Silvina Ojeda hace fotos de mujeres rockeras y se ocupa desde el periodismo del rock under del interior del país. Desde Cipoletti, su pueblo natal, y desde donde su recorrido nómade la lleve, esta fotógrafa se suma al elenco estable de la revista Madhouse para compartir anécdotas, fotos y el trabajo que realiza para el programa de radio que mantiene todos los días. Aquí les dejo un diálogo con esta artista (quien se ocupó durante los 2000 de mantener el portal web desde el cual yo conseguí muchas bandas para tocar), para conocerla más tanto a ella como a su trabajo:

¿Por qué elegís hacer un programa de radio? ¿Qué tenés en mente a la hora de prepararlo?
A la radio llegué por melómana, recién este año puedo decir que la disfruto de hacer, ya que en la radio donde laburo, Radio Mural, nos dejan ser, somos libres, y me gusta también ver y escuchar qué pasa fuera de Buenos Aires, en el pais en general, escucho muchas cosas que me mandan pibas y pibes del interior, Tucumán, Rosario, Mendoza, Neuquén y Rio Negro, que son músicxs a quienes no les interesa moverse de su lugar y hacen, graban, laburan de eso. A veces nos olvidamos de lo que pasa fuera de la urbe.  Me aburre que todo esté centralizado en un solo lugar para que puedan mostrarse. Cosas pasan en todos lados, la cuestión es que nadie da pelota a eso.

sojeda7

¿Cuáles fueron los primeros recitales en los que hiciste fotos? ¿Cómo te sentiste?
No recuerdo bien cuál fue el primer recital en el que hice fotos, pero sí recuerdo que era muy fuerte para mí, que de pendeja tenía posters de bandas como los Violadores, estar haciéndole fotos a Stuka, por ejemplo, y que me dejaran subir a un escenario a tirar unos flashes. Me sentía una niña y a la vez me sigue entusiasmando estar en ciertos lugares con personajes con los que me parecía impensado compartir algo. Luego, a partir del trabajo en el portal “Mujeres Del Rock”, que empezó en 2008, escribiendo y entrevistando a consagradas y a niñas del under del rock&roll, mi mundo cambió, Ahí comenzó la magia y la relación de amor con mi compañera fiel, mi Lumix FZ 35, con la que quería retratar los que mis ojos descubrían.

sojeda6

¿Cómo empezaste a gestar la muestra de fotografía de mujeres del rock?
Cuando vi material que tenía de casi una década de fotógrafa y me volví al interior a vivir, tuve hasta como un cierto enojo con la fotografía. Pero luego vi que no todo estaba perdido y caí en la cuenta de que tenía mucho material. Empecé a hacer muestras recorriendo el país. Pasé por Buenos Aires, Córdoba y también gané un concurso en España, pero solo viajó la foto que eligieron y que estuvo expuesta en San Sebastián (País Vasco). Ahora preparo la muestra en mi pueblo, Cipolletti, para luego llevarla a Rosario y luego a Chile donde planeo observar el movimiento de mujeres rockeras. La selección que realizo para las muestras no es fácil, ya que mis imágenes son como instantáneas, digo yo, más grandes que las polaroid, y son todas on stage. Este año monto otra obra pero nueva, el mismo concepto, pero distintas fotos a la muestra del año pasado.

sojeda5

¿Qué relación tiene una mujer fotógrafa/periodista con el ambiente rockero? ¿En qué zonas o momentos de ese ambiente te sentís más cómoda?
Y… es relativo, algunos/as te tildan de groupie por moverte en este palo. Pero a veces lo músicos son los groupies de las fotógrafas mujeres, y a veces piensan que sos la típica mina que hace favores. Yo soy bastante fóbica a la agrupación de personas, cosa que me juega en contra y a favor, porque no me muevo en el “ámbito del rock”. O sea hago lo que me apasiona y ya. Me siento cómoda cuando los egos no se distorsionan, cosa difícil en este palo.

¿Qué tipo de relación establecés con los músicos y artistas que fotografiás?
Mmmm… jaaa!! Generalmente pego buena onda, pero ya trato de no involucrarme tanto. A veces ser sensible te juega en contra o no entendés “los códigos del rock”. Sí tengo hermosos vínculos con mujeres rockeras pero con muy pocas, me alcanza una mano sola, ja! Son las que siempre están presentes cuando las necesitas por el lado humano.

sojeda9

En intercambios anteriores hablamos de lo difícil que es hacer desde el under y cultivando el amor por la música. ¿Qué te motiva o en qué pensás a la hora de enfrentar dificultades (de todo tipo)?
El under me da libertad porque no soy títere de nadie ni me veo obligada a decir o pasar música de bandas que no me representen en nada. El under también me da curiosidad y me apasiona ver bandas que van
creciendo.
Dificultades tenés todos el tiempo. Hoy si no transás en el ámbito adecuado no te dan bola, perdés guita también. La cuestión es no perder el eje en toda esa autogestión y no ser llorón porque elegis ese camino. Cuando hay pasión se enfrenta todo y, tarde pero seguro, todo llega. La cuestión es dejar una huella, sea la que sea.
sojeda10

Guardar

12899936_10153340482430736_1358885209_n
Anterior

Una foto, una anécdota. La primera columna de Silvina Ojeda

20160507_170216
Siguiente

DISCO, BABY, DISCO: Nos dimos una vuelta por la Feria "Bs. As. en Vinilo”

Belén Agustina Sánchez

Belén Agustina Sánchez

Belén Agustina Sánchez (Editora fundadora)
Baterista, traductora, performer y profe de Lengua y Literatura. Colabora en Tom Tom Magazine (NY) y en The Buenos Aires Review. Fanática de Die Toten Hosen. Mamá de Colita, la perrita más linda de Villa Ortúzar.

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *