amphetamine-discharge-anos-90-en-la-sala-up-de-santander

Los Amphetamines rockeándola en la Sala Up de Santander, en algún momento de los dorados 90.

A mitad de los noventa, cuando las primeras copiadoras de CD se hacían populares en el barrio y el formato MP3 permitía meter cientos de temas en un solo disco, llegó a mis manos un compilado sin nombre concreto de una banda de punk rock española en la cual cantaba una chica que sonaba estupendamente bien y, como remate final, hacían una versión de “Baby Jane” de Rod Stewart que me dio vuelta la cabeza. Se llamaban Amphetamine Discharge. Hoy, a unas dos décadas de aquel descubrimiento, conversaron con MADHOUSE en Barcelona y aquí tienen los resultados.

Los noventa fueron el comienzo para Amphetamine Discharge. Su punk rock pegadizo fue calando en la juventud española por aquellos años: ganaron mucha popularidad desde la edición de “Rotaflex” (Roto Records, 1994) y se consolidaron dos años después con “Parking”, editado por la misma discográfica y producido por Andy Shernoff de Dictators. En el ’98 editan “We Come to Smash This Time” (Pussycats Records) que contenía covers de bandas como Lovin’ Spoonful, Rod Stewart, Shocking Blue, Blondie o Smash, entre otros, todos llevados al particular territorio musical donde conviven Aurora López (voz y guitarra), Joaquín “Loco” Díaz (guitarra) y José Antonio López (bajo); cabe destacar que en batería hubo diferentes músicos en cada uno de los discos.

captura

La banda vivió su época de mayor apogeo desde que “Glamour”, uno de sus más celebrados temas, se hiciera archiconocido al salir en una escena de la película Abre Los Ojosde Alejandro Amenábar (sí, la misma que reversionaran Cameron Crowe y Tom Cruise en “Vanilla Sky”) y otro de sus himnos sonara en la publicidad del refresco KAS.  Su show en directo siempre se caracterizó por el mix de fuerza y precisión que despliegan; asimismo, además de los covers mencionados, solían hacer “Teenage  Kicks” de Undertones o “Shape Of Things To Come” de Max Frost And The Troopers. Tocaban a razón de un concierto cada tres días y sus productores en aquellos momentos supieron sacarles bien el jugo: telonearon a bandas del momento como Elástica y en la Plaza De Las Ventas de Madrid tocaron junto a Oasis, The Cure y Faith No More. También estuvieron codo a codo con Frank Black (Pixies) en sus presentaciones por España… Pero todo esto finalmente les pasó factura y decidieron retirarse por un tiempo porque sentían que no daban más.

img_4066ASÍ EN EL ALTA, AURORA IRRADIAL. Así fue que les perdí la pista, ya que Internet no era en los noventa lo que es ahora y no pude seguirles los pasos. No fue sino hasta hace unos meses, ya entrado el 2017, que la banda reapareció inesperadamente en mi memoria: decidí probar suerte y… ¡eureka! Me entero de que se juntaron nuevamente y no solo eso: ¡están a punto de sacar un EP! No dudé en ponerme en contacto con Aurora y concretar una entrevista para saber qué ha sido del grupo durante todos estos años, el porqué de su desaparición en aquellos tiempos y sobre todo, los detalles de su regreso a las tablas.

¿Cómo es la formación de Amphetamine Discharge en 2017?

Aurora:  Loco, José Antonio y yo somos los miembros fundadores; el baterista es nuevo, se llama Tatu Martín.

¿Porqué no hay mucha información de la banda en Internet?

José Antonio: Pues al decidir parar, lo hicimos justo antes del boom de Internet y de la música online y todo eso, y la verdad es que en aquel momento no hicimos el esfuerzo de subir todo a la red. Pero esto será diferente a partir de ahora.

¿Por qué pararon?

(ambos): ¡Por agotamiento! (Risas)

Joaquín: Tuvimos mucho tiempo de locura, los dos primeros managers que tuvimos nos exprimieron mucho, estuvimos seis años a tope haciendo unos 120 conciertos por año, nos dieron caña bastante bien; eso sumado a grabar videos, promociones, radio…  así que llegó un momento en que estábamos quemados.

Aurora: Ibamos a todos los festivales, a todos lados… tendríamos que haber parado un tiempo, tomar un descanso, componer cosas nuevas…

Joaquín: Es  que en ese tiempo no ganábamos lo suficiente para parar ni nos dejaban hacerlo, así que como buena banda de rock and roll nos extinguimos… (Risas) Quedamos en stand by hasta hoy, hemos tenido hijos y esas cosas. Ahora ya podemos volver.

OPEN YOUR OJOS

¿Componen siempre en inglés?

Joaquín:: Sí, es como nos sale naturalmente, para nosotros Amphetamine suena así.

Pero hay un tema que se llama “Abre los Ojos” que sí es en castellano…

Joaquín: Sí, ese nos lo encargó Amenábar para la película, tenía que ser en castellano y al final ni nosotros mismos estábamos contentos, nunca nos gustó.

¡Debo decirles que a mí me gustaba!

Aurora: A nosotros no, nada!

José Antonio: A mí ni me gusta en castellano ni me gusta el tema.

Joaquín: Debe ser que como fue por encargo… nunca nos sentimos cómodos con el tema.

Aurora: ¡De hecho jamás lo tocamos en vivo!

¿Y cómo fue que Amenábar eligió “Glamour” para la peli?

Joaquín: Bueno, él en ese tiempo nos había visto en vivo y por medio de la compañía discográfica fue el contacto, al presentarle el tema le gustó, además habla justamente de que “falta glamour en esta vida triste”, y eso encajó justamente para esa parte de la película, lo encuadró perfectamente.

¿Toda esta promo los ayudó a popularizarse o pasó desapercibida?

Aurora: ¡Muchísimo!

Joaquín: Aquel año justo salió también el anuncio de KAS con “I Just Wanna Kiss” y claro, las dos cosas fueron una plataforma muy buena, nos escuchó mucha más gente… ¡A ver si con el nuevo disco conseguimos otra peli y otro refresco! (Risas)

REGRESO CON GLORIA

¿Cómo notan el cambio en la industria  musical desde que la dejaron hasta ahora?

José Antonio: Todos los cambios creo que son positivos, pero sí que hay que acomodarse, nos vamos acostumbrando poco a poco.

Joaquín: Hacer un disco o un EP tiene también ese punto romántico, de hacer algo que tenga un soporte físico, no todo es virtual… Nosotros volvemos pero no somos una banda de “revivals” que queremos vivir de lo ya hecho, volvemos con cosas nuevas, tenemos novedades que ofrecer al público. Seguimos teniendo la esencia de Amphetamine pero no nos estancamos.

Las versiones de canciones que ustedes hacen no son tan habituales, son de bandas que tal vez no son muy masivas…

José Antonio: Son nuestras influencias, y siempre tratamos de darles una vuelta y hacerlas más nuestras, de hacer lo que no hacen los demás.

Joaquín: Las versiones que has escuchado son del 98, ahora estamos haciendo nuevas como “Clouds of Dawn” de Dead Moon o “Stay With Me” de Dictators.

¿Entonces la vuelta es con temas nuevos?

Aurora: Sí claro, hay cosas nuevas. Antes de esta vez lo hemos intentado un par de veces, pero nunca hubo suerte con los músicos que nos acompañaban, sobre todo a la hora de componer, no se adaptaban al concepto de Amphetamine; ten en cuenta que esta es una banda sin líderes y que entiende los temas en sí y no todo el mundo comprende ese concepto de composición e intentan imponer sus estilos por sobre el de la banda, pero ahora nuestro nuevo baterista sí lo ha encajado a la perfección.

¿Cuándo sale el EP?

Joaquín: En septiembre, lo sacamos con Clifford Records, tendrá  cuatro temas: “Poison Fruit”, “Boo’ya Moon”, “Trouble in Heaven” y “Twin-A”, se llama “Raise your Addiction” y se editará en CD y vinilo (de color naranja).

amphetamine_redes

UNA TARDE CON RAISE YOUR ADDICTION. Por gentileza de la banda hemos recibido por anticipado el EP y lo escuchamos atentamente para poder contarles que nos vimos gratamente sorprendidos porque la banda no ha perdido aquella chispa que los hacía diferentes en los 90 e incluso suenan todavía mejor. Este material fue grabado para el sello Clifford Records en La Factoría Dalton, contando con el mismísimo Josema Dalton (de Los Hermanos Dalton) en la producción musical y poniendo sus guitarras en la primera canción. Dicho primer corte se llama “Poison Fruit”, el cual suena nuevo y fresco pero con la potencia de siempre: imposible no pensar en grupos como Pixies o Sonic Youth y si me apuran, hasta The Muffs cuando lo estás escuchando. “Boo’ Ya Moon” es el tema más particular de los cuatro: aquí las guitarras de Loco y de Nur Wong (Furia Trinidad) le dan un clima especial, que se me antoja como a sureño americano; la voz de Aurora a veces dulce, a veces áspera, compartiendo momentos con la de Goli Supersummer (Furia Trinidad) hacen del tema una delicia, nadie se sorprendería si la canción formara parte de la banda de sonido en una peli de Tarantino. En “Trouble in Heaven” creo que podemos escuchar la esencia de Amphetamine Discharge porque es un tema que resume perfectamente lo que es su música y su estilo: esta vez Nur Wong agrega voces y unas texturas corales muy interesantes. Finalmente, “Twin-A” es un tema dedicado a los mellizos de uno de los integrantes de la banda, tiene una duración de poco más de un minuto, puro punk rock con guitarras ramoneras y ritmo frenético, cuando lo toquen en vivo el pogo está asegurado… Si quieren que este EP de Raise Your Addiction llegue a sus manos, ¡no duden en entrar a la web de la banda o la del sello y encargarlo!

 

topo-yanez-posta
Anterior

Mensajes: Topo Yañez saluda a los fans de Horcas antes del show que cierra el "Vence Tour 20 años"

winery-feat
Siguiente

Discoanálisis: Los Winery Dogs se despiden (por ahora) y nos tiran un hueso con "Dog Years"

Nicolás de los Santos

Nicolás de los Santos

En los 90 editaba el Fanzine Contra La Pared y conducía el programa de radio con el mismo nombre en radios de Quilmes.
Ahora desde Barcelona recoge los acontecimientos musicales más interesantes para que los lectores de MADHOUSE puedan tener reseña de lo que sucede en la capital catalana y alrededores.

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *