “The Manhattan Project” y “Blast Off” (Clockwork, 2010); “Vomitive”, “Give ‘Em War”, “Thrash Attack” y hasta una sugerencia de un fan que por redes sociales sugirió que incluyeran “Corruption” (Give ‘Em War, 2007) y “Versus the World” (Evil Unleashed, 2006). Guillermo de vez en cuando comentaba lo nerviosos, felices y emocionados que estaban con el transcurrir de la noche, invitó a la audiencia con la cerveza artesanal de la banda y por si esto fuera poco, se sorteó entre la audiencia una guitarra Jackson como la de David Álvarez (violero) que entregaron en el mismo escenario. Como era de esperar, el público se comportó como siempre, tirando mosh pit, stage diving, pogo y todas las variantes posibles de la danza metalera, y los músicos demostrando una vez más que en la escena del metal actual en España son, por lejos, el mejor exponente. Jose Izquierdo (bajo)  y Victor Valera (batería) nos ofrecen  una base por la cual se deslizan a placer las guitarras. Los solos de David rozan la perfección, aunque ponga cara de que lo que hace es fácil. Por momentos al ver al Polako en escena, me venían imágenes del Mustaine de los mejores tiempos y flashes de aquel Hetfield de mediados de los ochenta, sin entrar en comparaciones que no nos llevarían a ningún lado, creo que se gana a pulso y en cada actuación una reputación que va creciendo y no sabemos cuál será su techo.

angelus-8

FELICIDAD, MELONES Y DESPEDIDA. “Estamos tan felices que en este momento nos cabe un melón por el culo”, dijo un efusivo Guillermo a su entregada audiencia, que no pudo más que comenzar a corear “Albacete, Albacete, Albacete” (y eso, aquí en Catalunya, lo había conseguido sólo Andrés Iniesta hasta ahora). Y así trascurrieron los más de noventa minutos (incluido el parón para el sorteo de una guitarra) hasta que la velada llegaba a su fin y los sentimientos se mezclaban en un fin de gira y de etapa, ya que lo siguiente es entrar a grabar su sexto trabajo en estudio. Sólo queda esperar la edición del material recogido estas dos noches que ni músicos ni fans olvidarán fácilmente.

Fotos: ©Nicolás De Los Santos

8b5a3835
Anterior

Conciertos: Otro verano ramonero en Buenos Aires, 30 años después

sepultura
Siguiente

Discoanálisis: Sepultura sigue andando a toda máquina con "Machine Messiah"

Nicolás de los Santos

Nicolás de los Santos

En los 90 editaba el Fanzine Contra La Pared y conducía el programa de radio con el mismo nombre en radios de Quilmes.
Ahora desde Barcelona recoge los acontecimientos musicales más interesantes para que los lectores de MADHOUSE puedan tener reseña de lo que sucede en la capital catalana y alrededores.

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *